28M | Hidalgo impulsará medidas y políticas específicas para mejorar la calidad de vida de los mayores

211

  • Hidalgo impulsará medidas y políticas específicas para mejorar la calidad de vida de los mayores.
  • Patricia Hernández construirá en Santa Cruz aparcamientos públicos por primera vez en 30 años.

Hidalgo impulsará medidas y políticas específicas para mejorar la calidad de vida de los mayores

El candidato socialista a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha destacado que impulsará una serie de medidas y políticas públicas específicas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de Gran Canaria, como parte del «importante escudo social» que articula su programa de gobierno para la institución insular.

En su opinión, «la lucha contra la desigualdad es uno de los grandes retos que afrontamos en los próximos años. Somos conscientes de que en una sociedad solidaria, plural y diversa como la grancanaria, nadie puede quedarse atrás. Tanto la sanidad como los servicios sociales están siempre entre las principales preocupaciones de los grancanarios», añadió.

Hidalgo, que estuvo en un encuentro -junto con la candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias- con entidades del tercer sector y colectivos de mayores celebrado en el Real Club Victoria, recordó que «como alcalde en estos últimos ocho años hicimos de Las Palmas de Gran Canaria un bastión de la inclusión y la cohesión social, aumentando la capacidad presupuestaria del área de Servicios Sociales que pasó de los 17,5 millones en 2015 a los 36,4 en la actualidad. Una partida sin precedentes en la historia de esta ciudad y un escenario que queremos replicar también en la isla».

Por ello, insistió en su compromiso de «mejorar los servicios sociales que presta el Cabildo mediante la extensión a toda la isla del servicio de ayuda a domicilio, la creación de la Consejería del Mayor, la apuesta por el cohousing senior para los mayores que se encuentren en situación de soledad».

«Estableceremos la Consejería del Mayor, a efectos de potenciar las acciones orientadas a las personas mayores, velando así por la transversalidad de las políticas impulsadas desde el Cabildo, además de crear el Consejo Sectorial de las Personas Mayores de Gran Canaria, como instrumento para la participación social en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas específicas y transversales que afectan a las condiciones de vida de las personas mayores», añadió.

Asimismo, Hidalgo propone la puesta en marcha de una Oficina para el Envejecimiento Activo, «a efectos de facilitar información y asesoramiento a las personas mayores en asuntos de su interés, así como para garantizar sus posibilidades de acceso a la oferta cultural, deportiva, de ocio y tiempo libre y fomentar el acceso a estas actividades entre las personas mayores del ámbito rural».

El candidato socialista al Gobierno Insular apostará también por un programa para la movilidad y acceso a la cultura de las personas mayores de Gran Canaria, a través de un proyecto que «anualmente facilite el desplazamiento de personas mayores a distintos lugares del Archipiélago con el fin de conocer y disfrutar de su patrimonio cultural y natural, y al tiempo facilitar las relaciones sociales entre ellos».

Al mismo tiempo, «apoyaremos a los ayuntamientos de la isla para el desarrollo de programas orientados a prevenir la soledad no deseada y otras acciones que promuevan la convivencia y participación en la vida social y comunitaria de las personas mayores que viven solas».

En este sentido, Hidalgo aseveró que «pondremos en marcha un protocolo que garantice la inclusión de la discapacidad de manera transversal en las actuaciones del Cabildo Insular, y potenciar los programas de vida independiente» además de impulsar «políticas activas de empleo orientadas de manera específica a las personas con discapacidad, con especial atención a las acciones formativas adaptadas a las distintas necesidades personales».

Por otro lado, manifestó su intención de «desarrollar un programa específico para el acceso y disfrute de la oferta cultural y de las actividades deportivas y la actividad física para las personas que padecen algún tipo de discapacidad, con especial atención a las que viven en el ámbito rural», al mismo tiempo que ampliaremos la colaboración con las entidades del Tercer Sector que atienden a la población que padece distintas situaciones de discapacidad física, mental o sensorial».

Hidalgo recordó que como regidor de Las Palmas de Gran Canaria «potenciamos el Servicio de Ayuda a Domicilio, llegando a más de 4.000 mayores y dependientes. Además, tramitamos más de 38.500 prestaciones económicas a las familias que peor lo han estado pasando y hemos apostado, como nunca antes, por la tan necesaria colaboración con el tercer sector, incrementando en más de un 10% la partida que destinamos a más de 60 entidades sociales».

Asimismo, Hidalgo defiende en su decálogo de gobierno otra serie de medidas como «incentivar los planes de empleo para los más vulnerables, facilitar el acceso al mercado laboral de las personas adultas con discapacidad y la creación de un plan de empleo para mayores de 45 años».


Patricia Hernández construirá en Santa Cruz aparcamientos públicos por primera vez en 30 años

Patricia Hernández, candidata del PSOE a la alcaldía de Santa Cruz, se comprometió a la creación de una nueva zona de aparcamientos en Nuevo Obrero, la primera pública “en 30 años y que se construirán conmigo de alcaldesa”. Hernández, que dio una rueda de prensa desde el solar de propiedad pública sobre el que pretende construir los aparcamientos, destacó que ese punto es una ubicación estratégica donde “convergen miles de viviendas sin aparcamiento, la zona del tranvía y las proximidades del Hospital de La Candelaria”.  

En la actualidad, el exceso de vehículos ha saturado tanto las aceras como las calles, “inundando el barrio y dejando escasos espacios para el paseo y la convivencia” , lamenta la candidata. Se trata de una grave problemática que afecta a 131.975 viviendas en la ciudad que carecen de espacios de aparcamiento y a las decenas de miles de tinerfeños que visitan la capital de la isla.

“Proponemos hacer lo que no ha hecho el ayuntamiento en los últimos 30 años: construir plazas de aparcamientos incluidos en el Plan General de Ordenación y no ejecutados”. La creación de esta zona de aparcamientos supondrá el inicio de una estrategia en la que se combinarán aparcamientos públicos disuasorios con aparcamientos para residentes junto a una adecuada red de transporte público, en una alternativa viable al uso del automóvil privado. El objetivo de Hernández es que no todos los coches que vengan a Santa Cruz aparquen en el centro de la ciudad. La propuesta de Nuevo Obrero es un ejemplo de política de movilidad que Hernández realizará desde la alcaldía.

La combinación de transporte público, en los que se incluyen los servicios de taxis, guaguas, el tranvía incentivará a las personas a dejar sus vehículos de forma cómoda en Nuevo Obrero y utilizar el transporte público para acceder a los servicios que ofrece la ciudad de Santa Cruz” explica la candidata.

Patricia Hernández aseguró que este es el primer paso concreto en los últimos 30 años para abordar la falta de aparcamientos en Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, se contemplará la creación de nuevas plazas de aparcamiento destinadas a los residentes, como parte de una estrategia de movilidad para resolver el déficit de 20.000 plazas de aparcamiento también presente en otros barrios de la ciudad como La Salud, Duggi, Los Gladiolos, La Salle, El Toscal, Salamanca, Uruguay, entre otros.

Hernández contará también con un solar anexo para crear un aparcamiento en un entorno que se acerca a los 8.000 metros cuadrados.

Durante décadas, esta situación ha sido conocida y Hernández recuerda que, en el marco del Plan de Movilidad del PGO que se encuentra en tramitación, también se recoge esta problemática.  Su compromiso con la mejora de la movilidad urbana y la calidad de vida de los ciudadanos se refleja en esta iniciativa, que marca el inicio de un cambio de tendencia en la ciudad en unión a una política de transporte público potente.


Resumen
28M | Hidalgo impulsará medidas y políticas específicas para mejorar la calidad de vida de los mayores
Nombre del artículo
28M | Hidalgo impulsará medidas y políticas específicas para mejorar la calidad de vida de los mayores
Descripción
Actualidad de la campaña electoral del PSOE hoy martes, 23 de mayo.
Autor