#IFArafoCandelaria | Se espera una noche tensa, con vientos de hasta 40 Km por hora

261

  • Se mantienen las evacuaciones preventivas y se hace un llamamiento a la población para que no se acerque a la zona evacuada con el fin de evitar riesgos
  • Durante la noche trabajaran en el operativo de extinción 94 efectivos terrestres

 

Santa Cruz de Tenerife 

Las condiciones meteorológicas en el Archipiélago siguen siendo adversas para la extinción del incendio forestal de Tenerife, por lo que el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, responsable de Emergencias anunció, esta tarde, que hay que seguir expectantes porque la situación de riesgo continúa y se mantiene un amplio dispositivo de medios terrestres y aéreos en guardia. “En estos momentos, la dirección de extinción dispone de los efectivos necesarios para hacer frente a cualquier eventualidad”.

El consejero agradeció el comportamiento ejemplar de las personas evacuadas ante las reactivaciones de ayer, quienes mostraron en todo momento colaboración con los agentes de seguridad, al tiempo que agradeció la colaboración de todas las instituciones que con sus efectivos están participando en las tareas de extinción de este incendio.

En este sentido Miranda, realizó una mención especial a la celeridad con la que ha actuado la UME, incorporándose de manera casi inmediata en el frente de operaciones, tras declararse el nivel 2 de gravedad del INFOCA y asumir la dirección el Gobierno de Canarias.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila señaló que la noche se presenta tensa y complicada, con una meteorología compleja con una previsión de rachas de viento que pueden superar los 40 km por hora y altas temperaturas.

Dávila anunció que se mantienen las evacuaciones preventivas e hizo un llamamiento a la población para que no se acerque a la zona evacuada con el fin de evitar riesgos.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, señaló que se ha procedido al cierre del dispositivo habilitado en La Orotava, ya que los vecinos han sido realojados en otras instalaciones. Respecto a los albergados, en el Pabellón de Deportes de Santa Úrsula, con capacidad para 150 personas, permanecen algunos vecinos, aunque la mayoría se ha realojado en viviendas de familiares y amigos.

Pedro Martínez, jefe técnico de extinción del Cabildo de Tenerife indicó que durante el día de hoy se ha trabajado en los puntos calientes de los días anteriores que han aumentado con la subida de temperaturas y la bajada de la humedad relativa y que si hacen contacto con material combustible pueden arder con mayor intensidad. Hoy las labores de extinción se han concentrado en la zona baja del incendio, en el norte, y en el interior, con más cantidad de puntos calientes que preocupan si se repiten las condiciones de viento de la pasada noche. Ante esta posibilidad, el operativo se establecerá en diferentes puntos del perímetro con una cantidad de efectivos suficientes para una posible respuesta.

Por su parte, la jefa de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montse Román recordó que la situación de alerta declarada por la Dirección general de Emergencias por temperaturas máximas y riesgo de incendio forestal se mantiene por el momento y no se esperan cambios sustanciales hasta la próxima semana, por lo que se insiste a la población que siga las recomendaciones de autoprotección frente al calor y respete las restricciones en cuanto al tránsito por senderos y la prohibición de encender cualquier tipo de fuego en el exterior o realizar quemas de rastrojos sin autorización expresa, entre otras.

Durante la noche trabajaran en el operativo de extinción 94 efectivos terrestres entre brigadas forestales del Cabildo (BRIFOR), Bomberos del Consorcio de Tenerife y personal de la UME y en la jornada de mañana este dispositivo se elevará a 120 efectivos y se mantienen los medios aéreos, con uno menos -en la jornada de mañana- por mantenimiento del aparato.


 

Resumen
#IFArafoCandelaria | Se espera una noche tensa, con vientos de hasta 40 Km por hora
Nombre del artículo
#IFArafoCandelaria | Se espera una noche tensa, con vientos de hasta 40 Km por hora
Descripción
Durante la noche trabajaran en el operativo de extinción 94 efectivos terrestres
Autor