Habilitado el carril bus de la TF-5 en la entrada a Santa Cruz para que circulen vehículos 0 emisiones

Ya se ha procedido a colocar los carteles informativos en todas las incorporaciones al citado carril bus-taxi de la TF-5

141
Carteles informativos carril bus. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Carteles informativos carril bus./ Cedida.
Cartel informativo carril bus./ Cedida.
Cartel informativo carril bus./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife informa de que desde este viernes, 17 de enero, se permite la circulación vehículos 0 emisiones por el carril bus-taxi de la TF-5 en la entrada a Santa Cruz de Tenerife. De esta manera, los vehículos que dispongan de la Etiqueta Ambiental 0 que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT) a los  vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible)

Todos estos vehículos podrán hacer uso de este carril y beneficiarse de una menor intensidad de tráfico, tiempo y distancia de recorrido. Ya se ha procedido a colocar los carteles informativos en todas las incorporaciones al citado carril bus-taxi de la TF-5.

El Cabildo conecta Costa Adeje y Playa Paraíso mediante una vía alternativa

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, se ha reunido con el concejal de Urbanismo de Adeje, Manuel Méndez, para abordar, entre otros asuntos, los beneficios que supondrán para el municipio el próximo comienzo de la obra de la vía alternativa que permitirá unir los principales núcleos turísticos del municipio -La Caleta (Costa Adeje) y Playa Paraíso- mediante una vía alternativa, “lo que evitará a los conductores tener que salir de nuevo a la autopista y, además, agilizará el tráfico”.

Así lo ha asegurado Chinea, que explica que la obra forma parte del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 y que está presupuestada en 1,7 millones de euros, de los que la administración insular aporta el 80% y la local, el 20%, y “permitirá también la instalación de canalizaciones de aguas residuales entre ambos núcleos, así como la instalación de una pasarela peatonal”.

Por su parte, Méndez ha resaltado la importancia de la obra, que supondrá “un desahogo importantísimo” para el municipio. Añade que, gracias a esta actuación, llevada a cabo gracias a la colaboración interadministrativa, habrá, “una vía que permitirá agilizar el tráfico de vehículos, que ya no deberán salir a la autopista para ir de un punto a otro”

El consejero también pudo conocer los detalles de la obra que sucederá a la de la citada vía y que forma parte del Plan de Cooperación Municipal 2014-2018, y que supondrá la remodelación de las estaciones de bombeo y conducciones de impulsión en Playa Paraíso”. Una actuación que, según el concejal adejero, “complementará la primera”, y que tiene un importe total de 2 millones de euros, de los que el Cabildo aporta 1,4 millones y el ayuntamiento, unos 600.000 euros”.

Durante el encuentro, ambos departieron también sobre el nuevo Plan Insular de Vivienda, que, en Adeje, conllevará dos actuaciones: una destinada a la rehabilitación y adaptación del interior de viviendas, con un presupuesto de 93.618,73 euros, siendo el 90% aportado por el Cabildo y el 10% por el ayuntamiento; mientras que la segunda supondrá la aportación de casi 1,2 millones de euros para rehabilitación del exterior y entorno de la fase I de Residencia Tamaide, compuesto por 120 viviendas, y cuyo entorno se encuentra “seriamente dañado”, aseguró Méndez. De ahí que el consejero insular haya insistido en el papel que el Plan Insular de Vivienda supone para aquellos entornos más deteriorados de la isla, y cuya realidad conocen, en primer término, los ayuntamientos”.

El Cabildo de Tenerife mejora la vigilancia sísmica de volcanes en Canarias y América

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, a través del área de Carreteras, Movilidad e Innovación, que dirige el vicepresidente Enrique Arriaga, ha desarrollado e implementando un novedoso sistema automático para la detección y localización de eventos sísmo-volcánicos de largo periodo, en colaboración con científicos franceses. En la actualidad este sistema, desarrollado por Jean Soubestre, sismólogo del Involcan y sus colaboradores franceses, se está utilizando para la mejora de la monitorización sísmica en la vigilancia de los volcanes Teide y Cumbre Vieja en Canarias, Turrialba, Poás y Rincón de la Vieja en Costa Rica, Mamouth Mountain y Mt. Shasta en California y Kilauea en Hawaii.

El método está operativo en Canarias a través del Involcan desde octubre 2018, para la monitorización sísmica de los volcanes Teide (Tenerife) y Cumbre Vieja (La Palma). Los resultados constituyen una información primordial para la tarea diaria de monitorización sísmica de la actividad volcánica en Canarias. Además, el algoritmo funciona en tiempo casi-real, con una actualización del análisis cada 30 minutos, lo que permitiría una respuesta del Involcan casi inmediata en caso de crisis sismo-volcánica.

El interés de este novedoso método es su adaptación no solo a la sismicidad volcano-tectónica, que está relacionada con la reorganización de los esfuerzos en el edificio volcánico y constituye la principal actividad sísmica de los volcanes activos, sino también con otro tipo de eventos sísmo-volcánicos, conocidos como eventos de largo periodo, relacionados con los movimientos de fluidos (magma, gas, agua, o una mezcla de ellos).

Estos eventos de largo periodo son la principal huella sísmica de un proceso de reactivación volcánica; por lo tanto, su monitorización es un foco de especial atención para los observatorios volcanológicos. La sismicidad volcano-tectónica está bien identificada por los métodos sísmicos tradicionales; sin embargo, la sismicidad de largo periodo es más difícil de detectar y localizar. Por ello, el método desarrollado por el doctor Jean Soubestre y sus colaboradores constituye una ayuda valiosa y revolucionaria a la hora de analizar los datos de las redes de monitorización sísmica para la vigilancia volcánica.

Este sistema automático también se encuentra operativo desde 2019 en Costa Rica y los Estados Unidos de América a raíz de trabajos de cooperación científica que el Involcan ha materializado con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), respectivamente.

Estos trabajos de cooperación científica han sido posibles gracias al programa TFassistance financiado por el Cabildo Insular de Tenerife.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here