Durante la tarde han trabajado en el dispositivo cinco medios aéreos y el operativo de tierra, conformado por personal del Parque Nacional, Servicio de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo y EIRIF
Santa Cruz de La Palma.- Medios terrestres (R-111, R TAB 2 Y A-151) seguirán actuando, a lo largo de la noche, en las labores de enfriamiento de la zona afectada por la reactivación del incendio forestal que tuvo lugar el pasado 15 de julio en el municipio de Puntagorda, y que también afectó a Tijarafe y parte del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Precisamente en este último enclave tuvieron que actuar distintos recursos de emergencias debido a la reaparición de las llamas alrededor de las 13.58 horas de este jueves, día 27.
El suceso, según informan desde la primera Corporación palmera, se originó entre los barrancos de Las Cañeras y Ciempiés. El Cabildo de La Palma, en el marco del nivel 1 que está actualmente vigor, ha coordinado todos los trabajos que se desarrollan desde la declaración del mismo.
Durante esta tarde, cinco medios aéreos han trabajado realizando descargas en la zona donde se produjo la reactivación. Estos han sido un helicóptero del GES, dos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y dos de la BRIF de La Palma.
Además, el operativo terrestre, conformado por personal del Parque Nacional, Servicio de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma y EIRIF del Gobierno de Canarias, han dirigido las labores de los recursos aéreos para orientarles sobre las maniobras a realizar. Además, se prevé la incorporación de cuadrillas procedentes de El Hierro.
Como medida de precaución, se ha ordenado la evacuación de los residentes en la Hacienda del Cura, en El Paso. No obstante, tras realizar las comprobaciones pertinentes, las autoridades pudieron comprobar que no había ninguna persona alojada en ese núcleo.
La Corporación insular informa a la ciudadanía de que se mantiene cerrado el acceso de la LP-214 Los Brecitos y pide que no se acerque a la zona para facilitar el trabajo del operativo.