«Este Gobierno trabaja desde la responsabilidad y las previsiones económicas siguen siendo de crecimiento sostenido»

274
Iñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.
Iñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Sumario:

  • «Este Gobierno trabaja desde la responsabilidad y las previsiones económicas siguen siendo de crecimiento sostenido”.
  • El PSOE impulsa medidas de primeros auxilios en centros públicos de Educación Especial y Aulas Enclave.

«Este Gobierno trabaja desde la responsabilidad y las previsiones económicas siguen siendo de crecimiento sostenido»

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha rechazado este miércoles [6] durante el Pleno de la Cámara regional una propuesta del Grupo Mixto sobre la reducción de la tarifa del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), y les ha recordado que esta medida sólo aumentaría la presión sobre los precios, beneficiaría especialmente a las rentas altas y no a la ciudadanía con menos capacidad económica.

Lavandera intervino durante el debate de la Proposición No de Ley (PNL) para recordar que se ha pasado de una inflación casi nula durante 2020 a la subida de un 3% solo durante el pasado marzo, y que la propuesta del Grupo Mixto se traduce en una deflactación homogénea que beneficia en mayor medida a las rentas altas y no a los ciudadanos con menos capacidad económica.

El diputado socialista hizo mención a otras medidas aprobadas por el Gobierno de España que sí tienen efectos en los colectivos que tienen una situación más complicada, como las medidas urgentes incluidas en el Decreto-Ley del 29 de marzo y en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, tales como el incremento extraordinario en la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

En este sentido, advirtió al grupo de la oposición que lo «más peligroso» de la actual espiral inflacionista «no es tanto su capacidad de reducir la capacidad adquisitiva a corto plazo, sino acabar en un escenario de hiperinflación y posterior recesión que todo gobierno responsable debe evitar si realmente quiere el bienestar presente y futuro de su tierra».

Lavandera recordó que en el anterior gobierno de Coalición Canaria (CC) se subieron impuestos en un momento difícil con recortes en los servicios públicos, pero que se hizo desde una posición de responsabilidad. «Ahora las previsiones económicas siguen siendo de crecimiento sostenido y de alza en el turismo. No pierda la responsabilidad porque en esa responsabilidad es donde podremos llegar a acuerdos. Y este Gobierno trabaja desde la responsabilidad que tiene con el bienestar presente y futuro de Canarias».

El PSOE impulsa medidas de primeros auxilios en centros públicos de Educación Especial y Aulas Enclave

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este miércoles [6] en el Pleno de la Cámara regional una enmienda a una Proposición No de Ley (PNL) para contar con medidas de primeros auxilios en los centros educativos públicos de Canarias, en especial en Educación Especial, Aulas Enclave y centros de alumnado con determinadas patologías, a través de la dotación de dispositivos contra la asfixia por atragantamiento y la creación de campañas de concienciación.

La enmienda socialista, aprobada en el Pleno y defendida por la diputada Lucía Olga Tejera, solicita la dotación  a los centros educativos de titularidad pública, así como en universidades públicas e instituciones de enseñanza públicas, preferentemente a los Centros de Educación Especial, a las Aulas Enclave y en los centros con alumnado con ciertas patologías, de dispositivos contra la asfixia por atragantamiento, en especial, aquellos que poseen instalaciones como comedores o cafeterías, y promover la adquisición de los mismos por los centros privados.

Los socialistas también piden en su propuesta promover actividades de concienciación en los centros escolares con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca, así como la creación de campañas de sensibilización y concienciación sobre la muerte súbita y la parada cardiorespiratoria y, sobre todo, de las posibles intervenciones para aumentar la supervivencia.

La diputada socialista recordó durante la intervención para defender la enmienda socialista que las cifras desvelan que un gran número de personas fallecen fuera de los centros sanitarios por paradas cardio-respiratorias, «cuando, de manejar las personas a su alrededor conocimientos sobre primeros auxilios, podrían sobrevivir. Una técnica aplicada correctamente puede transformar un riesgo cierto en una oportunidad de recuperación».

Tejera apuntó que, aunque los casos de emergencia cardiopulmonar en los centros educativos son escasos, el porcentaje aumenta entre el personal docente y no docente que desempeña funciones profesionales en colegios e institutos, y que es fundamental por ello la impartición de conocimientos que permitan intervenir ante cualquier emergencia. «Son gestos necesarios y de fácil ejecución que el profesorado pueden trasladar al alumnado y sus familias».

En este sentido, destacó el proyecto formativo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias Con tus manos puedes salvar vidas que ha sido puesto en marcha en 16 centros educativos de Tenerife y Gran Canaria, del que consideró que debe ampliarse a la totalidad de los centros de las islas.

«De la misma manera, una medida positiva sería la inclusión de contenidos de primeros auxilios y soporte vital básico a lo largo de la formación inicial del profesorado, como complemento valioso de su aprendizaje y de sus enseñanzas futuras», añadió.

 

Resumen
"Este Gobierno trabaja desde la responsabilidad y las previsiones económicas siguen siendo de crecimiento sostenido"
Nombre del artículo
"Este Gobierno trabaja desde la responsabilidad y las previsiones económicas siguen siendo de crecimiento sostenido"
Descripción
Iniciativas y actuaciones del PSOE en la Cámara Regional hoy miércoles 6 de abril.
Autor