Hacienda coordinará con la Seguridad Social el aplazamiento del IGIC por la crisis de Thomas Cook

El vicepresidente del Gobierno y consejero del área reconoce la solicitud de los empresarios, al tiempo que sugiere evitar alarmismos que agraven los efectos

337
Román Rodríguez, El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Román Rodríguez, El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, expresó hoy que el aplazamiento del cobro del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) solicitado por los empresarios afectados por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook se coordinará con la Tesorería General de la Seguridad Social, organismo que ya ha anunciado que permitirá que se aplacen los pagos de las cotizaciones patronales.

Rodríguez, que establece como prioridad absoluta preservar el empleo en el sector, dijo ser consciente de los problemas a los que se enfrentan no sólo los hoteleros, sino empresarios de actividades complementarias por esta situación sobrevenida. De ahí que el Gobierno haya estado trabajando desde el primer momento de la mano de las organizaciones patronales para evaluar el impacto de la crisis y estudiar medidas que amortigüen sus efectos.

El vicepresidente insistió en que es plenamente consciente de las dificultades que la quiebra de Thomas Cook provocará a las empresas turísticas de Canarias, problemas entre las que destaca la liquidación de la cuota del IGIC correspondiente al tercer trimestre. Por eso, al también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos le parece razonable la solicitud de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) de que se les dé tiempo hasta que vuelvan a disponer de liquidez una vez atendidas las obligaciones salariales.

En cualquier caso, Rodríguez sugirió que todos estos planteamientos se efectúen y estudien sin alarmismos para evitar que las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook se agraven artificialmente más allá de lo que sería realista.

Yaiza Castilla cierra con Jet2 un incremento adicional de 168.000 plazas de avión para invierno con Canarias

La titular del área se reúne en Madrid con los máximos representantes del operador. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
La titular del área se reúne en Madrid con los máximos representantes del operador./ Cedida

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla ha cerrado hoy, martes, día 1 de octubre, con el turoperador británico Jet2 un incremento adicional de más de 168.000 plazas de avión adicionales para la temporada turística de invierno en Canarias.

El acuerdo se cerró durante un encuentro que se celebró en Madrid y que contó con la asistencia del presidente de Jet2, Steve Heapy, así como la directora general de aeropuertos y destinos de Jet2, Janice Matter, y el responsable de contratación de Jet2, John Taylor, así como la gerente de Promotur, María Méndez.

“Hemos logrado el compromiso de 168.000 plazas más de las que ya tenían previstas Jet2 para el periodo que va de octubre a marzo del próximo año y que dan un total de 700.000 plazas”, detalló Castilla. Heapy, por su parte, informó de que “en verano de 2020 las plazas aéreas de Jet2 con Canarias ascenderán a un millón” y esta semana “estudiaremos nuevos incrementos”. “Estamos a la espera de añadir más capacidad en Canarias, donde somos el mayor operador desde Reino Unido”, añadió.

Jet2 ha invertido y ha crecido su movimiento de pasajeros con el destino turístico de Canarias. En este sentido, Yaiza Castilla agradeció “la apuesta decidida de Jet2 por Canarias y, más aún, en las circunstancias en las que nos encontramos”. “Cualquier medida que sea para mejorar la conectividad aérea en Canarias la apoyaremos sin dudarlo porque la conectividad es el pilar fundamental sobre el que tenemos que trabajar”, apostilló.