Gran Canaria pasa a nivel de alerta 3 ante la mejora de sus indicadores epidemiológicos

368

Sumario:

  • Gran Canaria pasa a nivel de alerta 3 ante la mejora de sus indicadores epidemiológicos.
  • El Gobierno de Canarias continúa con la desescalada aumentando los aforos al 100% en los ámbitos generales, deportivos y culturales.

Gran Canaria pasa a nivel de alerta 3 ante la mejora de sus indicadores epidemiológicos

La Consejería de Sanidad ha actualizado hoy los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública con datos consolidados a 2 de marzo.

El informe especifica la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19, que permite la bajada a nivel 3 de la isla de Gran Canaria, tras la mejora de sus indicadores epidemiológicos.

El resto de islas mantienen sus actuales niveles de alerta. Esto supone que Tenerife, La Palma, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera siguen en nivel 3; y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) en nivel 2.

Gran Canaria pasa a nivel 3 ante la mejora de los indicadores de impacto asistencial en los últimos 14 días, pasando la ocupación hospitalaria de camas en planta en las últimas dos semanas de nivel de riesgo alto a nivel medio, mientras que la ocupación de camas de UCI disminuye a nivel de riesgo medio.

No obstante, se observará estrechamente la evolución de los indicadores por si la evolución ligeramente ascendente de la IA a 7 días en la última semana se mantuviera e impactase en los indicadores de capacidad asistencial. El cambio de nivel entrará en vigor a las 00.00 horas de este viernes 4 de marzo (en la noche del jueves al viernes).

La evolución de los indicadores epidemiológicos en el resto de islas aún no presenta una situación de estabilidad suficiente en la mejoría de los datos para plantear un descenso de nivel.

Hay que tener en cuenta que los niveles de alerta sanitaria están determinados por el Ministerio de Sanidad basándose en los indicadores epidemiológicos y asistenciales que se alcanzan semanalmente; siendo los indicadores asistenciales los que marcan la evolución de la pandemia actualmente, según la modificación establecida en el seno del Consejo Interterritorial por el Ministerio de Sanidad y las CCAA.

Indicadores asistenciales

Los indicadores asistenciales presentan una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas desciende un 26% con respecto a la semana anterior y con un 8,7% de ocupación promedio, se sitúa en riesgo alto.

El porcentaje de ocupación La Palma está en nivel de riesgo alto; Gran Canaria y Tenerife en riesgo medio; El Hierro y Fuerteventura en riesgo bajo; y Lanzarote y La Gomera en circulación controlada.

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia descendente, disminuyendo un 14% respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación en el conjunto del Archipiélago es del 13,32%, manteniéndose en riesgo medio. Gran Canaria se encuentra en nivel de riesgo alto, Tenerife se mantiene en nivel de riesgo medio, Fuerteventura en nivel de riesgo bajo, mientras que el resto de islas se mantiene en circulación controlada.

Indicadores epidemiológicos

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, entre el día 22 y el 28 de febrero, se notificaron 10.026 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un aumento del 44,6% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior. Datos que responden a un aumento del 44,6% de la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias.

De un promedio semanal de 318,62 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 460,76 casos por 100.000 hab. esta semana.  Todas las islas se encuentran en nivel de riesgo muy alto en este indicador, salvo Fuerteventura que se mantienen en nivel de riesgo alto.

En la IA a 7 días en personas de más de 65 años y en la IA a 14 días todas las islas se encuentran en riesgo muy alto, y ambos indicadores presentan incrementos, del 18 y 35 %. En el caso de la IA a 7 días, las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y El Hierro muestran un descenso en este indicador, aunque continúan en riesgo muy alto. En la IA a 14 días todas las islas se mantienen en riego muy alto, salvo Lanzarote.

El Gobierno de Canarias continúa con la desescalada aumentando los aforos al 100% en los ámbitos generales, deportivos y culturales

El Gobierno de Canarias acordó en la reunión celebrada este jueves, día 3 de marzo, continuar con la desescalada de las restricciones aplicadas para contener la pandemia provocada por la COVID-19, tras las últimas medidas aprobadas hace 15 días. 

El acuerdo afecta a los aforos generales, tanto en espacios al aire libre como en interiores, y a los de la actividad cultural y deportiva que se establece en ambos casos al 100% en todas las islas, ya que se adopta para los niveles de alerta sanitaria 1, 2 y 3. 

El Ejecutivo toma este nuevo acuerdo con el compromiso de continuar, como ha venido haciendo hasta ahora, vigilante y prudente en el proceso de modular las medidas, como viene sucediendo ya en todas las comunidades autónomas. 

Las nuevas medidas, que serán publicadas en el Boletín Oficial de Canarias, estarán en vigor entre las 00.00 horas del 7 de marzo y las 24.00 horas del 30 de abril, con la posibilidad de aprobar una prórroga en caso de que se estime necesario, según la evolución de los datos epidemiológicos y asistenciales. 

El Consejo de Gobierno acuerda esta modulación tras el informe de la Dirección General de Salud Pública que evidencia la tendencia descendente de los indicadores asistenciales que son los que en esta nueva fase de la pandemia marcan la evolución de la pandemia en la estrategia estatal de detección y seguimiento de la COVID-19. 

El comportamiento de la sexta ola, marcada por la variante Ómicron, ha provocado cambios en la transmisión, evolución y afectación de la COVID-19 y por tanto en los indicadores que deben analizarse para su seguimiento.

Nuevas medidas 

Las principales nuevas medidas temporales que estarán en vigor en las islas que se encuentren en niveles de alerta 1, 2 y 3, a partir del próximo lunes, son: 

Aforo general: 100%, tanto en espacios al aire libre como en interiores. 

Actividad cultural: el aforo máximo, con independencia de que tenga o no la consideración de evento multitudinario, será de 100% tanto en espacios abiertos como cerrados. 

Espectáculos públicos: actividades culturales, recreativas, de ocio y esparcimiento, incluidos los deportes, que se desarrollen esporádicamente y en lugares distintos a los establecimientos destinados al ejercicio habitual de dicha actividad, tendrán un aforo máximo del 100% tanto al aire libre como en espacios cerrados, y con independencia de que el público permanezca de pie o sentado, así como del consumo de alimentos. 

Práctica deportiva federada y no federada, profesional y no profesional: se permite al aire libre o en espacios cerrados, manteniendo la distancia interpersonal de 2 metros siempre que sea posible. El número de participantes estará limitado por la reglamentación específica de cada deporte. 

Entrenamientos, competiciones y eventos deportivos: el aforo de público será del 100% tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y se aplicarán las medidas previstas en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 16 de febrero de 2022 sobre las medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga Profesional de Fútbol y Liga ACB. 

Campamentos infantiles y juveniles: El aforo será del 100% tanto para actividades al aire libre como en espacios cerrados. 

Acampadas, refugios, albergues no sociales y campamentos con pernoctación: No se permiten las acampadas, salvo en los espacios habilitados para esta actividad y se delimitará la zona de acampada respetando la distancia de seguridad. La pernocta se realizará garantizando la distancia de 2 metros entre camas, literas o personas, y manteniendo ventilación cruzada con aire exterior.

 

Resumen
Nombre del artículo
Gran Canaria pasa a nivel de alerta 3 ante la mejora de sus indicadores epidemiológicos
Descripción
Tenerife, La Palma, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro continúan en nivel 3; y Lanzarote, en nivel 2.
Autor