Candil: “los guagüeros confirman que no se está trabajando para poner en marcha la bonificación del 100% al transporte público»

285

Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha aseverado este lunes ante los medios de comunicación que ni el Consistorio, con el alcalde Augusto Hidalgo a la cabeza y con el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ni, por ende, Guaguas Municipales, han comenzado a trabajar en ninguna medida durante los últimos seis meses para la puesta en marcha de la bonificación del 100% del transporte público en el Archipiélago, un compromiso que arrancaron las nacionalistas María Fernández y Ana Oramas al Estado durante la aprobación de los Presupuestos Generales.

«Esta medida está sobre la mesa desde el mes de junio, pero aquí tanto el Ayuntamiento como Guaguas Municipales han estado cruzados de brazos todo este tiempo. Ha pasado ya medio año y no han considerado oportuno tomar medidas que ayuden ahora que la bonificación es una realidad, a ejecutarla sin ningún tipo de problemas». Así lo confirmó el candidato a la Alcaldía tras la reunión mantenida con el comité de empresa de Guaguas Municipales, y añadió: «El Estado también ha concedido la bonificación de 100% al transporte de Baleares. Allí la van a ejecutar sin mayor dificultad, administraciones públicas y empresas se han puesto a trabajar en ello. No entendemos por qué los canarios tenemos que tener más problemas para aplicar la medida que otros territorios del resto del Estado, parece que somos expertos en ponernos a nosotros mismos palos en las ruedas».

Francis Candil recordó que esta medida entrará en vigor a partir de enero del año próximo para ayudar a aliviar la economía y el bolsillo de todos los canarios, y subrayó que desde el Ayuntamiento y Guaguas Municipales «no han hablado con los trabajadores ni han elaborado un plan de reorganización de los servicios. Mientras todos esperamos a que tanto Augusto Hidalgo como José Eduardo Ramírez se pongan a trabajar para solventar cualquier dificultad que pudiera existir de cara a poner en marcha esta medida, ellos y sus formaciones políticas, PSOE y Nueva Canarias respectivamente, solo se afanan en poner problemas y dificultades a la aplicación de la bonificación», dijo.

Con todo, añadió que Guaguas Municipales tiene un problema real de falta de renovación de la flota, «un problema que no es nuevo, sino que viene desde hace años, y ahora se evidencia con la llegada de la bonificación. Entendemos que ese es el verdadero escollo con el que cuenta la empresa: que no han trabajado con la planificación suficiente para que el supuesto incremento de usuarios sea una buena noticia para la empresa en vez de una dificultad. Se trata de una apuesta firme por la sostenibilidad y el trasvase de conductores a usuarios del transporte público; y ahora que llega la medida, quienes nos gobiernan nos dicen que no tienen capacidad , para ponerla en marcha».

Por su parte, Wolfang Alcántara, del comité de empresa de Guaguas Municipales, afirmó: «Hace tiempo que se viene hablando de esta medida, creo que han tenido tiempo suficiente para establecer un protocolo para afrontar el supuesto incremento de viajeros», y advirtió: «Sin embargo, con nosotros no ha hablado nadie de la empresa. Desconocemos si se va a llegar a cabo alguna acción y qué tipo de acción sería».

Asimismo, reconoció que «la medida supondrá un alivio para nuestros usuarios, pero la dirección de la empresa está poniendo dificultades a la aplicación de la gratuidad de las guaguas y no nos explica cuál es la naturaleza de esa dificultad». Así, señaló que «se necesitan más guaguas y más conductores. A día de hoy no hemos recuperado el nivel de servicios que teníamos antes de la pandemia, entonces entiendo que difícilmente podremos cubrir el incremento de la demanda, aunque suponemos que no será un incremento superlativo».

También indicó que la principal reticencia del comité de empresa «es que dejen fuera de la gratuidad títulos como el Bono 10, porque este título supone el 34% de nuestros ingresos, por lo tanto entendemos que deben estar incluidos dentro de la medida».

 

Resumen
Candil: “los guagüeros confirman que no se está trabajando para poner en marcha la bonificación del 100% al transporte público"
Nombre del artículo
Candil: “los guagüeros confirman que no se está trabajando para poner en marcha la bonificación del 100% al transporte público"
Descripción
Candil mantiene una reunión con el comité de empresa de Guaguas Municipales para analizar la medida conseguida por las nacionalistas Ana Oramas y María Fernández en Madrid
Autor