Gran Canaria clausura con éxito el primer foro presencial pos COVID-19 en España

Las conclusiones del VIII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria estiman que el sector se recupere en tres años con la adaptación del modelo turístico a la nueva realidad.

504

San Bartolomé de Tirajana.- Con restricciones y cumplimiento escrupuloso de las normas de higiene y seguridad sanitaria, el pabellón de congresos Expomeloneras ha sido el escenario donde se ha celebrado la octava edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, el primer foro presencial que ha tenido lugar en España desde el pasado mes de marzo.

Unas 550 personas inscritas han hecho presencia en las distintas actividades desarrolladas a lo largo de las dos jornadas de este evento que incluía seis mesas redondas, tres conferencias magistrales, el Gastroforo con demostraciones, charlas y knowcooking, el congreso científico con 30 ponencias y el encuentro empresarial Turismatch. Ademas, el foro ha sido retransmitido por diferentes canales de streaming que ha contabilizado más de 50.000 visitas. Igualmente, se dieron cita en el evento una docena de emisoras de radio y otros medios de comunicación.

Los organizadores del Foro, han destacado el éxito que supone la celebración del mismo tal como quedó de manifiesto en las felicitaciones públicas realizadas por representantes empresariales, de instituciones públicas, académicas y el propio director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El Foro está organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, así como diversos patrocinadores privados y varias universidades españolas y de diversos países.

Tal como explicó el director del Foro, Juan Manuel Benítez del Rosario, esta edición ha sido «muy especial» por las «graves situaciones, efectos y circunstancias especiales originadas por la pandemia del COVID-19, que están marcando un antes y un después, y quizás una nueva era del turismo», en el año en que -además- falleció durante el confinamiento el impulsor de Maspalomas Costa Canaria, Alejandro del Castillo Bravo de Laguna, a quien el Foro dedicó su apertura con un homenaje.

En estas circunstancias, el Foro ha abordado desde distintas perspectivas y ámbitos la ‘Resiliencia ante los nuevos desafíos del sector turístico’, lema de esta edición.

Como resumen de las ideas planteadas en las distintas mesas redondas y conferencias, entre expertos, profesionales, representantes de organismos públicos y universitarios, la organización, destacan los siguientes aspectos:

– El turismo ha demostrado ser una actividad resiliente y resistente en diversas situaciones de crisis, como ha sucedido con motivo de esta pandemia.
– Es una actividad que arrastra a los diversos sectores económicos, lo que convierte al turismo en estratégico. Sin turismo no hay economía y sin economía no se obtienen suficientes fondos para financiar el sistema de salud.
– La recuperación de la actividad turística no será inmediata. El impacto de la pandemia ha producido una parálisis absoluta y prolongada del sector que podría volver a niveles previos a la pandemia en 4 años o más, dependiendo de los resultados de la prevista vacunación de la población en el planeta, junto a las políticas públicas de apoyo y rescate del sector turístico. Políticas que deben tener en cuenta el impacto en las zonas turísticas y escuchar a los destinos, porque las decisiones supranacionales o estatales determinarán la recuperación.
– Los estudios señalan que Canarias tiene excelentes expectativas en el conjunto de España, por su imagen de seguridad con una alta intención de visita/viaje, según los estudios de IPK International presentados en el Foro.
La recuperación será lenta y progresiva. El estudio de IPK International pronostica una recuperación respecto a 2019 del 50% en 2021, 75% en 2022 y 100% en 2023.
Estamos ante una crisis que se mueve en la aglomeración, por lo que el turismo impulsa aquellos receptivos donde los espacios abiertos y grandes volúmenes faciliten la movilidad de los turistas en los establecimientos.
– El sol y playa figura entre las tipologías de actividad turística con mejores expectativas de recuperación (en comparación con congresos, cruceros…).
– La inseguridad jurídica y la preocupación económica se suman a la situación sanitaria.
– La mayoría de ponentes considera que se evidencia la incapacidad de los organismos internacionales para abordar la crisis sanitaria global. Asimismo, se ha constatado la descoordinación e improvisación, lo que hace inviable protocolos claros para definir la implantación de test, seguros COVID-19, controles a viajeros y pasillos seguros entre países.
– Las empresas consideran que no se ha dado solución a los problemas económicos generados por el cierre turístico, manteniéndose los impuestos, alquileres, deuda bancaria e intereses… a lo que se suma la pérdida de rentabilidad mínima por las restricciones horarias y de aforo para el sector comercial, ocio, restauración. Y, además, al no ser actividad esencial quedan al margen de las ayudas y exenciones.
– El periodo de adaptación a la nueva realidad se ve constantemente alterado por la inestabilidad de la situación por territorios, lo que introduce nuevos elementos de incertidumbre, por la disparidad de criterios y restricciones de movilidad.
– El sector ha comprobado que existe demanda para viajar, pero ha cambiado el modelo, con el auge de determinados segmentos y, también, la desaparición de otros como el viaje de negocios, sustituido por la videoconferencia.
– Se demanda a las instituciones planes de actuación y reconversión, así como de formación.
– El sector se moviliza con acuerdos de colaboración en procesos hiper rápidos de transformación.
– El gasto turístico depende de la renta disponible que cae por la crisis económica, lo que reducirá la demanda turística. A ello se suma la crisis medioambiental.
– Algunas medidas de higiene y distanciamiento que se implementan se mantendrán en el tiempo.
– El modelo de sol y playa funciona pero debe actualizarse siempre. Los contagios no se producen en las playas.
– Esta crisis evoluciona a gran rapidez lo que provoca la inmediata ineficacia de los cambios legislativos.
– Canarias es el único destino mundial que ha logrado mantener la actividad de cruceros, propiciando una ruta entre islas que resalta su variedad de destinos y productos.
– Canarias vivió y actuó con éxito en los primeros casos en España de contagio, cuarentena, así como la posterior repatriación de multitud de turistas, lo que contribuye a su fortaleza de marca.
– Canarias busca liderar la recuperación del sector a nivel europeo con su plan Canarias Fortaleza y el apoyo de la OMT a las medidas de gestión de la pandemia en destinos turísticos.

 

Resumen
Gran Canaria clausura con éxito el primer foro presencial pos COVID-19 en España
Nombre del artículo
Gran Canaria clausura con éxito el primer foro presencial pos COVID-19 en España
Descripción
Las conclusiones del VIII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria estiman que el sector se recupere en tres años con la adaptación del modelo turístico a la nueva realidad.
Autor