Horas bajas para el Régimen Económico y Fiscal de Canarias

Coalición Canaria, Nueva Canarias y Ciudadanos alzan sus voces ante lo que parece ser una reforma por la “puerta de atrás” del fuero canario.

211
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España./ Congreso de los Diputados, Madrid - Miércoles 23 de junio de 2021.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España./ Congreso de los Diputados, Madrid - Miércoles 23 de junio de 2021.

  • Coalición Canaria: El PSOE bloquea la solución al cine y mantiene su hoja de ruta para desmontar el REF.
  • Luis Campos (NC) exige al Gobierno estatal que respete a Canarias.
  • Arriaga (Cs): “El Estado y Sánchez no solo ignoran a Canarias, además vulneran nuestros derechos”

Coalición Canaria: El PSOE bloquea la solución al cine y mantiene su hoja de ruta para desmontar el REF

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, denunció el bloqueo del PSOE a una solución al conflicto iniciado por el Estado sobre los incentivos fiscales a las producciones cinematográficas en las Islas y reconocido en el REF. Clavijo acusó a los socialistas de dejar sobre la mesa una enmienda, defendida por el senador nacionalista en el Pleno hoy mismo, que había logrado el apoyo de seis grupos parlamentarios y que permitía mantener el diferencial fiscal de un 80 % para las producciones cinematográficas y hasta un 100 % en las Islas Verdes, y que dejaba sin efecto el tope de 12,4 millones de euros que pretende imponer el PSOE. “Y lo ha hecho”, señaló Clavijo, “saltándose el REF y los derechos de Canarias” para “que los senadores socialistas no se retrataran votando en contra del Archipiélago obligados a seguir las instrucciones del Gobierno central”.

El senador nacionalista lamentó la intervención “in extremis” del Gobierno de España para “salirse con la suya” y evidencia que “existe una hoja de ruta para desmontar el REF”.

Fernando Clavijo, que defendió la enmienda al articulado de la Ley de Fraude Fiscal, calificó de “inaudito” que finalmente la enmienda no fuera sometida a votación, “lo que viene a decir mucho, por un lado, del espíritu poco democrático del PSOE y, por otro, del ataque frontal de los socialistas a los fueros canarios al tiempo que queda evidenciado que desde el primero momento, los socialistas no tenían intención de hacer respetar los derechos canarios”.

El senador exigió respeto al Régimen Económico y Fiscal que en su disposición adicional cuarta establece el diferencial fiscal a las producciones cinematográficas que se ruedan en las Islas, así como, reclamó “seguridad jurídica” para evitar la fuga de una industria vital en la estrategia para la diversificación económica del archipiélago.

Clavijo aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a los senadores canarios de todas las siglas políticas “a sumarse” a la enmienda que permitía restablecer el respeto institucional al REF y garantizar los incentivos fiscales desde el 1 de enero de 2020, respaldando así “el informe desfavorable que pronunciará previsiblemente el Parlamento y el Gobierno de Canarias, porque no puede ser de otra manera. Canarias no puede abrir la puerta al desmantelamiento de sus derechos, consolidados por ley”.

Asimismo, coincidió en que el tope, atendiendo al diferencial fiscal que le corresponde a Canarias, no exceda los 18 millones de euros y los 20 millones en el caso de las producciones que se rueden en La Palma, La Gomera y El Hierro, frente a los 12,4 millones que pretende el PSOE.

Fernando Clavijo denunció, en su intervención, que esta modificación “no se produce por un error del PSOE, lo que hay detrás es una voluntad expresa y manifiesta de desmontar ese diferencial fiscal del 80% para todas las islas y del 100% para las verdes (disposición adicional cuarta del REF) que por ley le pertenece a Canarias y que es lo que permite a nuestra tierra acercarnos o igualar las condiciones con respecto al territorio continental. No es un capricho, somos una región ultraperiférica”, sentenció.

El senador nacionalista recordó que “los fueros canarios no son fruto del antojo de la Comunidad Autónoma de Canarias, los fueros vienen desde la Conquista y se han ido adaptando a lo largo de la historia hasta noviembre del 2018 cuando se aprobó precisamente la última modificación en esta Cámara” y advirtió que “el fuero canario no se vulnera, el fuero canario se respeta”, por lo que, añadió, “no caben interpretaciones ni amenazas sobre si aceptamos los 12,4 millones o nuestra tierra pierde, el diferencial fiscal del 80% está recogido en el REF, es un derecho que tenemos reconocido los canarios y canarias por ley y, por tanto, nos corresponde quiera o no el PSOE y así bloquee torticeramente iniciativas dirigidas a impedir el desmantelamiento de los fueros canarios”.

Luis Campos (NC) exige al Gobierno estatal que respete a Canarias     

Nueva Canarias (NC) ha exigido hoy al Gobierno estatal que respete a Canarias y su ciudadanía. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha censurado que la Administración del Estado haya escondido la modificación en el Senado de otros cuatro artículos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se suman a la infracción del diferencial fiscal de la industria cinematográfica de las islas. El diputado en el Congreso Pedro Quevedo confirmó que el segundo es un “incumplimiento flagrante” del acuerdo entre NC y el PSOE para la investidura de Pedro Quevedo.

“Nos preocupa que tengamos que enterarnos por la puerta de atrás”, es decir, que conste en el informe de la ponencia de la reforma de la ley antifraude de la Cámara Alta la reforma de otros artículos del REF, además del relativo al diferencial fiscal del sector audiovisual, “sin que se nos hayan comunicado, como ha pasado” con la industria del cine.

Es una “falta de respeto” a Canarias y sus ciudadanos que “no se puede tolerar”, censuró Luis Campos. Para el diputado de NC en el Congreso parece “más una ofensiva” contra la comunidad cuando se van sumando modificaciones “unilaterales de nuestros derechos”.

Este trato ratifica a los nacionalistas progresistas a apoyar, el próximo lunes en el pleno extraordinario del Parlamento, un informe desfavorable a los cambios del fuero impulsados por el PSOE en las Cortes Generales.

Nueva Canarias, que lleva un año y un mes, a través de diversas iniciativas en la Cámara Baja y de la Consejería canaria de Hacienda de Román Rodríguez, tratando de que se le devuelva al cine canario el diferencial fiscal un 80% superior al vigente en el Estado; “no se merece este comportamiento si, de verdad, somos socios” en el Congreso de los Diputados, denunció Pedro Quevedo.

Dijo que el conflicto suscitado con el REF de la industria audiovisual es un “flagrante incumplimiento” del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, suscrito entre NC y el PSOE a comienzos de enero de 2020.

Quevedo recordó que el citado acuerdo, denominado Bases para una Agenda en las Relaciones con el Estado en el periodo 2020-2024, se sustenta en dos premisas. Una de ellas, continuó, el compromiso para la defensa y el desarrollo de los derechos y el fuero de los canarios. La segunda, agregó, los contenidos progresistas de la alianza para la formación del primer Gobierno de coalición en el Estado entre el PSOE y Unidas Podemos.

En el apartado 2.1 del mismo referido al desarrollo del REF, uno de sus contenidos compromete el “cumplimiento de la disposición adicional decimocuarta del REF, relativa a las inversiones en producciones cinematográficas”, leyó el portavoz nacionalista en la Cámara Baja.

Desde mayo de 2020, el límite en el Estado de la deducción fiscal se subió a 10 millones de euros a través de una modificación del impuesto de Sociedades. “En Canarias se tiene que elevar a 18 millones de euros mediante la actualización” de la disposición adicional decimocuarta de la norma 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF, demandó Quevedo.

Para el diputado de NC en el Congreso es “incomprensible la testarudez” del Ministerio de Hacienda y del PSOE en las Cortes Generales salvo que responda a intereses para favorecer al sector audiovisual del resto del Estado a costa de Canarias.

Arriaga (Cs): “El Estado y Sánchez no solo ignoran a Canarias, además vulneran nuestros derechos”

“El Estado y Sánchez no solo ignoran a Canarias, además vulneran nuestros derechos”. Así lo ha afirmado el coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs), Enrique Arriaga, quien ha denunciado “la actitud caciquil del Ejecutivo nacional, que pretende modificar varios artículos del régimen diferencial canario sin tener en cuenta al Parlamento Autonómico, perjudicando gravemente a la ciudadanía”.

Para Arriaga, “es inadmisible que el Estado cambie el Régimen Económico y Fiscal (REF) saltándose el fuero canario y atropellando la economía de las islas”, un varapalo que “nos llevaría a la ruina y que impediría a las islas salir de la grave situación en la que ya está sumida debido a la pandemia”.  “Una modificación del REF deja a Canarias en clara desventaja para competir con otros territorios continentales”, ha insistido.

“Que el Estado pretenda modificar cuatro artículos de la norma fiscal canaria no solo es grave, sino que además es una intromisión ilegítima y oscurantista”, ya que “se salta la obligatoriedad de consultar a la Comunidad Autónoma cualquier variación en la ley del REF con un informe del Parlamento que es preceptivo pero no vinculante”, ha manifestado el coordinador de Cs.

La formación naranja denuncia que Sánchez y su gobierno pretenden cambiar las liquidaciones de los impuestos aduaneros, las bonificaciones fiscales  para las navieras en el Impuesto de Sociedades, la actualización en el Registro especial de Buques o por ejemplo los nuevos preceptos que se incorporan al IVA pero no al IGIC. A lo que se debe sumar que no se incrementa la bonificación a las producciones cinematográficas, una de las mayores industrias con las que cuentan las islas.

“Desde Ciudadanos nos posicionamos claramente a favor de los empresarios canarios y exigimos que se respete el REF, tal y como reconoce no solo la Constitución española, sino la propia Unión Europea”, ha recalcado.

Por último, Enrique Arriaga ha recriminado la actitud de Sánchez y le ha recordado que “las Islas no son un territorio de tercera dentro de España”. Y ha añadido que “los canarios nos merecemos un respeto, por lo exijo a Ángel Víctor Torres que pida explicaciones a Sánchez”.

 

Resumen
Horas bajas para el Régimen Económico y Fiscal de Canarias
Nombre del artículo
Horas bajas para el Régimen Económico y Fiscal de Canarias
Descripción
Coalición Canaria, Nueva Canarias y Ciudadanos alzan sus voces ante lo que parece ser una reforma por la “puerta de atrás” del fuero canario.
Autor