“La industria es la gallina de los huevos de oro para el empleo”

262

Femete apuesta por las empresas y profesiones industriales para generar puestos de trabajo de calidad y combatir el desempleo en Canarias.


Santa Cruz de Tenerife.- “Todos los sectores vinculados a las industrias mantenemos y generamos puestos de trabajo de calidad, estables y bien retribuidos, aportando así un alto valor añadido que contribuye al crecimiento económico y sostenible de Canarias. De hecho, podemos calificar a la industria como la gallina de los huevos de oro para el empleo actual y futuro de nuestro archipiélago. Cuidemos a la industria y, en ningún caso, la sacrifiquemos”, destaca el presidente de Femete, Alberto Villalobos Márquez.

“Resulta paradójico y desconcertante que Canarias registre unos elevados porcentajes de paro y, sin embargo, nuestros sectores industriales sigan demandando profesionales cualificados de forma continua. Ese desfase es tan real como contradictorio. Mientras nuestras islas ocupan los primeros puestos en las cifras de desempleo juvenil de toda la Unión Europea, según los datos publicados recientemente por la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, las industrias necesitan contratar con urgencia mano de obra especializada y no la encuentran”.

“Entendemos que la población activa está infrautilizada laboralmente. Hay un grave desfase o desajuste entre el número de vacantes existentes en determinados perfiles y la escasez de personal disponible. Por ello, animamos a la ciudadanía, especialmente a nuestra juventud, a que oriente su futuro laboral hacia los oficios y las profesiones industriales. Por ejemplo, las asociadas a la automoción, electricidad, mantenimiento de instalaciones, fabricación mecánica, construcciones, TIC, telecomunicaciones, energías renovables o reparaciones navales, entre otras”, expone Villalobos.

“Apuesta por la industria legal”

El máximo responsable de Femete remarca que “las Administraciones Públicas ya son plenamente conscientes del elevado valor añadido que aportan las industrias para la generación de bienestar, riqueza, productividad, competitividad y desarrollo económico, sostenible y continuado. Precisamente, con el fin de reivindicar, impulsar, mantener y proteger el papel de la industria como base productiva de nuestro archipiélago, como modelo de crecimiento presente y futuro, Femete y Femepa pusimos en marcha la campaña ‘Apuesta por la industria legal’, que cuenta con la subvención de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Este proyecto está alineado con los ejes de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027 (EDIC). También persigue metas de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030”.

Villalobos confía “en que el nuevo Ejecutivo Autónomo que resulte elegido tras las próximas elecciones de mayo mantenga su firme apoyo a la industria y todos los sectores vinculados, pymes, micropymes y personal autónomo que son quienes realmente generan empleos estables, bien remunerados y de calidad, por cuenta propia y ajena. Además, que los nuevos dirigentes políticos mantengan una estrategia que incentive y promocione las capacitaciones, oficios y profesiones industriales tan demandadas por las empresas, como así marcan los objetivos del actual proyecto ‘Apuesta por la industria legal”.

La sede electrónica, “horrorosa”

El presidente de Femete concluye lamentando el “pésimo y horroroso funcionamiento de la sede electrónica del Gobierno de Canarias que falla continuamente. Una queja habitual y constante que no termina de solucionarse, a pesar de las buenas intenciones que nos trasladan desde la Administración. Nuestras 24 asociaciones empresariales que representan a unos 10.000 profesionales sufren a diario las terribles consecuencias. Tal y como días atrás denunciaba Asinelte en un comunicado, la mala operatividad del aplicativo informático no solo causa gravísimos daños a las empresas que les impide realizar numerosas gestiones o trámites, sino que repercuten directamente en la ciudadanía al afectar a la seguridad y la legalidad de los trabajos de reparación y mantenimiento de las instalaciones”.


Resumen
“La industria es la gallina de los huevos de oro para el empleo”
Nombre del artículo
“La industria es la gallina de los huevos de oro para el empleo”
Descripción
Femete apuesta por las empresas y profesiones industriales para generar puestos de trabajo de calidad y combatir el desempleo en Canarias.
Autor