El informe de los grupos del ‘pacto de progreso’ a la reforma del IGIC en el Congreso es favorable

598

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, avanzó hoy que la propuesta de informe de los grupos del pacto de progreso a la reforma del Impuesto General Indirecto (IGIC), introducida por el Congreso de los Diputados, es favorable. González afirmó que la propuesta contiene dos quejas. Una por la demora de un año en la tramitación de una modificación, que afecta al Régimen Económico y Fiscal (REF), con la que se pretende evitar la doble tributación (IVA-IGIC) y la segunda, por la ausencia de la solicitud del Gobierno estatal de un informe preceptivo previo del Legislativo canario sobre la ampliación un año, a 31 de diciembre de 2021, de la dotación y materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) iniciadas o realizadas en 2016 y 2017.

Esther González, una de las responsables de la elaboración de la propuesta que debatirá y votará el pleno extraordinario de pasado mañana jueves, explicó que la petición de informe remitida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Battet, se refiere a la modificación del IGIC, contenida en el Proyecto de Ley (PL) de Medidas Financieras de Apoyo Social y Económico y de Cumplimiento de la Ejecución de Sentencias, procedente del Real Decreto Ley 39/2020 de 29 de diciembre.

La propuesta de los grupos del pacto, trasladada también a la oposición para su consideración, según la portavoz económica de NC, es que el Parlamento informe favorablemente a la modificación del IGIC relativa a las reglas de localización de determinadas prestaciones de servicios con el fin de evitar algunos supuestos de doble imposición y coordinar su regulación con lo establecido en la regulación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).  

Además, el citado informe contiene dos quejas. Una, según la portavoz sectorial de NC, vinculada con el tiempo necesitado para tramitar la modificación del IGIC y la segunda, con el procedimiento seguido con el real decreto ley del que deviene el proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros a finales de diciembre de 2020.

Con respecto a la primera, la propuesta efectúa un «reproche en cuanto a la tardanza» en efectuar esta reforma, «más teniendo en cuenta que, derivada de su evidente necesidad para evitar situaciones de doble o nula tributación, era obvia la extraordinaria y urgente necesidad» de su aprobación en «alguno de los numerosos» reales decretos leyes aprobados a lo largo de 2021.     

La segunda «llamada de atención» se refiere a la ampliación de la materialización de la RIC anteriormente referida y cuya vigencia terminó el 31 de diciembre de 2021, que se introdujo en el Real Decreto Ley de 29 de diciembre de 2020. Se dice que esta modificación del REF «nunca fue objeto» del informe preceptivo previo del Parlamento de Canarias, «como exige» la disposición adicional tercera de la Constitución y el artículo 167 del Estatuto de 2018.

Pero «tampoco es objetivo» del presente informe, añadió Esther González, ya que «ahora tenemos que informar» de los cambios realizados en el IGIC durante la tramitación y aprobación, el pasado 21 de diciembre, del proyecto de ley en el Congreso de los Diputados. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista dijo que el Senado tiene como fecha límite de tramitación de esta propuesta legislativa hasta el próximo 17 de febrero.  

 

Resumen
El informe de los grupos del ‘pacto de progreso’ a la reforma del IGIC en el Congreso es favorable
Nombre del artículo
El informe de los grupos del ‘pacto de progreso’ a la reforma del IGIC en el Congreso es favorable
Descripción
Ester González (NC) afirma que contiene dos quejas por la demora de un año y la falta de informe previo del Parlamento al real decreto ley para ampliar la RIC hasta final de 2021.
Autor