El incendio forestal de Arico se encuentra estabilizado

La mejora de las condiciones meteorológicas, bajada de las temperaturas y aumento de la humedad, han favorecido a las tareas de extinción.

513

Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha anunciado hoy domingo que el incendio forestal declarado el jueves en Arico, Tenerife, se encuentra estabilizado, lo que significa que no desborda las líneas de control y de defensa. Pérez añadió que el peligro se aleja, pero se mantiene la alerta y el incendio continúa en nivel 2 del INFOCA, bajo la dirección del Gobierno de Canarias.

Los últimos datos del satélite Copernicus han permitido precisar el perímetro, que abarca 42 kilómetros y afecta a 3.029 hectáreas. En próximos días se podrán valorar los daños del fuego en la masa forestal de la zona, principalmente pinar disperso, sotobosque y matorral.

Las condiciones meteorológicas de las últimas horas han sido favorables a las tareas de extinción del incendio, ya que han bajado las temperaturas y aumentado la humedad.

Las reproducciones en la parte alta del flanco derecho y en el borde del perímetro, cerca del Salto de las Hiedras, han sido controladas de forma efectiva por los equipos de extinción y se continúa refrescando la zona.

Permanecen vigilados los puntos más calientes en el flanco izquierdo: barranco del Cedro, barranco de Tamadaya y el aérea recreativa entre el Contador y pista del Río, donde aún es visible el humo, pero apenas queda llama.

Durante el día están actuando por tierra un centenar de efectivos de diferentes administraciones (Gobierno, Cabildo y Estado) y por aire cuatro helicópteros -tres del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) y uno del Cabildo de Tenerife- junto a tres hidroaviones del Ejército del Aire. El helicóptero de la Guardia Civil realiza labores de coordinación aérea.

La mejoría de la situación ha permitido la desescalada y repliegue de algunos equipos, como la UME con base en Gando y Presa y Bravo del Cabildo de Gran Canaria.

El equipo logístico de Cruz Roja, junto con el Ayuntamiento y asociaciones de voluntarios de Protección Civil, continúa junto al PMA prestando el avituallamiento a todos los combatientes.

Se mantiene la prohibición del Cabildo de Tenerife de acceder a los senderos y pistas forestales de los municipios limítrofes y Parque Nacional del Teide.

No hay incidencias reseñables relacionadas con la seguridad, en las que participan Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria y Policías Locales, y tampoco asistencias sanitarias del SUC.

 

Resumen
El incendio forestal de Arico se encuentra estabilizado
Nombre del artículo
El incendio forestal de Arico se encuentra estabilizado
Descripción
La mejora de las condiciones meteorológicas, bajada de las temperaturas y aumento de la humedad, han favorecido a las tareas de extinción.
Autor