El IMD abona las retribuciones perdidas tras la anulación judicial de la RPT de 2014 y 2015

Además, se han llevado a cabo varias mejoras laborales, como la entrada en vigor de la primera RPT consensuada de la historia del organismo autónomo, así como la celebración de los primeros procesos selectivos propios del IMD

397
Trabajadores IMD. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Trabajadores IMD./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha abonado los últimos pagos pendientes a los trabajadores del IMD en concepto de reparación de sus derechos laborales con motivo de la anulación judicial de la RPT de 2014 y 2015. Dicha retribución global se elevaba a 943.067,38 euros.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, resaltó “la importancia de cumplir con esta obligación hacia nuestros trabajadores. Era de justicia recuperar sus derechos, mermados por las irregularidades del anterior gobierno de 2011-15, como ya ocurrió con su Relación de Puestos de Trabajo, que condujo finalmente a su posterior anulación por sentencia judicial”.

En el desglose de dichos pagos, el IMD abonó 260.724 euros como consecuencia de la citada anulación judicial de la RPT de 2014. En este caso, el acuerdo extrajudicial alcanzado con la representación sindical –firmado en diciembre de 2015-, establecía la devolución de las cantidades dejadas de percibir en tres anualidades a razón de un 33,33% del total en cada una de ellas, realizándose los pagos en noviembre de 2016, en marzo de 2017 y en abril de 2018.

Por otro lado, en agosto de 2018, el IMD desembolsó 116.384 euros correspondientes al 100% del complemento de incompatibilidad del año 2013, ejecutándose con ello parcialmente varias sentencias recaídas en distintos autos del Juzgado de lo Contencioso administrativo 2 y 6 de Las Palmas.

Asimismo, en mayo de 2019 se confirmó la sentencia recaída en el procedimiento abreviado núm. 151/2015, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de las Palmas de Gran Canaria, por la interposición de recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, de fecha 18 de diciembre de 2014, lo que derivó en la anulación de la RPT anterior, abonando un total de  453.427,74 euros.

En paralelo, el organismo ha llevado a cabo otros pagos como las ayudas médicas a los trabajadores (13.315,24 euros), las ayudas escolares (17.861,72) y los Premios a la jubilación (81.354,68), derechos que recuperaban los empleados del IMD y que habían sido eliminados desde 2013 a 2017 como consecuencia de los citados acuerdos del gobierno popular.

Romero aseguró, además, que “desde nuestro primer mandato hemos acometido varias mejoras laborales. La más importante de ellas, la entrada en vigor -desde el 1 de marzo de 2018- de la primera Relación de Puestos de Trabajo consensuada de la historia del organismo autónomo”.

“También se han convocado los primeros procesos selectivos propios del organismo: el primero, ya finalizado, para la selección de dos encargados de servicios múltiples y la generación de una lista de reserva. Y el segundo, actualmente en tramitación, para la generación de una lista de reserva de operarios de instalaciones deportivas”, agregó.

En este sentido, el edil de Deportes añadió que “se ha incidido en la formación específica de trabajadores para el mantenimiento de las instalaciones deportivas, así como en el desarrollo de acciones formativas en prevención de riesgos laborales”.

Este conjunto de mejoras finalizará con el traslado de las oficinas del IMD desde la ubicación actual de la Casa del Marino al complejo deportivo Las Palmeras Golf, un espacio que permitirá a los trabajadores contar un mayor número de infraestructuras para desarrollar su labor.