#IFPuntagorda | El incendio sigue activo pero ya está perimetrado

389
Imagen: @eforestal
Imagen: @eforestal

Se emiten recomendaciones para la población debido al empeoramiento de la calidad del aire por el incendio


Tijarafe.- La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreo, destacó hoy sobre que evolución del incendio forestal de La Palma es «favorable», aunque reconoció que sigue «activo». No obstante, y a pesar de que las condiciones durante la noche fueron mejor que las del día anterior esta mañana se emitió desde Emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2 una serie de recomendaciones a la población debido al incremento de partículas en suspensión y el empeoramiento de la calidad del aire que afecta principalmente a los términos municipales de Tijarafe, Puntagorda, Los Llanos, El Paso y Tazacorte.

Entre las medidas preventivas a adoptar por los vecinos de estos dos municipios figuran en el caso de los grupos de riesgo y población sensible: evitar la estancia prolongada al aire libre y seguir su plan de tratamiento médico; y para el resto de la población: reducir la actividad al aire libre, utilizar la protección adecuada para los trabajos que deben ser realizados al aire libre y el uso de mascarillas cubriendo adecuadamente nariz y boca.

La evolución del incendio en el caso del sector norte ya ayer se mantenía sin llama activa y continúa en la misma situación por lo que se mantiene vigilancia terrestre con apoyo de los medios aéreos. En el sector sur se ha registrado durante la noche la quema de una bolsa que permanecía sin quemar dentro del perímetro afectado y sin que haya habido ningún tipo de riesgo de propagación del incendio. En este sector durante el día de hoy se mantendrá la vigilancia activa, así como el apoyo de medios aéreos.

En cuanto al sector del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente no ha habido avance considerable durante la noche y sí se ha registrado mucho humo. Es previsible que a lo largo de la mañana, con las previsiones de cambio de la meteorología, se pueda actuar no solo con medios terrestres sino también con medios aéreos.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, informó que los recursos que trabajarán hoy en el control del incendio son: 60 efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, 36 Brif de La Palma, 17 Brif que han llegado de apoyo a la isla desde Asturias, 50 Eirif del Gobierno de Canarias, 24 efectivos del grupo Presa de Gran Canaria a los que hay que sumar los operarios aportados por los distintos Cabildos que suman un total de 30 efectivos más los 16 del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y los 50 del miembros de la UME. En cuanto a los efectivos de seguridad que trabajarán durante el día de hoy ascienden a 63 del Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Local, más 40 voluntarios y 10 efectivos de Cruz Roja. En total los efectivos terrestres ascienden a 400. Para el dispositivo que trabaja en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente también se contará con el equipo de montaña de Cruz Roja que van a estar en labores de prevención y apoyo al resto de recursos terrestres. Los medios aéreos siguen manteniéndose en 10, entre ellos, el helicóptero de coordinación y vigilancia.

En cuanto al número de personas evacuadas y que fueron albergadas desde el pasado sábado se mantienen solo 4 personas en el pabellón de Severo Rodríguez en Los Llanos de Aridane.

La consejera de Presidencia se refirió además al inicio de los trámites por parte del Gobierno de Canarias para solicitar las ayudas al Gobierno de España, acordado en el Consejo de Gobierno celebrado en el día de ayer por los daños ocasionados por el incendio. Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, señaló que ya se han iniciado los trabajos para valorar los daños provocados hasta ahora por el incendio forestal. Estas labores se hacen con el acompañamiento en todo momento de bomberos de La Palma y Tenerife. En la zona de la Hacienda del Cura será personal del Ayuntamiento de El Paso para que se puedan hacer las labores de regadío y comprobación de daños de la zona. De la misma forma, indicó que la red de senderos de la isla se comienza a abrir, excepto los ligados a la Caldera de Taburiente y los municipios afectados.


Resumen
#IFPuntagorda | El incendio sigue activo pero ya está perimetrado
Nombre del artículo
#IFPuntagorda | El incendio sigue activo pero ya está perimetrado
Descripción
Se emiten recomendaciones para la población debido al empeoramiento de la calidad del aire por el incendio
Autor