Santa Cruz de Tenerife.- Intersindical Canaria denuncia que la Sanidad canaria corre un grave riesgo de colapso de aplicarse el nuevo paquete de medidas de control presupuestario, anunciado el pasado 14 de agosto por el recién estrenado Ejecutivo canario. El comunicado, publicado en la web oficial del Gobierno de Canarias, hace referencia a la necesidad de que el Servicio Canario de Salud “deberá evaluar la planificación de actuaciones relacionadas con los objetivos específicos que se detallan en materia de personal en aras de poder materializar un ahorro en el gasto público de, al menos, un importe de 10 millones de euros”. Una afirmación que deja en el aire la estabilidad laboral y la calidad en la prestación de un servicio básico y esencial como es el sanitario.
Según ha podido confirmar este sindicato, tan solo en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) el recorte económico asciende a 1.5 millones de euros, medida que se aplicará de cara a la recta final del presente año. Para Abel Ramos, delegado de personal de Intersindical Canaria se trata de un recorte “abusivo” que mermará la calidad de los servicios del HUC. “No se han cumplido aún los 100 días de gracia de este nuevo gobierno y vemos como se sigue con la estela marcada por Coalición Canaria en lo que a gestión de recursos sanitarios se refiere”.
La aplicación de este nuevo recorte confirma que las 17 bajas, registradas actualmente en el servicio de limpieza del Hospital Universitario de Canarias, no serán cubiertas.
Asimismo, afecta directamente al servicio de lavandería suspendiendo los permisos programados y aprobados en la Comisión de Seguimiento de la misma, con los perjuicios que esto genera a los trabajadores y a los pacientes. “Volveremos a ver los carros de ropa de lencería acumulados en los accesos del recinto. Esa imagen volverá a ser noticia porque vamos camino de ello nuevamente”, ha puntualizado Ramos.
Según la información que maneja este sindicato, estos recortes se irán haciendo extensibles al resto de las categorías laborales, excepto a los mandos intermedios cuya situación no queda clara todavía.
Nuevo castigo al HUC
Para Intersindical Canaria esta medida es un nuevo castigo a los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias, cuya situación laboral continúa en el aire después la aprobación de las nuevas listas de contratación. Un conflicto iniciado durante la campaña electoral y que sigue sin respuesta por parte del PSOE, a pesar de adquirir el compromiso de solucionarlo nada más llegar al Gobierno. “Un palo más para una plantilla que viene sufriendo un claro desmantelamiento por parte del Gobierno anterior y que parece seguir en marcha a pesar del cambio de color político”, ha reseñado Ramos.