#IFLosRealejos: el Cabildo declara controlado el incendio forestal de Los Realejos

408

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, informó este viernes de que el incendio forestal declarado en el norte de la isla ha sido controlado, después de que se iniciara hace ocho días, en la zona de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos.

Durante su intervención, Martín aseguró que “la situación durante la noche fue muy favorable, con una bajada notable de las temperaturas y un aumento de la humedad, lo que sumado al gran trabajo de los equipos de extinción nos ha permitido dar por controlado, por fin, este incendio”.

El presidente insular recalcó, no obstante, que “es probable que se vuelvan a producir pequeñas reactivaciones que nos obliguen a intervenir, pero eso entra dentro de lo normal”. Del mismo modo, agradeció “el esfuerzo y la excelente coordinación, tanto de las brigadas forestales, como de todos los equipos nacionales y regionales que han participado en las labores de extinción”.

Por su parte, la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, hizo hincapié en el gran trabajo realizado por los directores de extinción, los agentes medioambientales y las brigadas forestales del Cabildo. “Muchas veces los medios aéreos son muy espectaculares, pero hay que destacar la labor de los equipos terrestres, que son los que abren las zanjas, los que hacen las quemas controladas y los que están al frente de las llamas. Creo que el pueblo de Tenerife puede sentirse orgulloso de tener un equipo como el que tenemos en este Cabildo”.

Isabel García también puso en valor “el esfuerzo del resto de integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de protección civil, Cruz Roja y de los voluntarios y voluntarias, porque el trabajo ha sido espectacular, con una coordinación diferenciada con respecto a otros incendios que he vivido”.

El jefe de servicio de Gestión Forestal, Pedro Martínez, hizo un breve repaso sobre el desarrollo del incendio y recordó que “el momento más duro del incendio tuvo lugar la noche del segundo al tercer día, cuando el viento cambió completamente de dirección y provocó que el fuego avanzara hacia el Valle de La Orotava, atravesando barreras y con llamas de hasta 60 metros”.

A partir de ese día, los equipos terrestres y aéreos consiguieron contener la superficie afectada, que finalmente alcanzó las 2.753 hectáreas y los 34 kilómetros de perímetro, y que ha afectado cuatro municipios de la isla: Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos. “Ahora queda seguir vigilando, porque en estos días seguirá saliendo humo, y empezar a valorar los daños, no solo ambientales sino también en las infraestructuras”, concluyó.

A lo largo del día de hoy, los medios terrestres de las brigadas forestales continuarán trabajando en la zona para seguir enfriando y vigilando, con especial incidencia en la ladera de Tigaiga, en Los Realejos. A ellos se sumarán los dos helicópteros del Cabildo.

En lo que respecta al acceso a las zonas forestales, el Cabildo no descarta tomar medidas preventivas sobre el uso de los montes ante la previsión de aumento de temperaturas para este fin de semana.

Moción institucional

El Pleno de la Corporación insular ha aprobado este viernes una moción institucional para mostrar su apoyo y solidaridad con todos los municipios y personas afectadas por el incendio, así como para reconocer la labor de todos los cuerpos de todas las administraciones públicas que han trabajado y trabajan en los operativos contra incendios, especialmente de aquellos que han participado activamente en la lucha contra el fuego.

El documento también recoge el reconocimiento del gran trabajo del resto de integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de protección civil, de Cruz Roja y demás voluntarios y voluntarias.

Del mismo modo, se ha acordado apoyar las solicitudes que los municipios afectados por el incendio forestal eleven al Gobierno de España y se insta a declarar la superficie afectada como zona catastrófica.

 

Resumen
#IFLosRealejos: el Cabildo declara controlado el incendio forestal de Los Realejos
Nombre del artículo
#IFLosRealejos: el Cabildo declara controlado el incendio forestal de Los Realejos
Descripción
El Pleno de la Corporación insular ha aprobado hoy una moción institucional para reconocer la labor de todas las personas e instituciones que han trabajado y trabajanen los operativos contra incendios
Autor