Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha anunciado hoy domingo que el incendio forestal declarado el jueves en Arico, Tenerife, se encuentra estabilizado, lo que significa que no desborda las líneas de control y de defensa. Pérez añadió que el peligro se aleja, pero se mantiene la alerta y el incendio continúa en nivel 2 del INFOCA, bajo la dirección del Gobierno de Canarias.
Los últimos datos del satélite Copernicus han permitido precisar el perímetro, que abarca 42 kilómetros y afecta a 3.029 hectáreas. En próximos días se podrán valorar los daños del fuego en la masa forestal de la zona, principalmente pinar disperso, sotobosque y matorral.
Las condiciones meteorológicas de las últimas horas han sido favorables a las tareas de extinción del incendio, ya que han bajado las temperaturas y aumentado la humedad.
Las reproducciones en la parte alta del flanco derecho y en el borde del perímetro, cerca del Salto de las Hiedras, han sido controladas de forma efectiva por los equipos de extinción y se continúa refrescando la zona.
Permanecen vigilados los puntos más calientes en el flanco izquierdo: barranco del Cedro, barranco de Tamadaya y el aérea recreativa entre el Contador y pista del Río, donde aún es visible el humo, pero apenas queda llama.
Durante el día están actuando por tierra un centenar de efectivos de diferentes administraciones (Gobierno, Cabildo y Estado) y por aire cuatro helicópteros -tres del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) y uno del Cabildo de Tenerife- junto a tres hidroaviones del Ejército del Aire. El helicóptero de la Guardia Civil realiza labores de coordinación aérea.
La mejoría de la situación ha permitido la desescalada y repliegue de algunos equipos, como la UME con base en Gando y Presa y Bravo del Cabildo de Gran Canaria.
El equipo logístico de Cruz Roja, junto con el Ayuntamiento y asociaciones de voluntarios de Protección Civil, continúa junto al PMA prestando el avituallamiento a todos los combatientes.
Se mantiene la prohibición del Cabildo de Tenerife de acceder a los senderos y pistas forestales de los municipios limítrofes y Parque Nacional del Teide.
No hay incidencias reseñables relacionadas con la seguridad, en las que participan Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria y Policías Locales, y tampoco asistencias sanitarias del SUC.