Hidalgo y Valbuena abordan diversos proyectos en materia medioambiental para la ciudad

La capital gran canaria tendrá al Gobierno de Canarias como firme aliado en la lucha medioambiental

55
Reunión de el alcalde Hidalgo con el consejero Valbuena. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reunión de el alcalde Hidalgo con el consejero Valbuena./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, se reunieron hoy en las Oficinas Municipales para llevar a cabo una primera toma de contacto entre ambas administraciones en materia ecológica y medioambiental, perfilando futuras sinergias y posibles líneas de trabajo conjuntas para potenciar diversos proyecto en dicha materia en la ciudad.

El regidor capitalino desgranó con Valbuena el “enorme esfuerzo inversor” que el Consistorio llevará a cabo en el capítulo de la Transición Ecológica, considerado “uno de los pilares principales de los presupuestos de este 2020”, en el que se destinará 81 millones de euros, lo que supone un incremento inversor del 6,6% con respecto a las cuentas del pasado año.

Por su parte, el consejero autonómico destacó los grandes planes que el Gobierno municipal tiene proyectados para un futuro inmediato en materia de transición ecológica y cambio climático, en los que tendrá al Gobierno de Canarias “como firme aliado en esta lucha medioambiental que requiere de la máxima colaboración entre administraciones”.

Del mismo modo, ambos avanzaron que en los próximos meses se desarrollará un nuevo encuentro entre los equipos de trabajo de ambas instituciones para seguir avanzando en estas materias de gestión y sentar las bases de nuevos proyectos en común.

El Ayuntamiento impulsa la inserción laboral a través de nueve Programas de Formación del Instituto Municipal de Empleo

El concejal de Turismo, Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha clausurado hoy nueve Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF).

Los PFAE están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y ofrecen un conjunto de acciones mixtas de formación y empleo, que tienen por objeto la cualificación profesional en el puesto de trabajo, con el objetivo de mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas y facilitar su inserción laboral.

El concejal ha destacado “la importancia que tienen los PFAE y el IMEF en materia de creación de empleo y de formación en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria” y se ha mostrado satisfecho “con los resultados conseguidos por estos nueve PFAE, que han preparado a los alumnos en diversos ámbitos, otorgándoles una formación intensiva y especializada”.

Pedro Quevedo ha resaltado asimismo “el impulso fundamental que se le ha dado al IMEF desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante estos últimos años, diversificando sus programas de formación y dotándolos de más instrumentos para convertirse en una alternativa de peso en el ámbito de la formación profesional”.

En este sentido, Quevedo ha destacado que “los PFAE se configuran como una política activa de empleo”, ya que las personas inscritas en los mismos realizan “un trabajo efectivo en un entorno real que les permite adquirir experiencia profesional dirigida a la adquisición de las competencias que faciliten su inserción en el mercado laboral”.

Los PFAE tienen una duración total de 11 meses y medio, durante los cuales los alumnos – trabajadores reciben la formación inherente a los certificados de profesionalidad correspondientes, así como formación complementaria. Actualmente, el IMEF tiene en marcha nueve PFAE, que comenzaron el 6 de marzo de 2019 y finalizan el próximo 20 de febrero.

Estos nueve programas y sus respectivos certificados de profesionalidad son los que se detallan a continuación:

IMEF Recrea, con el certificado de profesionalidad de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; Espacio digital, con el certificado de Montaje y reparación de sistemas microinformáticos, confección y publicación de páginas web; IMEF Social e IMEF Auxilia, ambos con el certificado de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; Entrénate, con el certificado de  Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas; Entorno Limpio, con el certificado de Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; Ciudad Turística, con el certificado de Promoción turística local e información al visitante; La Huerta, con el certificado de Actividades auxiliares en Agricultura; y En Construcción, con el certificado de profesionalidad de Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y fábricas de albañilería.

Cada PFAE consta del siguiente equipo: un director docente, un coordinador docente, dos docentes, un apoyo administrativo, y 15 alumnos – trabajadores.

El Ayuntamiento acondiciona el barrio de San Francisco de Paula con un plan de limpieza integral

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza,  está llevando a cabo desde esta semana un plan integral de limpieza en el barrio de San Francisco de Paula y continuará la próxima semana en las calles de Lomo Blanco.

La titular del Área de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, explicó que este año los Servicios Municipales de Limpieza “continuarán con este plan en todos los barrios de la ciudad con el fin de acondicionar las calles y espacios abiertos para embellecer y cuidar el entorno de la capital grancanaria manteniéndolos libres de vertidos ilegales”.

En concreto, Limpieza destinará una media de 30 operarios y dos camiones caja para realizar tareas de limpieza integrales en descampados, solares, parcelas, terrenos, espacios abiertos y espacios públicos donde se recogen trastos, enseres, escombros o podas que constituyen vertidos ilegales. Paralelamente, los operarios del servicio realizarán labores para eliminar desbroce de hierbas y plantas en los márgenes de las vías.

El Consistorio a través de Limpieza ha impulsado este plan de choque durante el pasado mes en los barrios de Las Mesas y El Lasso donde se han llevado a cabo los mismos trabajos. En este sentido, Medina realizó un llamamiento a la colaboración ciudadana para mantener los barrios libre de vertidos ilegales haciendo uso del Servicio de Cita Previa de recogida de trastos, enseres y objetos inútiles de carácter domiciliario que tiene el Ayuntamiento capitalino llamando al 928 446 000 o al 010, o los Puntos Limpios ubicados en la capital grancanaria.

Estas actuaciones se están llevando a cabo gracias dos planes que cuentan con la colaboración del Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Gran Canaria a través del Fondo de Desarrollo de Canarias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here