Hernández denuncia “solo un 15% de ejecución” de los fondos europeos DUSI en 6 años

255
Patricia Hernández, exalcaldesa de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Patricia Hernández, exalcaldesa de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La exalcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha alertado de la baja ejecución de los fondos europeos para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de Anaga tras recibir la respuesta del tesorero del Ayuntamiento de Santa Cruz a una solicitud de información.

Hernández, que ya denunció esta situación en un pleno extraordinario de febrero de 2022, se muestra escandalizada ante la falta de diligencia que ha llevado a que, a fecha de diciembre de 2022, hayan sido ejecutados 4 de los 26,7 millones de €, solo un 15%, de los fondos DUSI para Anaga con los que cuenta Santa Cruz en el periodo 2017-2022.

La candidata a la alcaldía destaca que estas cifras confirman, una vez más, la “incapacidad de gestión” de José Manuel Bermúdez. “Este programa europeo estaba destinado a dar un impulso a Anaga, recuperando su patrimonio histórico, como la Hacienda de Cubas y el Castillo de San Andrés, hacer una ciudad más sostenible, con un carril bici y la eficiencia energética del alumbrado, y muchas otras cosas de las que no han hecho casi ninguna” denuncia Hernández.

La información solicitada por el Grupo Municipal Socialista muestra que partidas como el dinero destinado a la Digitalización de Negocios, Destino Inteligente, Centro Comercial Abierto, Startup Santa Cruz, Regeneración Social e Integración, Movilidad Urbana Sostenible y Accesibilidad y Anaga Soluciones Eficientes tienen un 0% de ejecución.


“¿Cómo es posible que vayamos a perder dinero para el desarrollo y el impulso de Anaga?” comenta la edil. “Un ejemplo más de Bermúdez tropezando una y otra vez en la misma piedra. Si no pisa el acelerador, su incapacidad de gestión y falta de ganas costará mucho a la ciudad”.

Patricia Hernández ha querido destacar la “gravedad” de este incumplimiento porque “se trata de fondos europeos que, de no invertirse exactamente en lo que se proyecta, tendremos que devolver”.

“Esto ya no lo decimos solo nosotros, hasta los altos funcionarios del ayuntamiento lo dicen abiertamente”, explica la exalcaldesa, en relación con las palabras del interventor municipal, que en un informe previo advirtió de que equipo de gobierno de José Manuel Bermúdez “no tiene capacidad para ejecutar lo presupuestado” como el DUSI o las inversiones municipales. 

 

Resumen
Hernández denuncia “solo un 15% de ejecución” de los fondos europeos DUSI en 6 años
Nombre del artículo
Hernández denuncia “solo un 15% de ejecución” de los fondos europeos DUSI en 6 años
Descripción
La no ejecución podría suponer la pérdida y devolución de 16,8 millones de euros para el Ayuntamiento de Santa Cruz
Autor