Hidalgo analiza con los vecinos de La Isleta los proyectos de mejora para el Distrito

402
Encuentro con los vecinos de La Isleta. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Encuentro con los vecinos de La Isleta./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, analizó con los vecinos y vecinas de La Isleta las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, además de los distintos proyectos ya realizados desde el anterior mandato, un total de 41 obras ejecutadas que ha supuesto una inversión de más de 19 millones de euros.

El regidor capitalino acudió al encuentro celebrado en la Plaza del Pueblo junto con el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro; el edil del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano y la concejala de Juventud y vicepresidenta del Distrito, Carla Campoamor.

Los representantes municipales y vecinales acordaron seguir manteniendo reuniones para elaborar las soluciones que resulten más adecuada para las necesidades de los vecinos en distintas materias, además de darse a conocer el aumento en las partidas de los Presupuestos Participativos, cuya cuantía se duplica hasta alcanzar los 3 millones de euros.

Por otro lado, Hidalgo señaló las distintas obras concluidas en el barrio, como la adecuación del Paseo Hermanos Jorge Marrero, la repavimentación de diversas calles, calzadas y aceras, o el acondicionamiento del Parque del Castillo de la Luz, además de los nueve proyectos que se encuentran en proceso de ejecución, con una inversión de 13,5 millones de euros.

Al mismo tiempo, Hidalgo resaltó algunos de los proyectos e iniciativas estratégicas  para la ciudad que el Consistorio capitalino tiene planificado a medio y largo plazo, con el objetivo de “reactivar la economía, generar empleo en todos los barrios de la ciudad y potenciar la sostenibilidad en los distritos, a la vez que ofrecemos apoyo a los vecinos que más lo necesitan, tanto en cuestiones como vivienda como transporte público, deportes o asuntos sociales”.

En este sentido, enumeró acciones como los Planes de Reposición de Las Rehoyas o Tamaraceite, así como los trabajos de rehabilitación de viviendas en Escaleritas o Tres Palmas, además de la futura implantación de la Metroguagua, que conectará precisamente La Isleta con el sur de la ciudad en uno de los ejes de comunicación más importantes de la capital.

Hidalgo destacó la importancia de la participación de la ciudadanía y de su implicación para lograr este “cambio en el modelo de ciudad, porque queremos vivir en un lugar donde haya oportunidades para todos, donde haya más calidad de vida y un entorno que favorezca el crecimiento económico y el desarrollo de nuevas iniciativas, para lo que es necesario que todos colaboremos”, recordó.

Culmina la construcción de un edificio de 37 viviendas del Plan de Reposición de Tamaraceite

El nuevo edificio de tres plantas, que tiene previsto entregar el Consistorio a lo largo de las próximas semanas, cuenta con pisos de siete tipos diferentes que tienen una superficie que oscila entre los 66 y los 83 metros cuadrados construidos

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha culminado las obras de construcción de un edificio de 37 viviendas en el barrio de La Galera, perteneciente al Área de Reposición y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite.

El nuevo edificio de tres plantas, que tiene previsto entregar el Consistorio a lo largo de las próximas semanas, está conformado por un bloque adosado a dos edificaciones existentes, situadas en la calle Guayaberos en el barrio de La Galera. Cuenta con pisos de siete tipos diferentes que tienen una superficie que oscila entre los 66 y los 83 metros cuadrados construidos. Además, dispone de una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que “el avance que ha experimentado el Plan de reposición de Tamaraceite desde que llegamos al Gobierno municipal es una realidad, una prueba de ello es que de las 352 familias que conforman el ARRU Tamaraceite, hemos conseguido que 181 ya están en sus viviendas, a las que se sumarán otras 37, que lo harán a lo largo de las próximas semanas”.

El inmueble de 37 viviendas de La Galera cuenta con dos portales de acceso, disponiendo cada uno de una escalera y un ascensor. También cuenta con un pequeño local en la planta baja para la comunidad de propietarios, 33 plazas de garaje, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida y 37 trasteros. Tanto los accesos al edificio, como las zonas comunes, están proyectadas de tal manera que sean accesibles a personas de movilidad reducida.

Las actuaciones que ha realizado el área de Urbanismo en relación al Plan de Reposición de Tamaraceite han sido la siguientes: finalizar la construcción y entregar un edificio de 72 viviendas, comenzar la construcción de otros 179 nuevos hogares, de los cuales, 83 ya se terminaron y entregaron a sus propietarios y otros 37 de la Galera se entregarán a lo largo de las próximas semanas.

Además, se están edificando otros dos edificios de 59 viviendas que se completarán a lo largo de este año, así como un nuevo edificio de 24 viviendas que se está construyendo entre las calles Pintor José Jorge Oramas y Gutiérrez Mellado. El Consistorio trabaja en el proyecto de construcción de 70 nuevas viviendas que supondrán completar de forma definitiva todo el Plan.

El ayuntamiento asiste a un Encuentro Nacional de implementación de infraestructuras verdes en ámbitos municipales

La concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Belén Hidalgo, ha participado hoy en representación de la Corporación capitalina en un encuentro a nivel nacional de implementación de infraestructuras verdes en ámbitos municipales para combatir el cambio climático.

La jornada celebrada en la sala Carlos Ferrer de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Madrid, ha estado organizada por La Asociación de empresas de gestión de infraestructura verde (ASEJA), la Federación Española de Empresas y Municipios (FEMP) y la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad.

Hidalgo, ha señalado que “nos parecía fundamental que el Consistorio estuviera representado en unas jornadas nacionales tan importantes que pueden aportarnos la información y el conocimiento necesario para poder desarrollar en la capital grancanaria proyectos de infraestructura verde para mejorar ambientalmente la urbe, reducir la contaminación atmosférica y combatir los efectos del cambio climático”.

La responsable municipal del área de Sostenibilidad Ambiental ha participado junto a responsables de diversos Ayuntamientos y comunidades autónomas del resto del Estado, así como representantes del sector empresarial, en una jornada de trabajo que tiene como objetivo proporcionar las claves para el desarrollo de proyectos relacionados con la infraestructura verde urbana.

Varios expertos del sector han analizado los beneficios, el marco regulatorio, la contratación y los instrumentos de financiación necesarios para desarrollar proyectos de potenciación de la biodiversidad, de educación ambiental, así como la participación en nuevos entornos más saludables en los que prime el silencio frente al ruido de otras áreas de la ciudad, y se conviertan en espacios con calidad de aire, que absorban por su masa forestal la contaminación que soportan las ciudades y sus alrededores.

Las jornadas han contado con la participación de el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares el vicepresidente de la CEOE, Julián Nuñez, el presidente de ASEJA, David de la Cruz  y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Algunas de la contenidos que se han tratado en el encuentro de trabajo han sido los siguientes: la importancia de la infraestructura verde en el ámbito municipal, Beneficios e indicadores de la infraestructura verde, Estrategia, participación y comunicación: elementos esenciales para el desarrollo de proyectos, Barreras de implementación y financiación y la Contratación e Innovación para impulsar el desarrollo de proyectos verdes en el ámbito municipal para mitigar la contaminación atmosférica y el cambio climático.