“Hermine ha puesto de manifiesto que son más necesarios que nunca nuevos recursos sociales en LPGC”

342

Las Palmas de Gran Canaria.- El Partido Popular (PP) en Las Palmas de Gran Canaria, por medio de su portavoz en el Ayuntamiento capitalino, Pepa Luzardo, ha advertido este lunes de que el paso de la tormenta ‘Hermine’ ha puesto de manifiesto que la capital grancanaria “requiere más que nunca” de un nuevo centro de atención social, de acuerdo al importante número de personas que están pernoctando en la calles del municipio, muchas de las cuales han pasado las dos últimas noches en un recurso de emergencia en La Isleta.

Luzardo, que visitó este centro habilitado por Servicios Sociales en el pabellón García Tello, ha indicado que a pesar de ser una “buena noticia” que el pacto de gobierno pusiera en marcha esta iniciativa, “no lo es tanto el importante número de personas que desconocían de su existencia, así como las deficiencias detectadas en el pabellón como las constantes goteras”, afirmó la portavoz popular.

Para los populares, más que nunca es “urgente” que se habilite la Fábrica de Hielo como centro de atención social, para lo que la “fórmula más efectiva es la cesión del uso y explotación del centro a una organización del tercer sector mediante los procedimientos que establece la ley”,  siempre que tenga una acreditada trayectoria, como puede ser el caso de Cruz Roja, Cáritas o la Obra Social de Acogida y Desarrollo, entre otras.

Tras visitar el pabellón y charlar con sus usuarios, Luzardo lamenta “que los recursos sociales no funcionen como deberían”, pues las personas atendidas manifestaron que tras una primera valoración, se les daba cita para ser atendidos el próximo 28 de octubre, es decir, a un mes vista. “Tras hablar con algunas de estas personas, nos encontramos varios casos con poco tiempo viviendo en la calle, apenas dos meses en uno de los casos, perfiles recuperables rápidamente con un trabajo social adecuado”, explicó.

“Tenemos unos buenos profesionales municipales, pero el problema que se encuentran es la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos y de plazas. Es urgente que el Ayuntamiento disponga de pisos tutelados para que estos perfiles de personas que quieren salir de la calle puedan usarlos, así como agilizar la entrega de las ayudas al alquiler, puestos que uno de los problemas que nos encontramos es el de personas que sí tienen ingresos, pero demasiado bajos para pagarse un alquiler y los gastos esenciales de manutención”, añade.

Cabe recordar que actualmente existen tres centros con plazas para atender a personas en situación de calle y que uno de ellos, el Centro Gánigo, está actualmente afectado gravemente por una plaga de chinches que impide su uso. “Ahora mismo ni siquiera tenemos un censo actualizado de las personas que duermen en la calle porque el pacto de izquierdas es incapaz de cerrar un acuerdo con los trabajadores sociales”, lamenta la edil del PP.

 

Resumen
“Hermine ha puesto de manifiesto que son más necesarios que nunca nuevos recursos sociales en LPGC”
Nombre del artículo
“Hermine ha puesto de manifiesto que son más necesarios que nunca nuevos recursos sociales en LPGC”
Descripción
Tras visitar el pabellón y charlar con sus usuarios, Luzardo lamenta “que los recursos sociales no funcionen como deberían”
Autor