#IFLosRealejos: se han evacuado de forma preventiva 585 personas de barrios de Los Realejos y La Orotava

346

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias destacó en la rueda de prensa tras la celebración de la reunión de coordinación técnica del incendio de esta noche que, durante el día de hoy, sábado 23 de julio, el avance del fuego ha sido menor de lo que se preveía porque han funcionado los trabajos de contención y extinción y debido también a las condiciones meteorológicas algo más ventajosas, con más humedad y viento con baja velocidad promedio.

Torres, que estuvo acompañado por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, informó de que hoy se ha tenido que evacuar personas a un total de 585 personas como medida de precaución ante el desarrollo de los distintos frentes, en los municipios de Los Realejos y La Orotava.

El presidente indicó además que este sábado habló en persona con la ministra Teresa Ribera para incrementar medios de extinción del Estado en el incendio del norte de Tenerife y esta misma noche ya ha llegado un segundo hidroavión que operará, junto al que realizó tareas de extinción hoy mismo, desde las 9.00 de mañana, domingo. A esto se ha unido el aumento de 40 efectivos de la UME con origen en Sevilla.

Este domingo será fundamental y la noche de este sábado también, para, siempre que el tiempo atmosférico ayude, poder ir controlando el incendio, sobre todo ante las previsiones meteorológicas que se apuntan para los próximos días, que son peores.

Torres trasladó a la población la necesidad de tener mucha precaución ante esta emergencia y pidió a las canarias y canarios el cumplimiento de las normas establecidas y un comportamiento cívico en estos momentos difíciles.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destacó el esfuerzo de coordinación que se viene realizando entre las administraciones y el operativo que lleva a cabo las evacuaciones, lo que ha permitido trasladar de manera ordenada a todas las personas que han tenido que abandonar sus viviendas hacia las soluciones habitacionales

La jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, explicó que durante la noche trabajarán 110 efectivos terrestres que se centrarán en dos flancos. Por un lado, se actuará en el área que camina a zonas pobladas del Valle en las que se reforzará con bomberos urbanos la protección de viviendas en San Juan de La Rambla y La Guancha ante un posible avance del fuego por los vientos y, por otro lado, en la zona poblada de masa forestal que podría ocasionar un incremento del incendio por esa zona.

Las tareas de extinción llevadas a cabo durante el día han sido complicadas, según informó Pedro Martínez Costa, del Cabildo de Tenerife, especialmente en la ladera de Tigaiga debido a la orografía, mientras que en la parte oeste de Icod de los Vinos los trabajos han funcionado mejor.  En cuanto a la parte superior que va hacia el Parque Nacional de El Teide el fuego no había avanzado al encontrar una zona de poca vegetación.

Evacuaciones

Durante el día hoy se ha procedido al desalojo de unas 50 viviendas en la zona de Las Llanadas, desde el área recreativa Chanajiga hasta la zona alta, no el núcleo, y el Barranco de Palo Alto, así como otras siete viviendas en la zona de La Florida, en el término municipal de Los Realejos.

Posteriormente, debido a la previsión del avance del incendio forestal en la proximidad a la zona límite de la ladera de Tigaiga y por las maniobras técnicas de control del incendio se procedió a la evacuación de 585 personas de Las Arenitas, Cruz del Castaño y zona Chanajiga, también en Los Realejos y la calle Orégano, en La Orotava. El punto de encuentro provisional para la reubicación de las personas afectadas se ha establecido en el Polideportivo Las Llanadas. Por el momento no se han registrado daños en viviendas.

El Gobierno de Canarias ha activado la alerta por Temperaturas Máximas en Gran Canaria y prealerta en todas las islas a partir de mañana. Además, hay prealerta por calima en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y se mantiene la alerta de riesgo de incendios forestales INFOCA en toda Canarias.

 

Resumen
#IFLosRealejos: se han evacuado de forma preventiva 585 personas de barrios de Los Realejos y La Orotava
Nombre del artículo
#IFLosRealejos: se han evacuado de forma preventiva 585 personas de barrios de Los Realejos y La Orotava
Descripción
Torres resalta que el avance del fuego ha sido menor gracias a los trabajos de extinción y la meteorología
Autor