Gustavo Santana analiza con “prudencia” los datos de la EPA en un contexto de “enfriamiento económico”

Las cifras, correspondientes al tercer trimestre de 2019, reflejan un aumento del paro del 0,14% y una repetición de la tendencia que ha caracterizado a las últimas encuestas de población activa

345
Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias./ Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, analizó este jueves “con prudencia” los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al tercer trimestre de 2019, cifras que muestran un incremento del 0,14% en el número de personas paradas en Canarias respecto al periodo anterior, con 8.500 desempleados y desempleadas más; y una variación interanual del 7,78% respecto al mismo trimestre de 2018. Santana, que señaló que los números “no son buenos”, apeló también a la cautela ante un “leve aumento” del paro que tiene lugar “en el marco de un periodo de enfriamiento de la economía en el ámbito global”.

“El tercer trimestre de la EPA continúa con la tendencia de datos anteriores en Canarias, en un contexto de incertidumbre económica”, afirmó el viceconsejero, un “incremento moderado” que sitúa en el 21,19% la tasa de paro en el Archipiélago. Por sectores, detalló, el empleo ha bajado en todos ellos a excepción del agrario, donde la ocupación aumentó en 3.900 personas. La principal caída tuvo lugar en el sector servicios, donde se contabilizaron 10.200 ocupados menos.