Guillermo Mariscal y Ana Zurita señalan que el Real Decreto-Ley sobre Thomas Cook es insuficiente para Canarias

Los candidatos del Partido Popular apuntan a la reducción de de las tasas aeroportuarias como una de las claves para favorecer la conectividad de las líneas

203
Un momento de la reunión con Ashotel. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Un momento de la reunión con Ashotel./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- Guillermo Mariscal y Ana Zurita, candidatos al Congreso por las provincias de Las Palmas y S/C de Tenerife respectivamente, han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, de cara a analizar el paquete de medidas planteado para atajar la crisis provocada por la quiebra de Thomas Cook, así como para dar a conocer una propuesta más ajustada al marco económico canario.

Ambos candidatos han criticado duramente el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros sobre Thomas Cook ya que, después de un exhaustivo análisis de las medidas planteadas, estas no se ajustan a la realidad del mercado turístico, ni laboral de las Islas. “Es poco sensible a la realidad de Canarias y se ha querido vender como la gran solución al problema que afronta ahora mismo el sector más importante de nuestra economía. Desde el GPP exigimos una revisión y adaptación de dichas medidas ya que este plan del PSOE viene a reflejar una vez más el trato discriminatorio hacia Canarias”, ha destacado Zurita. Por su parte Mariscal, ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar medidas estructurales de bonificación de las tasas de acuerdo a las fluctuaciones de la demanda como herramienta para garantizar la conectividad, principal consecuencia de la crisis de este gigante turístico. “La conectividad es clave y es necesario ajustarnos a una demanda real. Si se aplica esta bonificación justo después de la Semana Santa estaremos garantizando la afluencia turística a las Islas”.

Entre las principales exigencias planteadas por el GPP, destaca la reducción de las tasas aeroportuarias, sin alteración del equilibrio financiero determinado por el Documento de Regulación aeroportuaria vigente (DORA 2017-2021). Para ello, el Partido Popular propone que debe ser el Estado el que asuma durante los próximos 12 meses dicha rebaja del importe de las tarifas aéreas. Además, el Gobierno deberá habilitar los créditos presupuestarios necesarios para compensar a AENA S.A. por la pérdida de ingresos derivada de esta medida. Asimismo, y en coordinación con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), velará para que esta subvención repercuta íntegramente en una minoración de los precios para los viajeros.

Asimismo, en este decreto se recoge como una de sus principales acciones la bonificación de las contrataciones de personal en modalidad de fijo- discontinuo, una circunstancia que en Canarias es residual en comparación con el resto de modalidades contractuales. “En nuestro mercado los establecimientos tienen su temporada alta en invierno y durante la baja no cierran mantienen su actividad aunque bajen las ventas. Por este motivo es necesario que se contemplen otras ayudas más amplias que contribuyan eficazmente al mantenimiento del empleo de las empresas afectadas”, ha aclarado Zurita al respecto.

Ambos candidatos han coincidido en criticar la falta de concreción de las medidas aprobadas, así como la escasa cuantía destinada a algunas de estas acciones. “Creemos que es una cantidad irrisoria si tenemos en cuenta el volumen y la importancia de este sector para las Islas. Dicho esto, ya que lo han aprobado vamos a ser los primeros en vigilar que esta cuantía llegue y se use cuanto antes. No vamos a admitir excusas, ni cambios de última hora,” ha señalado Mariscal durante dicho encuentro.

Repercusión laboral

Según los cálculos de los sindicatos y de la propia patronal, Canarias corre ahora mismo el riesgo de perder en torno a 15.000 empleos relacionados con el sector servicios. “Los 15 millones de euros destinados a recuperar la conectividad, estando ya Canarias en temporada alta, deben hacerse efectivos ya” ha puntualizado la candidata al Congreso. En este sentido, Zurita ha hecho hincapié en el “olvido reiterado” del Sanchismo hacia Canarias. “Sánchez y su equipo vuelven a confirmarlo, nunca han mirado para las Islas y tampoco lo hacen en una ocasión tan particular y grave como es la quiebra de Thomas Cook”.

A lo largo de este encuentro, se han valorado además los datos del paro dados a conocer en la mañana de hoy. Cifras, “nada alentadoras”, tal y como las ha tipificado Zurita, y que vienen a demostrar la necesidad de actuar para “salvar” el sector turístico en las Islas. “Los datos están ahí. Tenemos que ser capaces de verle las orejas al lobo y afrontar la que se nos viene encima si no aplicamos un paquete real de medidas para la industria turística con el objetivo de reducir al mínimos la pérdida de empleo”, ha apuntado Zurita.

Según los datos de la EPA, los mayores incrementos anuales se han registrado en Cataluña, con 18.400 parados más, Canarias con 17.300, e Illes Balears con 7.300. Las Islas cierran este tercer trimestre con 239.600 personas desempleadas, un 0,14 % más que las que se contabilizaron en el trimestre anterior. “La tendencia está ahí, seguimos creciendo en esos registros que no queremos hacerlo. En inestabilidad económica y laboral, lo que viene a demostrar que el PSOE no está preparado para llevar las cuentas de este país, para crear economía y, en definitiva, para generar un empleo de calidad”, ha destaco la candidata popular.

Según la EPA, estamos ante los peores datos desde 2013, en el mismo trimestre de 2018 el paro se redujo en 164.000 personas, en el trimestre de este año se ha reducido en 16.200 personas. Además, tres de cada cuatro nuevos contratos son temporales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here