Santa Cruz garantiza la gratuidad del servicio de transporte urbano para el próximo año

326

SUMARIO:

  • Santa Cruz garantiza la gratuidad del servicio de transporte urbano para el próximo año.
  • Santa Cruz, entre las tres capitales de España que alcanza la excelencia en inversión social.
  • Agotadas en tres horas las entradas para recibir a los Reyes Magos en el Heliodoro Rodríguez López.
  • Santa Cruz refuerza el servicio de limpieza con motivo de la celebración del Fin de Año.

Santa Cruz garantiza la gratuidad del servicio de transporte urbano para el próximo año

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad que dirige Evelyn Alonso, ha emitido hoy un decreto garantizando el mantenimiento de la gratuidad del transporte urbano en el municipio, a la vez que, confirma también la medida puesta en marcha el pasado 1 de octubre, rebajando el requisito a la realización de 10 viajes y no 15 como hasta ese momento estaba, lo que, sin duda, supuso bajar la exigencia y ampliar la oferta de la gratuidad a un mayor número de usuarios del transporte público urbano en todo el municipio, algo que se ha traducido este año en más de 13,5 millones de usuarios y usuarias.

El éxito de esta apuesta del consistorio por el transporte público urbano queda reflejado, además, en que este año, hasta el 17 de este mismo mes, se ha producido un aumento del 46,8% en el uso de la guagua por parte de los vecinos y vecinas del municipio, con respecto al mismo periodo del año 2022, “que confirma el acierto de esta Corporación en su apuesta por el transporte público, con nuevas líneas, horarios y frecuencias que favorecen la movilidad, una mayor fluidez en los accesos a la ciudad y disminuye las emisiones de CO2”, avanza el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Bermúdez recuerda que “mantenemos el compromiso para impulsar el transporte colectivo urbano de la ciudad, un servicio en el que cada año se realiza una inversión que supera los 13 millones de euros” y recuerda que “a esta cantidad hay que sumar la derivada de las mejoras efectuadas desde el pasado mes de enero, con mayores frecuencias, horarios y nuevas líneas nocturnas, lo que deriva en una inyección de 690.000 euros más al año, además de nuevas guaguas más sostenibles y la renovación paulatina de la flota, lo que nos sitúan como el municipio que más destina al transporte público urbano de Canarias”.

En esta línea, Evelyn Alonso pone en valor “la cifra de 13.373.000 pasajeros desde enero hasta el pasado 17 de diciembre sitúan en un 46,8% el aumento de usuarios y usuarias con respecto al mismo período del pasado año; es decir, 4.261.000 vecinos y vecinas del municipio que optaron por usar el transporte colectivo para sus desplazamientos” y agrega que “por ello, debemos continuar promoviendo el transporte público, una de las líneas maestras de esta área, cuya apuesta ha quedado clara este 2023 con la ampliación presupuestaria, aprobada a comienzos de año, y que supone haber adaptado la oferta a las necesidades planteadas por los propios usuarios y trasladadas a la compañía Titsa”.

Las líneas con más pasajeros

En valores absolutos de viajeros por distritos, el mayor incremento obtenido en el último mes de estudio (hasta el 17 de diciembre de 2023) se produce en las líneas que operan en Ofra-Costa Sur, con 3.765.173 pasajeros (+50,5%), contabilizando 1.264.059 viajeros más en 2023 que en el mismo periodo del año anterior. En cifras similares se encuentran las líneas que operan en el distrito Suroeste, con 3.605.137 pasajeros.

En valores porcentuales, las líneas de guaguas que incrementan una mayor demanda son las correspondientes al distrito Centro, superando en un 56,1 % los pasajeros con respecto al pasado año. Las rutas con mayor número de pasajeros han sido la 934 (Intercambiador- Taco-Santa María del Mar-Añaza-Intercambiador), con 2.297.111 viajeros (+40%), y la 905 (Muelle Norte-Ofra), con 2.148.169 pasajeros (+46,6%).


Santa Cruz, entre las tres capitales de España que alcanza la excelencia en inversión social

El Ayuntamiento de Santa Cruz encabeza, junto al de Barcelona y Granada, el ránking de excelencia en inversión social de las capitales españolas, en un estudio realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, por séptimo año consecutivo, en el que se presenta un detallado análisis de los presupuestos que las Corporaciones de más de 20.000 habitantes dedican a «Servicios Sociales y Promoción Social» (Funcional 23 de su contabilidad) con datos del Presupuesto Liquidado 2022 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su portal de servicios telemáticos.

En base a esa información, solo estas tres capitales de provincia han alcanzado la calificación de excelencia social, siendo una de ellas Santa Cruz de Tenerife, por lo que su alcalde, José Manuel Bermúdez, expresa su satisfacción por unos datos que «vienen a constatar la apuesta continuada de esta Corporación por las personas más vulnerables, dotando a los servicios sociales municipales de todas las herramientas necesarias para atender a los vecinos y vecinas de la capital que más lo necesitan» y añade que «algo que demuestra el incremento presupuestario de 10 millones desde 2020 hasta el previsto para 2024, un 50% más».

Por su parte, la concejala de Acción Social, Charín González, felicitó tanto a la Corporación municipal en su conjunto como a los trabajadores de los servicios sociales municipales, por «el esfuerzo que año tras año realizan para atender a las personas más vulnerables» y afirma que «ser una de las tres capitales que alcanza la excelencia en inversión en materia social viene a demostrar el trabajo que desde el IMAS se realiza, con el catálogo de prestaciones más completo de Canarias, y con programas específicos para atender a las personas sin hogar, a los mayores o los menores, todo con el objetivo de cubrir las necesidades básicas».

Los criterios para alcanzar la excelencia social fijados por la asociación son los de tener una inversión superior a laso 151,31 euros por habitante en 2022, una liquidación del gasto social de 2022 superior a la de 2021, y que el aumento del gasto social fuera superior al 10% del gato total del Ayuntamiento. Santa Cruz cumple con esos tres criterios al registrar un gasto social de 174,86 euros por habitante.

El informe elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales apunta que sólo 37 ayuntamientos alcanzan los niveles de excelencia social fijados en el estudio, apenas el 9,16% de los 404 municipios españoles mayores de 20.000 habitantes sobre los que se realiza el estudio económico. Esta cifra baja considerablemente de los 57 de la 6ª Edición 2021, al haberse incrementado este año el nivel del gasto social para ser merecedor del reconocimiento, fijándose este en una inversión mínima de 151,31 euros por habitante/año.

Sólo 3,4 millones de habitantes pueden sentirse beneficiados de unos ayuntamientos que ponen a disposición de sus Servicios Sociales una inversión económica de Excelencia, lo que apenas representa el 11,20% de los 30,57 millones de habitantes que residen en España en municipios mayores de 20.000 habitantes (urbanos). El perfil medio de estas poblaciones urbanas en excelencia social se sitúa en ciudades medias con una población de 36.500 habitantes, debiendo destacarse que únicamente tres capitales de provincia (Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Granada) alcanzan criterios de excelencia social en la 7ª edición.


Agotadas en tres horas las entradas para recibir a los Reyes Magos en el Heliodoro Rodríguez López

Las 18.000 entradas puestas a la venta para el acto de bienvenida a los Reyes Magos en el estadio Heliodoro Rodríguez López se vieron agotadas a las 11:00 horas de hoy, viernes 29, primer día de expedición de localidades previsto por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 

Las entradas, al precio de dos euros, se despacharon en las oficinas de los cinco distritos municipales y en las taquillas del estadio Helidoro Rodríguez López, punto este en el que se agotaron en menos de una hora. 

La venta de estas entradas se hace con fines benéficos, de forma que la recaudación será donada a diez organizaciones sin ánimo de lucro del municipio vinculadas con la infancia. Se trata de las entidades: ONG Abrigos y sonrisas, Aldis Asociación para prevenir y sanar  enfermedades infantiles, Asociación Asistencial ONG Sonrisas del Suroeste, Asociación de intervención social atlántico – AISA, Centro Juvenil Encuentro, APANATE – Asociación Canaria del Trastorno del espectro autista, Nuevo Futuro, Asociación asistencial – Unidos por ti, Federación de asociaciones de personas sordas de las Islas Canarias (FASICAN), ONG Abora, AAVV Los Candiles, AHETE, JASLEM – Asociación Apoyo personas con síndrome Down, ANCHIETA reinserción menores, FUNCASOR, Pequeño Valiente, Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.

El acto de bienvenida a los Reyes Magos se celebrará el próximo viernes, 5 de enero, dará comienzo a las 17:00 horas y contará con la participación de cerca de un millar de niños.  A su término se desarrollará la tradicional Cabalgata a lo largo de su recorrido habitual por las calles de Santa Cruz, para finalizar con la ofrenda ante el Belén instalado en la plaza de la Candelaria.

Los detalles de ambos actos serán dados a conocer este próximo jueves, día 4 de enero, durante un acto informativo que tendrá lugar en las naves carboneras de Valleseco.


Santa Cruz refuerza el servicio de limpieza con motivo de la celebración del Fin de Año 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, y la empresa concesionaria del servicio de limpieza Valoriza SA, garantiza la limpieza durante la Nochevieja, esto es entre el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2024.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explica que, durante el domingo, 31 de diciembre, estará operativa toda la plantilla, en horario de mañana y de tarde, para realizar las actuaciones relacionadas con la limpieza y recogida de residuos en la capital. “El 1 de enero contaremos con el equipo habitual de trabajo para días festivos que, teniendo en cuenta la magnitud de las celebraciones en la calle por Nochevieja, se reforzará con brigadas compuestas por 28 peones, 11 conductores y 3 mandos, apoyados por medios mecánicos”, indica.

En concreto, el turno de mañana del 1 de enero de 2024 contará, además de con los medios habituales, con tres cisternas de baldeo, dos barredoras mecánicas, un hidrolimpiador, cinco recolectores compactadores y tres vehículos de inspección. “Pese a ser día festivo, se hará un esfuerzo para recuperar la normalidad en las calles de Santa Cruz tras los festejos por el nuevo año”, recalca el concejal.


 

 

Resumen
Santa Cruz garantiza la gratuidad del servicio de transporte urbano para el próximo año
Nombre del artículo
Santa Cruz garantiza la gratuidad del servicio de transporte urbano para el próximo año
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy viernes, 29 de diciembre
Autor