- Se levanta parcialmente el confinamiento del núcleo urbano de La Esperanza.
- El Cabildo de Tenerife trabaja en la reparación del Canal de Aguamansa, que se ha visto afectado por el incendio.
- El Cabildo de Tenerife habilita un canal para coordinar las acciones de voluntariado durante el incendio.
- Robles se interesa por las actuaciones de la UME y el 43 Grupo en el incendio de Tenerife con miles de ciudadanos afectados.
- El ministro Héctor Gómez se desplaza a las zonas afectadas del incendio de Tenerife y reafirma el apoyo del Gobierno en las labores de extinción.
Se levanta parcialmente el confinamiento del núcleo urbano de La Esperanza
Debido a una evolución favorable en la zona de cabeza del incendio, la dirección de la Emergencia del Plan INFOCA, ha decidido levantar parcialmente el confinamiento del núcleo urbano de la Esperanza, en El Rosario, en las zonas más alejadas a la masa forestal, según informó en rueda de prensa el consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias, Manuel Miranda. En esta zona se limita la movilidad de vehículos para lo estrictamente necesario, con el objetivo de no entorpecer el dispositivo de lucha contra el fuego.
Permanecen confinadas de forma temporal las zonas más cercanas a la masa forestal desde la calle Vista Castillo hasta la TF-24 y Calle El Sino, dirección oeste (La Esperanza), unas 1.671 personas, según el censo, de las 3.820. Además, sigue confinado el Centro de Emergencias de Migrantes de Las Raíces, en La Laguna en coordinación con el Estado para garantizar la correcta atención de las personas alojadas y limitar la entrada al centro de nuevos migrantes.
No se han realizado nuevas evacuaciones y permanecen desalojadas las mismas de ayer, 4.509 personas, una vez sumadas las órdenes realizadas por la tarde en El Sauzal, La Matanza y Santa Úrsula.
Calidad del aire y servicios básicos
La dirección del Plan INFOCA monitoriza continuamente la calidad de aire, a través de la red de estaciones fijas del Gobierno de Canarias, especialmente en La Hidalga (Arafo) donde hay indicadores desfavorables de partículas en suspensión, por lo que se deben seguir las recomendaciones de autoprotección para la salud. El umbral máximo se ha registrado a las 9 de la mañana, pero esta tarde los niveles son más bajos, debido al cambio de viento. Además, se informó que la estación móvil está ya conectada en Arafo y se calibra para poder emitir información que permita mejorar la vigilancia. Se puede hacer un seguimiento de los datos a tiempo real en el siguiente enlace:
https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do
En este sentido, la Consejería de Sanidad ha reforzado la dotación de material y medicación necesaria para atender las posibles afecciones respiratorias en la población sensible en los centros de salud de los municipios afectados por el incendio forestal. Asimismo, se ha ampliado el personal sanitario del punto de Urgencias del municipio de La Victoria de Acentejo, que también da cobertura a los núcleos de Santa Úrsula y La Matanza de Acentejo, en el norte de la isla, y reforzará el Servicio Normal de Urgencias (SNU) de La Orotava durante el fin de semana.
En cuanto a la rotura del canal de Aguamansa, en La Orotova, los bomberos no han podido acceder hasta la zona para su reparación, aunque se ha logrado reconducir el caudal de agua. Aun así, el Cabildo ha contactado con los ayuntamientos afectados para que regulen la gestión a nivel municipal, mientras desde la dirección del Plan se hace un llamamiento a los vecinos de Santa Ursula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, La Laguna (Los Baldíos) y Santa Cruz de Tenerife (El Sobradillo) para que hagan un consumo responsable del agua.
En lo que respecta al suministro eléctrico, se está en contacto permanente con Red Eléctrica y Endesa para vigilar las posibles incidencias y adelantarse a la evolución del incendio.
El Cabildo de Tenerife trabaja en la reparación del Canal de Aguamansa, que se ha visto afectado por el incendio
El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, se encuentra trabajando en la reparación del Canal de Aguamansa (La Orotava), que se ha visto afectado por el incendio forestal. Dicho canal suministra al Canal del Norte, que distribuye agua para los municipios del norte de la isla y algunos núcleos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Las labores son complicadas debido a que el Canal de Aguamansa se encuentra en la zona del incendio, por lo que los técnicos del Consejo Insular de Aguas están acompañados por miembros del Consorcio de Bomberos de Tenerife.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha indicado que se han tomado medidas como bajar la presión del agua en los municipios del norte y priorizar el suministro para las personas, restringiendo el uso del agua para otras actividades. Asimismo, se ha contactado con los ayuntamientos para conocer el nivel de los depósitos de agua.
En estos momentos no hay falta de suministro de agua, pero en caso de que se produjese, afectaría a los municipios del norte que se encuentran ubicados por encima de la TF-5, así como al núcleo de Los Baldíos (La Laguna) y El Sobradillo (Santa Cruz de Tenerife).
El Cabildo de Tenerife habilita un canal para coordinar las acciones de voluntariado durante el incendio
El Cabildo de Tenerife, a través del Acción Social de Cabildo, ha establecido un protocolo con el objetivo de coordinar las acciones de voluntariado durante la gestión de la crisis provocada por el incendio forestal que afecta a la Isla. Las acciones se han canalizado a través del programa Tenerife Isla Solidaria y en esta primera fase de la emergencia, y de forma coordinada con el Gobierno de Canarias, se ha puesto a disposición de las asociaciones y organizaciones que están colaborando en dar asistencia a la población afectada por el fuego, para conocer sus necesidades más inmediatas como, por ejemplo, Cruz Roja, Cáritas, entidades de reparto de alimentos y asociaciones colaboradoras de los ayuntamientos afectados para posteriormente, poner en contacto a los voluntarios con estas entidades que colaboran en la emergencia.
Los voluntarios pueden dirigirse al personal del área a través del teléfono 922.882.325. En las próximas horas también se activará la página web www.tenerifeislasolidaria.com donde los ciudadanos pueden encontrar toda la información necesaria sobre las necesidades de voluntariado en esta crisis ambiental y social, así como un formulario donde pueden inscribirse.
Aguas.- Por otra parte, y en relación a la rotura del Canal de Aguamansa, desde la dirección de la emergencia que realiza el Gobierno de Canarias se ha informado sobre la situación, solicitándole a la población, en especial a los municipios del Norte y algunos núcleos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, un consumo responsable de agua.
Los titulares del canal, el equipo del Consorcio de Bomberos de Tenerife y técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife han intentado reparar la rotura, pero el fuego ha impedido acceder a la infraestructura hidráulica. De esta forma, se está procediendo a desviar caudales desde un punto previo a la rotura hacia el Canal del Norte –a través del denominado Bajante de la Morra-, lo que permite ser distribuida entre los municipios afectados.
Carreteras y Movilidad.- Para facilitar las labores de extinción y evitar el tránsito de personas por zonas en las que se pueda propagar el incendio, continúan cerrados todos los accesos al Parque Nacional del Teide de las carreteras la TF-24 (La Esperanza), TF-21 norte (La Orotava), TF-21 sur (Vilaflor) y TF-38 (Chío, Guía de Isora). Además, TITSA ha modificado la línea 345 que une Aguamansa con Puerto de la Cruz y la línea 346 que presta servicio entre La Caldera y La Orotava y sólo llegarán hasta las paradas 4248 y 4258 (Doña Ana), respectivamente. Además, la línea 380 entre La Corujera y Tigaiga prestará su servicio con normalidad, pero no podrá acceder a la parada 5040 (Pino Alto), mientras que la línea 342 que parte desde Costa Adeje sólo llegará hasta el municipio de Vilaflor. Asimismo, sigue suspendido el servicio de la línea 348 que discurre desde el Parador de Las Cañadas del Teide hasta el municipio de Puerto de la Cruz.
Sector Primario.- Desde el área de Sector Primario se está colaborando a través de nueve agentes de la Red de Agencias de Extensión Agraria, quienes están prestando apoyo a los ayuntamientos afectados por el incendio (Valle de Güímar, comarca Tacoronte-Acentejo y Valle de La Orotava), con el objetivo de hacer un seguimiento pormenorizado de las zonas agrarias e infraestructuras de riego damnificadas por el fuego. Asimismo, desde Balsas de Tenerife (Balten) informan de que en este momento se está priorizando el mantenimiento de los niveles de las balsas que están a disposición de los medios aéreos de extinción (Los Partidos, Llanos de Mesa, Aguamansa y Araya), por lo que se podrían producir restricciones en el abastecimiento de agua de riego. Finalmente, se convocará, con carácter de urgencia, la Mesa de la Apicultura ante la preocupación de los apicultores por la situación que el incendio ha provocado en las colmenas y en la masa vegetal de los lugares afectados por el fuego.
Desde Turismo de Tenerife se mantiene informado al sector turístico en el exterior de la evolución del incendio forestal. Así, se ha enviado un nuevo comunicado con la actualización de la información a las oficinas españolas de Turismo y a las oficinas de representación de Tenerife en el exterior.
Robles se interesa por las actuaciones de la UME y el 43 Grupo en el incendio de Tenerife con miles de ciudadanos afectados
El incendio forestal de Tenerife está presentando muchas complicaciones para la UME y el 43 Grupo que intervienen en su extinción bajo la dirección técnica del Gobierno de Canarias, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha interesado por el estado de la situación en una videoconferencia con los mandos de la UME desde la sede del Departamento.
Robles se ha interesado por los aspectos técnicos de la extinción de un incendio muy especial a causa de los distintos vientos locales y que afecta ya a más de 7.500 personas, entre evacuados y confinados, y ha quemado cerca de 3.800 hectáreas.
La ministra, que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, “desde el minuto uno” y ha expresado “toda la solidaridad con la gente de Tenerife” y las Islas Canarias, que “están en una racha tremenda de dolor y sufrimiento”.
Robles ha puesto en valor el trabajo de la UME y el 43 Grupo “porque en este momento están llevando el grueso de las labores de extinción”, recordando que tienen una gran experiencia y profesionalidad en estas emergencias. También ha subrayado que “la UME y el 43 Grupo están allí para lo que haga falta, el tiempo que se necesite”.
“Si hicieran falta más refuerzos, se darían”, ha afirmado Robles.
Las primeras unidades de la UME destacadas en la isla canaria tardaron 15 minutos en llegar a la zona de operaciones, según ha informado su nuevo general jefe Francisco Javier Marcos, que se estrena en el cargo con este incendio forestal.
“Pocas horas después, ya estaban en zona también las unidades de Gran Canaria”, ha añadido el general, quien ordenó reforzar el dispositivo hasta los 205 efectivos y 46 medios desplegados en este momento, además de 3 hidroaviones del 43 Grupo.
El general Marcos ha destacado también el necesario apoyo que dan los militares de la UME en la imprescindible labor de concienciación de la población, llamando a los ciudadanos a “tener mucha precaución”, por la toxicidad del aire y la presencia del humo.
INCENDIO MUY ESPECIAL
Desde el puesto de mando avanzado en zona de operaciones han intervenido el jefe del II Batallón de Intervención en Emergencias, teniente coronel José Alberto Gallego, y el jefe de la unidad de Canarias, comandante Enrique Gregory.
Ambos han informado de las dificultades de la extinción por orografía, con bastantes barrancos, y la meteorología (altas temperaturas, humedad por debajo del 30% y vientos locales) que complican la extinción a pie, mientras el denso humo dificulta la visibilidad de los aviones apagafuegos.
“Este incendio difícilmente se ha visto antes en la isla”, han afirmado, y han indicado que la peculiaridad y peligrosidad del fuego se debe a “los vientos locales, que soplan en diferentes direcciones, y a la baja humedad en la zona”.
En total, en el dispositivo de extinción participan 17 medios aéreos (9 de ellos estatales) y más de 370 efectivos, más de la mitad de la UME. Ocho municipios se han visto afectados por el incendio (Arafo, Candelaria, La Orotava, El Rosario, Santa Úrsula, El Sauzal, Tacaronte y La Victoria).
Un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio ha salido esta mañana desde el a Base Aérea de Zaragoza con 10 contenedores de material retardante para aviones civiles y 2 contenedores de espumante, para ayudar en las labores de extinción.
El ministro Héctor Gómez se desplaza a las zonas afectadas del incendio de Tenerife y reafirma el apoyo del Gobierno en las labores de extinción
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, se ha desplazado este viernes al Puesto de Mando Avanzado del incendio forestal de Santa Cruz de Tenerife, situado en el municipio de Arafo. Allí ha podido para conocer la evolución del incendio forestal de Tenerife y trabajar coordinadamente con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los distintos ayuntamientos afectados.
En el PMA, Gómez se ha reunido con el director general de Protección Civil, Francisco José Ruiz Boada, y con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados al lugar, así como con la Consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady, y la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, uno de los municipios afectados por el fuego. Posteriormente, el ministro se ha trasladado al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), donde ha podido dialogar con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acerca de la coordinación de efectivos.
«Quiero mostrar mi apoyo y solidaridad a los afectados por este incendio y trasladarles que el Gobierno de España ha puesto en marcha todos los medios con total rapidez para sofocarlo lo antes posible», ha dicho el titular de Industria, quien también ha puesto en valor «la efectiva coordinación entre las distintas administraciones en las labores de extinción». «Es clave unir fuerzas en estos momentos para acabar con este grave incendio, que nos preocupa a todos», ha señalado Gómez.