#IFLosRealejos: el incendio avanza hacia su control, con pequeñas reactivaciones dentro del perímetro

274

Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, informó esta mañana, tras la reunión técnica de coordinación, que el incendio de Tenerife sigue estabilizado, sin desbordar los límites del perímetro, y avanza hacia su control, aunque durante la noche se han producido pequeñas reactivaciones que han sido resueltas por los equipos de extinción.

Pérez explicó que la mayoría de los vecinos han regresado a sus casas, aunque aún hay algunos que han preferido esperar a pesar de estar autorizado el realojo, y que a lo largo del día se valorará la vuelta a sus viviendas de los residentes en la zona más próxima a la ladera de Tigaiga.

El consejero anunció que hoy será un día de mucho calor y de poca humedad y el dispositivo tendrá que hacer un gran esfuerzo, por lo que se insiste en la responsabilidad y la colaboración ciudadana. Hoy se mantienen los 150 combatientes por tierra y 11 medios aéreos, que ya están operando en el perímetro, en “noria” o “carrusel” y con control aéreo desde el helicóptero de la Guardia Civil, “Cuco”.

Por su parte el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, recordó que sigue vigente la prohibición de realizar actividades en el monte de toda la isla, aunque las fuerzas de seguridad permiten accesos puntuales para atender las fincas situadas en la zona.

Sobre la evolución del incendio durante la noche Marta Moreno, subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y directora técnica del Plan INFOCA, comentó que se produjeron pequeñas reactivaciones tanto en el lado norte como en el noreste y oeste. Estas reactivaciones son normales y se sucederán a lo largo de los días, incluso cuando el perímetro esté asegurado en el interior de la zona quemada, lo importante es asegurar ese perímetro y que quede completamente delimitado.

Marta Moreno compartirá con Montserrat Román, a quien ha relevado desde ahora, la dirección técnica de la emergencia.

La superficie afectada por el incendio sigue rondando las 2.700 hectáreas, con un perímetro de 27 kilómetros.

Los medios aéreos más pesados (los dos hidroaviones y el helicóptero Kamov) continuarán trabajando en la zona sur del incendio, que es la zona norte del Parque Nacional y los más ligeros, los helicópteros, intervendrán principalmente en Tigaiga, así como en las zonas donde se produzcan reproducciones o sea necesario enfriar.

Moreno recordó que se encuentran activas las situaciones de alerta por Riesgo de Incendio Forestal en las Islas Occidentales y Gran Canaria, así como la alerta por Temperaturas máximas en El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

En este sentido, señaló que se ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros y solicitó a la población precaución en la costa para evitar tener que desviar medios que ahora intervienen en la extinción del incendio a incidentes en el litoral.

Por su parte, Pedro Martínez, responsable de los equipos de extinción, apuntó que el fuego ha consumido los combustibles vegetales más finos, pero que permanecerán calientes los de mayor tamaño. Con la subida de las temperaturas y la bajada de la humedad relativa, esos combustibles se van a resecar más y van a reactivarse, presentando nuevas llamaradas y puntos calientes. Si todo va bien, esos puntos se quedarán ahí, gracias a la intervención de los equipos terrestres y recursos aéreos.

 

Resumen
#IFLosRealejos: el incendio avanza hacia su control, con pequeñas reactivaciones dentro del perímetro
Nombre del artículo
#IFLosRealejos: el incendio avanza hacia su control, con pequeñas reactivaciones dentro del perímetro
Descripción
El acceso a los montes de Tenerife continúa prohibido, aunque se permite entrar para atender de forma puntual las fincas situadas en su interior
Autor