“El Gobierno prefiere recaudar más antes que reducir la presión fiscal a los canarios”

524
Fernando Enseñat, diputado popular y portavoz de Economía./ Cedida.
Fernando Enseñat, diputado popular y portavoz de Economía./ Cedida.

Sumario:

  • “El Gobierno prefiere recaudar más antes que reducir la presión fiscal a los canarios”.
  • Manuel Domínguez insiste en que la única manera de aumentar la oferta de plazas de 0 a 3 años “es el convenio con el sector”.

“El Gobierno prefiere recaudar más antes que reducir la presión fiscal a los canarios”

El diputado popular y portavoz de Economía, Fernando Enseñat, aseguró hoy que “el Gobierno de Torres prefiere recaudar más antes que reducir la presión fiscal a los canarios, como así lo demuestran los datos de recaudación de IGIC que sólo en los dos primeros meses del año supuso más de 400 millones de euros, la mayor recaudación de la historia en enero y febrero”.

Durante una pregunta al vicepresidente y consejero de Hacienda sobre la recaudación de IGIC en el 2021 en una comisión en el Parlamento de Canarias, Enseñat volvió a tender la mano al Gobierno para negociar una rebaja fiscal “que ayude a quiénes más lo necesiten”.

En este sentido, recordó que las familias canarias, los trabajadores, los autónomos y las pymes están sufriendo las mayores tasas de inflación desde hace más de 20 años. “En marzo los precios se incrementaron más de un 8 por ciento, y no sólo la energía o el combustible sino también los productos de primera necesidad y de alimentación”.

“¿Qué ha hecho este gobierno para paliar esta situación y para ayudar a los canarios a respirar?”, preguntó Enseñat, quien tildó de “cruel e insensible” al Ejecutivo de Torres “porque no sólo no ha hecho nada de nada, sino que prefiere recaudar más a costa del sufrimiento de las familias, los trabajadores y las empresas”.

Según el diputado popular, “la mayoría de los países europeos ya han bajado impuestos para ayudar a los ciudadanos; desde el Partido Popular hemos ofrecido al presidente Sánchez una rebaja fiscal para que 4 de cada 5 españoles, también canarios, paguen menos IRPF y las familias tengan más dinero en los bolsillos”.

“El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, también se lo ha ofrecido a Ángel Víctor Torres en repetidas ocasiones, y yo hoy se lo vuelvo a pedir. Sentémonos y negociemos una bajada de impuestos: del IRPF en el tramo autonómico, del IGIC general, del IGIC eléctrico, del impuesto especial de combustible o de Sucesiones y Donaciones, unos de forma permanentes y otros temporales”, reiteró.

Asimismo, el diputado popular recordó al consejero de Hacienda que “mienten cuando afirman que la bajada de impuestos pone en peligro el gasto social o en Sanidad y Educación, y el mejor ejemplo lo tenemos en comunidades gobernadas por el PP, como Madrid o Andalucía, donde con un plan de alivio fiscal se ha aumentado la recaudación, la economía ha crecido y se dedica más dinero a los servicios públicos”.

Para el diputado popular, “hay que ayudar a las familias, a los autónomos y a las empresas a paliar los efectos de la inflación y conseguir que la recaudación del IGIC sea porque la economía crece y no a costa de las espaldas y del sufrimiento de los canarios”, concluyó. 

Manuel Domínguez insiste en que la única manera de aumentar la oferta de plazas de 0 a 3 años “es el convenio con el sector”

El presidente del Partido Popular de Canarias y del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Manuel Domínguez, criticó que el Gobierno de Canarias se esté convirtiendo en “la mayor amenaza” para la supervivencia de las escuelas privadas del primer ciclo de Educación Infantil e insistió en que la única manera de aumentar la oferta de plazas para escolarizar a niños de 0 a 3 años “es recurrir a la fórmula del convenio con este sector”.

Dominguez, que mantuvo una reunión ayer con representantes de las escuelas  privadas para analizar las negativas consecuencias que el Plan Estratégico del gobierno va a tener en la escolarización de los niños menores de 3 años, destacó que, a juicio del Partido Popular de Canarias, el concierto es la mejor manera de contribuir a una mayor escolarización en esta franja de edad, a favorecer la conciliación familiar y reducir costes a las familias”.

Por el contrario, según expusieron los representantes de este sector, los planes del gobierno de escolarizar solo a los niños de 2 a 3 años, dejando fuera a todos los de 0 a 2 años, hace inviable económicamente la continuidad de estas empresas condenándolas irremediablemente al cierre, con la consiguiente pérdida de plazas en el primer ciclo de educación infantil.

“En Canarias, recordó Domínguez, hay 164 centros privados de educación infantil autorizados que representan 8.124 plazas escolares, lo que supone en torno al 60% de la oferta actual” y se preguntó “a donde irán estos niños cuando desaparezcan estas escuelas”.

“Es inexplicable que el Gobierno de Canarias ponga en riesgo cerca de 1.300 empleos y se empeñe en ignorar que su planificación va a llevar, a corto y medio plazo, a que el 70% de los niños de 0 a 3 años del archipiélago se queden sin oferta de plazas, ni públicas ni privadas”, agregó.

Por este motivo, el presidente de los populares canarios avanzó que su grupo parlamentario invitará a los representantes de este sector a participar en la Comisión de Educación del Parlamento con el fin de que puedan explicar directamente a los grupos parlamentarios la grave situación a la que les conduce el nuevo Plan Estratégico del gobierno.

Finalmente, recordó que la planificación del Gobierno de Canarias contempla la oferta de plazas gratuitas, “medida que es imposible llevar a cabo de manera efectiva por la falta de infraestructuras y profesionales, por lo que se hace aún más necesario un acuerdo para el convenio con las escuelas privadas”.

 

Resumen
“El Gobierno prefiere recaudar más antes que reducir la presión fiscal a los canarios”
Nombre del artículo
“El Gobierno prefiere recaudar más antes que reducir la presión fiscal a los canarios”
Descripción
Iniciativas y actuaciones del Partido Popular hoy martes 19 de abril.
Autor