Espino lamenta que el Gobierno siga impidiendo la igualdad entre hombres y mujeres en Canarias

220
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha lamentado que el Gobierno siga impidiendo la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en las Islas, tal y como reflejan los datos del último informe del Diputado del Común que constatan «un exceso de hombres» en el 76,34% de los órganos de dirección de las entidades públicas canarias. Estas cifras demuestran -asegura- «lo alejado que está el Gobierno de Torres de la igualdad que tanto pregona y tan poco practica».  

Para la diputada, este dato también pone en evidencia el incumplimiento de la ley canaria de igualdad. «No lo digo yo. Lo dice el Diputado del Común en su informe cuando afirma que ninguna de las Consejerías del Gobierno de Canarias cumple de forma total el principio de representación equilibrada recogido en el artículo 12 de la ley en lo que respecta a la composición de sus órganos colegiados». Un hecho que debería encender todas las alarmas, según la portavoz.  

Una vez más, Espino ha vuelto a insistir en la necesidad de que se actúe «con urgencia y de verdad, no con palabras vacías y promesas con las que no se solucionan las desigualdades». La falta de una representación equilibrada entre hombres y mujeres repercute además en los sueldos, ha recordado la diputada, en vísperas del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra cada 22 de febrero para concienciar sobre la existencia de esta brecha de género y para promover que se adoptan medidas eficaces para erradicarla. 

Otro dato que también recoge el informe del Diputado del Común y que, según la portavoz, «debería llamar la atención de que las cosas no se están haciendo bien y que la supuesta estrategia feminista del Gobierno de Canarias no está funcionando» es que el 90,32% de las entidades en las que existe exceso de mujeres son del ámbito de la Salud y los Servicios Sociales. «Se siguen reproduciendo errores del pasado al asignar a las mujeres el rol tradicional de que tienen que dedicarse a tareas relacionadas con los cuidados y a la atención de otras personas», lamenta. 

«No se puede gestionar con palabras. Hay que pasar a la acción, a los hechos, con políticas, recursos y estrategias que nos permitan avanzar como sociedad», ha señalado Vidina Espino que considera prioritario invertir en educación e igualdad porque, de otra forma, «la pobreza en Canarias seguirá teniendo rostro de mujer, y serán las mujeres las que continuarán copando las mayores tasas de desempleo, los contratos más precarios y no tendrán oportunidades reales para romper el techo de cristal que les permita acceder a los órganos de dirección, tanto en el ámbito público como en el privado». 

 

Resumen
Espino lamenta que el Gobierno siga impidiendo la igualdad entre hombres y mujeres en Canarias
Nombre del artículo
Espino lamenta que el Gobierno siga impidiendo la igualdad entre hombres y mujeres en Canarias
Descripción
Vidina Espino advierte que la participación desequilibrada en los organismos públicos de Canarias alejan al gobierno de Torres de la igualdad real entre hombres y mujeres.
Autor