El historiador Benjamín Reyes presenta su libro “Valle de Guerra y su Librea”

510
Librea de Valle de Guerra./ Tony Cuadrado.
Librea de Valle de Guerra./ Tony Cuadrado.

San Cristóbal de La Laguna.- El Centro Ciudadano de Valle de Guerra acogerá este viernes 25 de noviembre, a partir de las 20 horas, la presentación del libro “Valle de Guerra y su Librea”, del historiador Benjamín Reyes.

El acto comenzará con una disertación sobre la evolución del papel de la mujer a lo largo de la historia, que correrá a cargo de Débora López y de Yaiza Báez. A continuación, el historiador Carlos Rodríguez Morales hablará sobre “La fundación de la ermita de El Rosario en 1615”. Tras la intervención de Rodríguez Morales, que es artífice del prólogo, el investigador Benjamín Reyes presentará la citada publicación. El acto concluirá con la intervención de un cuarteto de la banda de Nuestra Señora de Lourdes.

Investigación

La investigación del libro “Valle de Guerra y su Librea” se desarrolló a lo largo de 6 meses en documentos primarios de 10 archivos de Tenerife (Archivo Histórico Provincial de S/C de Tenerife, Archivo Histórico Municipal de La Laguna, Archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País…), La Palma (Archivo Parroquial de la Iglesia de El Salvador, Archivo Municipal S/C de La Palma y Archivo General Insular de La Palma) y Gran Canaria (Museo Canario), en 19 libros (destacando el “Diario”, de Juan Primo de la Guerra) y la hemeroteca de la Universidad de La Laguna (desde 1808).

En las 91 páginas del libro se da la palabra a Lope Hernández de la Guerra, a Juan Primo de la Guerra o Inés de Castilla, y se documenta que el capitán Francisco Díaz Pimienta participó en la batalla de Lepanto de 1571 y que está inhumado en la iglesia de El Salvador de la capital palmera.

El libro revela que Valle de Guerra debe su nombre a Lope Hernández de la Guerra, conquistador de Tenerife, Gran Canaria y La Palma y cofundador del Cabildo de Tenerife. El conquistador era propietario de 30 cahíces (una antigua medida) en lo que fue el Menceyato de Tacoronte (hoy Valle de Guerra).

Como datos curiosos se puede encontrar que la actual calle Nava y Grimón en La Laguna se denominaba en el siglo XVI de Guerra en honor al citado conquistador. Además, se refleja que el edificio que alberga el actual Gran Hotel La Laguna perteneció a la familia Guerra, y data del siglo XVIII. El linaje de los Guerra perduró hasta 1853, fecha de la defunción de María de los Remedios de la Guerra y del Hoyo, hermana de Juan Primo de la Guerra.

Asimismo, se apunta que el inicio de la librea vallera debió de surgir en las últimas décadas del siglo XVIII, coincidiendo con el inicio de la alcaldía de Valle de Guerra en 1780, que permaneció hasta 1846. El primer censo, de 1780, que menciona a Valle de Guerra como entidad de población cifra en 92 habitantes la población vallera. El primer plano conocido de Valle de Guerra lo confeccionó el prebendado Pacheco en 1833. Pacheco cifra en 776 “almas” la población en 1833. “La mayoría de los vecinos son arrendatarios y medianeros de propietarios de La Laguna”.

El primer documento histórico que conocemos que cita la librea vallera es el “Diario”, de Juan Primo de la Guerra, que plasma en sus páginas que se celebró el 2 de octubre de 1803.

En conclusión, la Librea de Valle de Guerra es un homenaje a los soldados canarios que participaron en la celebérrima batalla de Lepanto liderados por el capitán palmero Francisco Díaz Pimienta, que era maestre de campo de las milicias de Barlovento, Puntallana y San Andrés y Sauces.

Sobre el autor

Benjamín Reyes es licenciado en Historia del Arte y Periodismo. Investigador especializado en cine e historia. En los tres últimos lustros, se ha centrado en la investigación para diversas actividades culturales como exposiciones de arte o documentales. Su firma está incluida en el catálogo de la muestra fotográfica “Madagascar 1906” (2012). Ha llevado a cabo la documentación, entrevistas y producción de los documentales “Déjame ser” (2014) y “Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia” (2017).

En 2016 obtiene el XLVI Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez que otorga anualmente el periódico “El Día” gracias a su reportaje de investigación “12 pioneras”. En 2019 publica el libro “Camposanto de San Juan (1814-1983). Historia de la ciudad de La Laguna a través de su primer cementerio”.

 

Resumen
El historiador Benjamín Reyes presenta su libro “Valle de Guerra y su Librea”
Nombre del artículo
El historiador Benjamín Reyes presenta su libro “Valle de Guerra y su Librea”
Descripción
El acto se celebrará este viernes 25 de noviembre a las 20 horas en el Centro Ciudadano de Valle de Guerra
Autor