El municipio tinerfeño de San Juan de la Rambla acogió el proyecto “Acción Artística por la Sostenibilidad”, una iniciativa comunitaria que pretende reproducirse en el resto de las islas
San Juan de la Rambla.- El viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, resaltó en esta primera edición de la “Acción Artística por la Sostenibilidad”, en San Juan de la Rambla (Tenerife), como la sostenibilidad es uno de los “pilares fundamentales de la Agenda Canaria 2030” y como “la dimensión cultural es uno de los elementos innovadores y diferenciadores que incorpora este documento”. En esta acción estuvo acompañado por La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Carmen Delia Alberto.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio, explicaba como en los últimos meses se empezaban a desarrollar diferentes actividades participativas, actuando desde lo más local a lo más local, que han propiciado incluso que se conozcan los vecinos entre sí y que con esta acción se buscaba concienciar sobre el modelo de consumo actual. “Esta iniciativa consiste que desde el arte y la cultura haya una expresión artística para poner en boca y visibilizar la importancia de proteger nuestro territorio”, subrayó.
Este sábado, 20 de julio, San Juan de la Rambla (Tenerife) acogió una jornada abierta a la participación ciudadana donde se sucedieron varias expresiones artísticas en los distintos barrios de la localidad que buscaban concienciar y promover los valores de la Agenda Canaria 2030.
Desde primera hora del sábado tuvo lugar una acción colaborativa de gran escala denominada “Mi Pueblo, mi casa” elaborada por los vecinos y vecinas de seis barrios de San Juan de la Rambla con la artista. Durante varias semanas recogieron ropa de segunda mano por todo el municipio y dibujaron con esta ropa usada el lema “Mi pueblo, mi casa” en las seis plazas de los distintos barrios de la localidad, poniendo en valor a las personas y colectivos que los conforman.
El lema partía de un emblema que se utilizó durante los años 70, cuando llegaron las primeras papeleras al municipio, una vecina hizo el eslogan “Tu pueblo, tu casa, mantenla limpia” en esta ocasión se recupera la frase para darle la vuelta y destacar a la propia población local.
En esta acción participaron vecinos, vecinas y colectivos musicales como “Los Alzados” y se puso en valor a las personas que forman parte del barrio y cómo las acciones colectivas pueden impulsar el respeto y el cuidado al territorio y las personas.
Posteriormente, en el barrio de las Aguas, se pudo contemplar una exposición fotográfica que elaboraron un grupo de vecinos y vecinas a lo largo del último mes con artistas locales. Además, se realizó en el mismo enclave una instalación colectiva de más de 300 pares de zapatos recolectados que se colocaron en frente del mar. Un acto simbólico, bajo el lema “lo que no se conoce, no se ama”, que representa la mirada hacia el mar y la conexión con el mundo natural para cuestionarnos cómo es nuestra relación con la naturaleza que nos rodea, y busca concienciar y llamar la atención acerca de la importancia de cuidar y preservar nuestra costa y entorno marino.
El sábado por la tarde, de nuevo el barrio de Las Aguas, acogió otra acción comunitaria: “Pasacalles por la sostenibilidad” cuyo protagonista fue un gran títere de tres metros de altura, con 12 metros de longitud, portado por vecinos y vecinas, participantes de la elaboración del proyecto, en colaboración con la Fundación Ataretaco y la artista Carla León. El desfile contó con música en directo y el resonar del bucio como acompañante del gran títere. La figura representaba el mar que une Canarias y de qué manera las ocho islas recorreremos ese camino hacia la sostenibilidad.
Acción Artística por la Sostenibilidad
Es un proyecto liderado por ABONA(R) campos culturales de sostenibilidad y surge a raíz de un proceso de reflexión acerca de cómo el mundo de la cultura puede y debe contribuir al desarrollo sostenible. El objetivo del mismo es implantar nuevas fórmulas de trabajo, a través de acciones de impacto social, donde la producción cultural y artística se sumen a la construcción y proyección de una sociedad canaria más sostenible.
Estas iniciativas buscan resaltar la cultura de los pueblos, volver al pueblo desde la innovación y creatividad, integrando los saberes tradicionales y las culturas locales, para afrontar los retos que tenemos por delante. Cabe destacar que durante todo el proceso de creación se han utilizado materiales reciclados y locales.