Esther González duda de que la reforma de la financiación autonómica se apruebe esta legislatura

105

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia económica, Esther González, expresó hoy sus dudas sobre la aprobación de la nueva financiación autonómica en la actual Legislatura de las Cortes Generales. González sostuvo que las próximas elecciones de Castilla-León y el más que probable adelanto en Andalucía, junto con las citas territoriales y generales de mayo y diciembre de 2023, complican las mayorías precisas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en el Congreso y el Senado.

Esther González manifestó que ningún gobierno ha podido sacar adelante la reforma del modelo en vigor, caducado desde 2014, y cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tampoco podrá llevar a buen término el proceso iniciado el pasado mes de diciembre, cuando puso sobre la mesa de negociación una propuesta basada en la revisión del cálculo de la población ajustada.

Sin un acuerdo entre el PSOE y el PP o entre la mayoría de las comunidades, en opinión de la diputada de NC, es prácticamente imposible que la reforma se complete antes de que termine la actual Legislatura de las Cortes Generales en diciembre de 2023.

Aunque la Administración del Estado esté dispuesta a poner, como mínimo, otros 16.000 millones de euros para que ningún territorio pierda, para Esther González, existe otro argumento para reiterar su escepticismo. Se refirió a los próximos escenarios electorales. El próximo 13 de febrero en Castilla-León, el más que probable adelanto en Andalucía, cuyas elecciones tocan el próximo mes de diciembre, así como las citas municipales y autonómicas de mayo de 2023 y las generales de diciembre del mismo año.

Ante la falta de un acuerdo entre los principales partidos de ámbito estatal y entre los territorios, en opinión de Esther González, se dan las condiciones para perpetuar el actual sistema que «no es malo» para Canarias. Recordó que, con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017, se desvincularon los ingresos fiscales del REF de la financiación autonómica, ahora protegidos en el Estatuto de 2018. También dispone Canarias de los fondos del extinto Impuesto por el Tráfico de Empresas, señaló la parlamentaria de NC.  

 

Resumen
Esther González duda de que la reforma de la financiación autonómica se apruebe esta legislatura
Nombre del artículo
Esther González duda de que la reforma de la financiación autonómica se apruebe esta legislatura
Descripción
La portavoz económica de NC sostiene que los escenarios electorales territoriales y generales en 2022 y 2023 complican las mayorías precisas.
Autor