“Incoherencias y abusos” en el protocolo de Canarias para los centros de atención a la discapacidad

CC-PNC critica que se obligue a cuarentenas a los usuarios cuando estos visitan a sus familiares o van a sus domicilios los fines de semana

377
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada nacionalista Cristina Valido ha advertido sobre las “incoherencias y abusos” que se recogen en el protocolo activado por las áreas de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Canarias para los centros de día de personas dependientes o con discapacidad. “Unas incoherencias”, apunta, “que conllevan la obligatoriedad de una cuarentena de diez días cuando los usuarios salen de los centros para visitar a sus familiares o regresan a sus domicilios los fines de semana”; medidas que, sin embargo, no se aplican a otros colectivos por lo que se les está limitando la posibilidad de recuperar la normalidad o de mantener una rutina de contacto con sus familias.

“En definitiva”, agrega la nacionalista, “son medidas incoherentes en algunos de sus puntos con las medidas dictadas y anuncios del gobierno a la población, especialmente con las dictadas para la vuelta a las aulas o para el control a quienes llegan a las islas por mar o aire”. Valido, que ha mantenido contacto con familiares de personas con discapacidad afectadas por este protocolo, denuncia que se están aplicando a los usuarios de estos centros “medidas de las que están exentos el resto de los ciudadanos” y que, de facto, “están dificultando las visitas o salidas de estas personas para las que no parece poder acabar nunca el confinamiento”.

Asimismo, la diputada critica que muchos centros de día en Canarias sigan sin abrir sus puertas lo que supone, de hecho, que “ni dependientes por discapacidad ni sus familias han tenido opción a respiro o apoyo” y eso ha supuesto que, en algunos casos, “el retroceso de las personas y el agotamiento de familiares sea dramático”.

Una realidad “inhumana y dramática que contrasta con la que vive el resto de la sociedad”. “De hecho”, agrega, “mientas rezamos para recibir turistas con o sin test y pagamos seguros por si enferman, las personas con discapacidad siguen meses después sin atención y en el caso de los que están en centros residenciales se les aplican protocolos que señalan que aún dando negativos los test PCR que se les aplique “se mantendrá a la persona en aislamiento un mínimo de diez días, en algunos casos, siendo 14 la cuarentena obligatoria”.

Para Valido, queda claro que quienes han redactado y aprobado este protocolo “desconocen las características de las personas con discapacidad y el daño que se les está haciendo con el aislamiento” y denuncia que “mientras los hijos de todos entran y salen, los profesionales entran y salen el mundo se mueve para el Gobierno de Canarias si tienes discapacidad y después de meses de encierro logras pasar un fin de semana en casa, aunque no salgas, y por supuesto no asistas a los lugares en los que se producen los contagios, siendo tu familia la principal protectora y vigilante, a la vuelta estarás 14 días aislado”.

La diputada nacionalista se pregunta “por qué nos fiamos de los padres y madres de tantos jóvenes que incluso contagiados permanecen en domicilio y aislamiento vigilado por sus tutores, y no de los que sólo disfrutan de un fin de semana en su hogar con todas las garantías” y agrega que “el protocolo roza el absurdo al recoger que si no pernoctan y solo pasan el día por ahí ya no es necesaria cuarentena alguna”. “No sé qué dato científico se maneja para establecer que el riesgo está en la pernoctación en domicilio y no en la salida y el paseo durante todo el día”, agrega.