El PP pide la incorporación inmediata de los 31 bomberos que terminaron su formación tras la “gravísima” situación vivida en Vegueta

390

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha solicitado este miércoles la incorporación con carácter inmediato de los 31 agentes de bomberos que ya han concluido su formación teórica y práctica, con el fin de paliar los “preocupantes déficits” de personal que motivaron que el pasado lunes por la noche solo hubiera 9 agentes de guardia para todo el municipio.

“Nos hemos acostumbrado a ver cerrados dos parques zonales de bomberos”, en referencia a Vegueta y La Isleta, “y esto es algo que nunca antes en la historia de la ciudad había ocurrido”, recuerda la edil del PP, quien califica de “inexplicable” que esta situación se produzca precisamente cuando el presupuesto del Ayuntamiento ha crecido en 100 millones de euros en los últimos ejercicios.

Esta petición se produce después del voraz incendio que destruyó una vivienda en el pleno núcleo fundacional de la ciudad, en la calle Montesdeoca del barrio de Vegueta, que venía siendo habitada por tres hermanos que resultaron ilesos. A colación de esto, Luzardo ha adelantado que su grupo político solicitará un inventario de todas las propiedades municipales situadas dentro de los límites marcados por el Plan Especial de Protección Vegueta-Triana.

“Además de las viviendas públicas que se encuentran en la zona queremos saber en qué estado se encuentran, si están habitadas o vacías, y su grado de conservación”, añadió Luzardo, quien relató que la gran cantidad de madera que había dentro de la casa “unido a la precaria situación del cuerpo de bomberos pudo provocar una catástrofe en el casco histórico” de la ciudad.

Así, y tal como han relatado los propios bomberos y ha reconocido el concejal socialista de Seguridad, Josué Íñiguez, la noche del lunes había solo 9 agentes de guardia para toda la ciudad, centralizados en el Parque Central de Miller Bajo, al estar los dos parques zonales cerrados. “La distancia del parque de Vegueta al punto del incendio es de 700 metros, es decir, los bomberos podrían haber tardado dos minutos llegar y sin embargo no pudieron llegar hasta casi una hora después de iniciado el fuego”.
El problema de falta de medios personales y materiales en los bomberos ha provocado desde hace meses la movilización del colectivo profesional. “Si hubiera habido un segundo incidente en nuestra ciudad mientras estos profesionales apagaban el incendio de Vegueta, no hubiéramos tenido agentes para poder cubrirlo”, lamentó Luzardo.

Por este motivo, desde el Partido Popular no solo piden la incorporación inmediata de los nuevos 31 agentes que terminaron la oposición hace un año, sino el inicio de la formación de otros 30 agentes de la misma promoción que han constituido una lista de reserva de personal funcionario interino. En los últimos ocho años de gobierno del PSOE la escala de mandos y agentes del cuerpo “ha colapsado”, sin que apenas queden sargentos (de siete a uno) cabos ni suboficiales, a lo que se une la merma de agentes citada.

 

Resumen
El PP pide la incorporación inmediata de los 31 bomberos que terminaron su formación tras la “gravísima” situación vivida en Vegueta
Nombre del artículo
El PP pide la incorporación inmediata de los 31 bomberos que terminaron su formación tras la “gravísima” situación vivida en Vegueta
Descripción
Esta petición se produce después del voraz incendio que destruyó una vivienda en el pleno núcleo fundacional de la ciudad, en la calle Montesdeoca del barrio de Vegueta
Autor