Guía de Isora aprueba su presupuesto para 2020

El Ayuntamiento incrementa sus cuentas un 9’77% en relación a 2019, llegando a los 25.087.593€ y fortalece las partidas de Servicios Sociales, Empleo e inversión en infraestructuras. En el pleno también se aprobaron mociones relacionadas con los daños del temporal y el 8M

318
Un instante del Pleno. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un instante del Pleno./ Cedida.

Guía de Isora.- Con los 13 votos del PSOE, las 2 abstenciones del PP y 5 votos en contra de Coalición Canaria el ayuntamiento isorano aprobó este martes 3 de marzo el presupuesto municipal para el ejercicio de 2020.

Unas cuentas que según la alcaldesa, Josefa Mesa Mora, “priorizan el bienestar de las personas, reforzando el área de servicios sociales y empleo, pero también dirigen nuestro esfuerzo inversor hacia el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; los proyectos culturales y deportivos y la promoción turística y desarrollo económico del municipio”.

Las diferentes concejalías del ayuntamiento durante el ejercicio de 2019 ofertaron más de 1000 plazas de formación en diferentes programas y proyectos para los vecinos del municipio, cifra que el aumento en la partida de Empleo espera superar.

También hay un importante refuerzo en la dotación de recursos para mejorar la Seguridad Ciudadana con un aumento del 3’5% respecto al año anterior, y con la previsión de seguir mejorando.

Los presupuestos aprobados cumplen con las exigencias y requisitos que el Gobierno de España impone a los ayuntamientos (estabilidad presupuestaria, límite de deuda, límite de masa salarial).Por otra parte, continúa la reducción de la deuda actual que se sitúa en 1,329.126,92€.

Las cuentas recogen las previsiones del plan de inversión municipal, entre las que destacan la construcción de una nueva plaza en El Jaral; la reforma de los parques infantiles; modernización de las salas velatorio; mantenimiento de colegios e instalaciones deportivas; plan de barrios e infraestructuras; adquisición de suelo y aportación municipal en proyectos de ámbito insular como el saneamiento, las próximas fases del Paseo de Punta Blanca en Alcalá y en la Avenida de El Emigrante en Playa San Juan, “lo que nos permitirá seguir creciendo de forma sostenible, regenerando la costa y recuperando espacios públicos para el uso de todos, aunque nuestra estrategia será invertir el superávit en las obras en las que sea viable”, añade Josefa Mesa.

Además se tiene previsto invertir en patrimonio público del suelo los ingresos en concepto de compensación sustitutiva a la participación de la administración en el aprovechamiento urbanístico correspondientes a dos proyectos de reparcelación, que se esperan para el ejercicio 2020.

El presupuesto también afronta de forma transversal nuevos retos como la conectividad digital, y continuar con acciones de prevención en ámbitos como los de la infancia, familia o mayores; fomentar el uso de las infraestructuras culturales, programar y desarrollar nuevas actividades deportivas que atraigan inversión al municipio;  fomentar la comercialización y el sector primario; fomentar la imagen turística y patrimonial.

Un año más, la gestión socialista al frente del Ayuntamiento permitirá que el remanente de la tesorería se invierta en las necesidades del municipio.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

Este martes se aprobó una declaración institucional para instar al Cabildo de Tenerife tras realizar las valoraciones de los daños del temporal la búsqueda urgente de una zona de maduración de plantas de plataneras en el sur de Tenerife para garantizar una cantidad suficiente para los afectados; a estudiar la posible bonificación en el PIRS para los residuos tales como mallas y plásticos de los invernaderos; a valora una tarifa más reducida del agua dado la situación de sequía y problemas actuales tras el temporal de viento y calima; y a remitir informes al Gobierno de Canarias sobre la situación de sequía que viene padeciendo el sur de Tenerife. También instar a al Gobierno de Canarias a habilitar líneas de financiación para paliar los daños producidos en las infraestructuras y en el cultivo y por tanto en la producción de la cosecha actual como de la próxima también perdida; seguir fomentando las ayudas para las diferentes plagas; bonificar la cotización de la seguridad social y el IRPF de los/as agricultores/as; incrementar la partida destinada a los seguros agrarios con el fin de fomentar que los/as agricultores/as tengan protegidas sus producciones ante estas circunstancias.

También se procedió a la aprobación por unanimidad de la Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además, en el pleno de este martes, tomó posesión de su acta como concejal de Coalición Canaria Celso David Mendoza Negrín en sustitución de Jorge Vargas.