El Gobierno regional defenderá en la comisión bilateral Estado-Comunidad Autónoma la corrección de la Ley de Pesca de Canarias

La consejera confirmó la presencia del Gobierno canario en la comisión bilateral de cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma para defender la corrección de algunos artículos de la Ley de Pesca de Canarias

325
Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, confirmó esta mañana en el Pleno del Parlamento la presencia del Gobierno canario en la comisión bilateral de cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma del día 25 para “defender la corrección de algunos artículos de la Ley de Pesca de Canarias para las actividades de pescaturismo, turismo marinero y turismo acuícola, que difieren con la normativa nacional, al objeto de solventar dichas trabas y avanzar para mejorar la economía del sector”.

Vanoostende destacó que esta ley, “aunque ya puede estar aportando algunos ingresos extras al sector pesquero y acuícola, parece no haber tenido una buena implantación en nuestra comunidad autónoma, y su resultado es confuso, por esta razón, queremos solucionar dichos detalles en un nuevo encuentro de la comisión bilateral; seguiremos trabajando con el ministerio para buscar un equilibrio entre la seguridad en las embarcaciones y la posibilidad de adaptar esas embarcaciones a la actividad real de los pescadores”.

En esta línea, explicó que “la norma canaria establece tres modalidades de este tipo de turismo, y conviene aclarar que en ninguno de los casos se permite la pesca por parte del turista, que se debe conformar con ser un mero espectador de la actividad pesquera o acuícola tradicional”.

Durante su intervención en sede parlamentaria matizó que “se trata de una ley que busca proporcionar ingresos complementarios a la tradicional actividad pesquera y acuícola, pero su aplicación efectiva, en el caso de la pescaturismo, se encuentra con una serie de obstáculos muy difíciles de sortear por unas embarcaciones sin apenas espacios libres de las maniobras de pesca. Esta característica propia de nuestra flota artesanal polivalente dificulta el cumplimiento de las debidas normas de seguridad exigibles al embarque de turistas, que obligan al acondicionamiento de una zona exclusiva para ellos”.

Vanoostende justificó algunas claves necesarias para comprender el contexto de Canarias en esta materia. Así, indicó que “solo barcos de cierto tamaño dedicados a la nasa o a los túnidos parecen tener cierta potencialidad para ejercer la modalidad de pescaturismo, una actividad que ya se realiza en otras comunidades autónomas con otro tipo de buques más grandes”.

“También parece tener una gran potencialidad el turismo marinero, que a diferencia de la normativa nacional, permite el uso de embarcaciones de lista 6.ª, que son aquellas embarcaciones recreativas que se explotan con fines lucrativos, siempre con el acuerdo asociativo de algún barco de pesca profesional. Un ejemplo de esto podría darse entre los centros de buceo de El Hierro y los pescadores de la Restinga, para que los primeros se acerquen a los segundos mientras realizan sus faenas habituales”, argumentó la titular de Agricultura del Ejecutivo regional.

En cuanto al turismo acuícola, manifestó que “todo apunta a que no hay ningún tipo de impedimento para que esta actividad se desarrolle con total normalidad”.

El socialista David Godoy celebra la creación, por parte del Gobierno canario, de una agenda para Canarias en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista David Godoy
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista David Godoy

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista David Godoy ha  celebrado hoy miércoles [20] en el Pleno de la Cámara regional el anuncio por parte del Gobierno canario de la creación de una agenda propia para Canarias en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará el 2 y 13 de diciembre en Madrid, al considerar que el Archipiélago “debe liderar” la lucha contra el cambio climático porque cuenta con “todo lo necesario” para hacerlo y voluntad política “que nos ha abandonado” durante los últimos años.

El diputado socialista preguntó en la sesión plenaria sobre el papel de Canarias en la Conferencia de la ONU en Madrid, cuya celebración “convertirá a España en el foco mundial donde se debatirá la necesidad de actuar ante una amenaza presente”. En este sentido, felicitó al Gobierno de Pedro Sánchez por ofrecer al país como sede de esta cita “en un ejercicio de responsabilidad y compromiso”, e ironizó sobre el hecho de que se celebre en una ciudad “donde el PP ha querido retirar Madrid Central”.

Godoy recordó que Canarias “se ha mostrado apacible” en la lucha contra el cambio climático durante los últimos años, y que “ha tenido que llegar este gobierno para poner en la agenda política medidas para prepararnos a los cambios ya inevitables producidos por la contaminación y planear la Canarias del futuro, asignando por primera vez un presupuesto de más de 140 millones de euros para la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, advirtió que, según un informe del Ministerio de Transición Ecológica, Canarias será la región española más afectada por la subida del nivel del mar, donde puede llegar a un aumento de un metro, además de ser la región donde más aumente la temperatura media, con una subida de 1,5º. “Si a esto le sumamos nuestra realidad insular y nuestra posición geográfica, nos podremos ver también gravemente afectados por manifestaciones extremas del clima”.

Por este motivo, señaló que Canarias “debe liderar” la lucha contra el cambio climático. “Las y los jóvenes de todo el mundo no vamos a permitir que se siga destruyendo nuestro planeta, seguiremos reivindicando la necesidad de contribuir a un sistema sostenible y eficiente”.

El PSOE apuesta por una nueva estrategia de promoción de las islas mediante la inteligencia turística y la formación

La diputada socialista Rosa Bella Cabrera
La diputada socialista Rosa Bella Cabrera

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado hoy miércoles [20] en el Pleno de la Cámara regional a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno canario que trabaje en una nueva estrategia de promoción turística de las islas que permita “avanzar” en el modelo turístico “al que aspira” el Archipiélago, mediante la inteligencia turística y la formación.

 La diputada socialista Rosa Bella Cabrera preguntó en la sesión plenaria las actuaciones de promoción de la marca Islas Canarias que tiene pensado desarrollar el Gobierno canario, con el objeto de conocer cómo se están afrontando los cambios que está experimentando el sector turístico y al crecimiento negativo de turistas.

 Para la socialista, a esta dinámica negativa en la industria turística que “se remonta a 2018”, se añaden distintos retos y amenazas externas que “vuelven imprescindible” que Canarias tenga que apostar por un cambio de modelo turístico más sostenible, diferenciado y diversificado.  “Un modelo que nos permita mantener y mejorar una posición preferente en un entorno cada vez más complejo y competitivo, un modelo que permita cubrir las demandas y necesidades actuales de los turistas y la sociedad canaria”.

Cabrera consideró “imprescindible” una planificación correcta de los recursos con los que se cuenta, y trabajar en esa nueva estrategia de promoción, valorando factores como la competencia de destinos, la pérdida de conectividad a raíz de la quiebra de distintas aerolíneas, la transformación digital, el mercado turístico y el perfil de los turistas que visitan Canarias.

Además, destacó el hecho de que viajar haya pasado a ocupar el primer lugar en la deseabilidad dentro del ocio, lo que obliga a trabajar en la imagen de Canarias para conseguir un posicionamiento estratégico que “nos diferencie frente a nuestros competidores y nos permita avanzar en ese modelo turístico al que aspiramos mediante esa inteligencia turística y  la formación”.