Incendios, rescates y apertura de puertas, principales intervenciones de Bomberos de Tenerife en 2019

El presidente del Cabildo y el director insular de Seguridad presentan la memoria de actividad del pasado año y destacaron los fondos, más de un millón de euros, que se destinarán a la mejora del Consorcio

381
Presentación de la memoria de actividad del pasado año. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Presentación de la memoria de actividad del pasado año./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Incendios, rescates y aperturas de puertas agrupan el mayor número de intervenciones de Bomberos de Tenerife en el año 2019, así se desprende de la memoria anual del Consorcio de Prevención de Incendios de Tenerife que ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que estuvo acompañado del presidente del consorcio y director Insular de Seguridad Cayetano Silva y el jefe del Parque de La Laguna Jesús Domínguez.

“Desde nuestra incorporación al gobierno de este Cabildo hemos tenido presente que en las dotaciones presupuestarias de esta corporación insular debían ocupar un lugar destacadas las destinadas a la prevención de incendios, por un lado en el ámbito forestal, a través de la BRIFOR que este año tendrá una ampliación a ocho meses, y por el otro en los entornos urbanos, labor desempeñada por Bomberos de Tenerife”, ha indicado el presidente del Cabildo.

“Es por ello que la institución insular tiene previsto abrir próximamente el Parque de Bomberos de Güímar, además de proyectar dos nuevas instalaciones más y la mejora y rehabilitación del resto de parques existentes. Para ello destinaremos más de un millón de euros porque hay que renovar equipamiento, rehabilitar instalaciones y mejorar la formación de la plantilla”, argumentó Pedro Martín

La quema de rastrojos (540) y de fuego en viviendas (275) siguen siendo los principales tipos de incendio, seguidos por los de contenedores de basura (258) y de vehículos (226). En líneas generales, estuvieron localizados, en mayor parte, en el área metropolitana y zona sur de la Isla, durante el fin de semana (1302) y entre las 12.00 y 14:00 horas (494).

En cuanto a los niveles de riesgo, seis de los casos fueron de Nivel III o máxima emergencia, frente a las cuatro del año anterior, 2642 se activaron a causa de un Nivel II o riesgo moderado y 1288 se asignaron a un Nivel I.

El operativo de Nivel III más destacable de 2019 fue el puesto en marcha para la extinción del incendio en el Ateneo de La Laguna, el pasado mes de octubre. Durante toda la tarde se movilizaron seis vehículos con once efectivos de los parques de Santa Cruz y La Laguna, así como el apoyo de ocho bomberos voluntarios. Todos ellos, consiguieron apagar las llamas y salvar los objetos de valor tras más de cuatro horas de trabajo.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife aumentó el pasado año sus actuaciones de extinción de incendios con un total de 1.809, lo que supone un incremento del 3 % respecto a las cifras de 2018 (1.754). Estas intervenciones representan un 45,86 % de las 3.945 realizadas en todo 2019, las cuales suponen un ligero descenso de la actividad, en comparación con el ejercicio anterior (3 %).

596 rescates de personas

Por otra parte, entre las actuaciones más demandadas se encuentran los 596 rescates de personas (15%) y las 501 aperturas de puertas (12,7%), que han disminuido en comparación con el año anterior (604 rescates).

Junto a todos estos datos, la memoria del pasado año incluye 228 servicios relacionados con accidentes de tráfico, 92 derivados de daños en edificaciones, 34 intervenciones con materias peligrosas, otras incidencias por daños causados por el agua o por fenómenos meteorológicos adversos y diez simulacros en hospitales, institutos, aeropuertos o la Refinería.

En este sentido, la mayor parte de los servicios, concretamente 3.735, estuvieron dirigidos por bomberos profesionales del Consorcio, mientras que en 783 de ellos se contó con la colaboración de los voluntarios.

Con respecto a las llamadas de ciudadanos recibidas por la Central de Coordinación de Bomberos en el 112, se atendieron un total de 18 .895, lo que supone una pequeña caída del 2,31 % en relación a 2018. El mes con más actividad fue agosto con 1.840 llamadas y, el que menos, abril con 1.303.

Además, es reseñable que por zonas, un año más, el parque profesional con más actividad es el de la capital tinerfeña con 1.491 salidas, seguido de San Miguel con 942, La Laguna con 674, La Orotava con 472 e Icod de los Vinos con 156.

Cabildo y ULL presentan la First Lego League Canarias como herramienta para despertar vocaciones científicas

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, presentó hoy la octava edición de la First Lego League Canarias (FLL), que se celebrará este sábado 15 de febrero en el Aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL). Arriaga, que estuvo acompañado por la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, destacó la importancia de esta iniciativa para fomentar el interés por las carreras más técnicas, ya que “invita a los jóvenes a involucrase en la ciencia y la tecnología.  Es una actividad que planta la semilla de la innovación, con el objetivo de despertar el interés desde edades muy tempranas”.

Arriaga añadió que “entre las actividades que lleva a cabo el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife está el fomento de la innovación desde edades tempranas y la First Lego League cumple es objetivo, ya que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse a través de la ciencia y la tecnología, utilizando desafíos temáticos para involucrarles en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia”.

Por su parte, Rosa Aguilar agradeció al Cabildo de Tenerife permitir a la ULL ser la sede de la First Lego League Canarias y señaló que “desde siempre hemos estado involucrados en este proyecto. La FLL es un foro en el que con distintos mecanismos se pueden resolver problemas del día a día. Además, se hace de una forma muy amena y los jóvenes aprenden que hacer ciencia es divertido. Se trabaja también en la transferencia del conocimiento y competencias como el trabajo en equipo”.

La rectora de la ULL destacó, dentro de los valores de la FLL, el poder trabajar en entornos igualitarios. “Los equipos están conformados por chicos y chicas y todos tienen las mismas responsabilidades y oportunidades. Las actividades que se realizan están vinculadas a los estudios y profesiones más técnicos, por lo que este es un instrumento perfecto para avanzar y visibilizar estas titulaciones que nos llevarán a profesiones con una alta empleabilidad”.

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Innovación, INtech Tenerife y Fundación Scientia, organizan la First Lego League Canarias, que congregará a 66 equipos de jóvenes de 6 a 16 años, de los que 38 participarán en la First Lego League Junior.

Los equipos que tomarán parte en el mayor encuentro de ciencia, robótica y valores de Canarias tendrán que afrontar el desafío denominado City Shaper, donde deberán crear soluciones innovadoras para construir ciudades con un entorno sostenible donde poder vivir y trabajar y que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy. En cuanto a la FLL Jr. los equipos deberán investigar acerca de una problemática real, que presentarán a través de un póster ilustrativo. Además, ampliarán sus conocimientos sobre máquinas simples construyendo un modelo de elementos Lego con una parte motorizada.

Los dos primeros clasificados pasarán a la Final Nacional, que se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, los próximos 28 y 29 de marzo.

FLL Canarias 2020 está organizada por el Cabildo, a través del Área de Innovación, INtech Tenerife y Fundación Scientia. Cuenta con la coorganización de La Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento de La Laguna, Lego Education Robotix, Medi y FDCan.

Los equipos FLL que formarán parte de este evento son: Transforlego, Futurobotix; Pureza, Comitrón, Robotix&Stuff, Jules Verne 1, Robootics LPA Green, BritaLego, Tecqualitas, Jalo Koto E-Team, Codifica Futuros, Skynet, Skynet II, La Jaca Robótica, Legodynamics, Estudio de Arquitectura Rodríguez Alberto, Orugas y Mariposas 2, IES Bañaderos, Multitronik-Bots Cobiella, Tech Warriors, Gym Li Patroll, Aleatrón Robotix, Robotrycas, Cintegra, Cintegra 2, Pixetrex, Domi-Girls, Veroditas, Jules Verne 2 y Jules Verne 3.

Los participantes de la FLL Jr. son: La Jaca Robotix Junior, Cientidrilos, Jin-Bots, Baróticos, Laborasaurios, Animatronic, Solpeques, Los Constructores del Mañana, Boombuilding, Los Arquitectos de Edificios, Robotic Luther King San Miguel, Legodzilla, El Equipo de la Ciudad, Ayuda mundial, el Lego Equipo, Los ΠBS Junior, Dragoncorn, Legometal, Skynet Jr, Robocity, City Girls, Lego Big City, London City, Los Vistabelegos, Los Robotectos, Los Constructores de la Ciudad, Kids City, Super Roobotics, Kids City, SuperRobootics, Echeyditos I, Echeyditos II, Echeyditos III, La Salle City, Girls Lego League, Orugas y Mariposas, Roblox City, Los Investigadores de la Ciudad.

First Lego League es un programa internacional que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse a través de la ciencia y la tecnología, utilizando desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 6 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia.

Este año, como novedad, estarán presentes, aunque sin competir, dos equipos FLL Jr. Discovery, con edades de 4 a 6 años.

El programa FLL Jr. Discovery les inspira a cuestionarse, preguntarse y descubrir, estimulando su curiosidad natural, ampliando sus conocimientos y desarrollando nuevos hábitos de aprendizaje.

De cara al torneo, los equipos han trabajado tres aspectos: el desarrollo de un proyecto científico que aporte una solución al problema relacionado con el desafío; el diseño, construcción y programación de robots y la realización de un póster donde estarán integrados los valores de FLL en el proyecto.

HORARIOS FLL Canarias 2020

9:00.- Inauguración Aula Magna Guajara (ULL)

9:30.- Inicio presentación Proyectos Científicos y Valores FLL (Salas 1-5)

9:30.- Inicio presentación maqueta y Valores FLL Jr. (Salas Jr.1-3)

9:35.- Inicio Juego de Robots FLL. Aula Magna.

14.30.- Ceremonia Clausura FLL Jr. Aula Magna.

15:30.- Clausura FLL y entrega de premios. Aula Magna.

PREMIOS

1er Premio Fundación Scientia al ganador

2º Premio Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife al ganador

1er Premio: Valores FIRST

2º Premio: Valores FIRST

Global Innovation Award

1er Premio DRAGADOS al Proyecto Científico

2º Premio al Proyecto Científico

1er Premio al Diseño del Robot

2º Premio al Diseño del Robot

1er Premio al Comportamiento del Robot

Premio al emprendimiento

Premio ROBOTIX a las Jóvenes Promesas

Premio al entrenador