Gobierno y representantes de los partidos se reúnen para negociar un pacto sobre migración

288

  • El PSOE demanda «lealtad institucional» y «menos partidismo» para dar una respuesta efectiva a la crisis migratoria.
  • NC propondrá reforzar la perspectiva de los menores migrantes en el documento del Gobierno.

 

Santa Cruz de Tenerife 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha alabado el espíritu “constructivo” demostrado por todas las fuerzas parlamentarias para negociar un pacto sobre migración. A su juicio, es “muy importante” que exista “la voluntad unánime” de “dar respuesta entre todas las administraciones canarias y el Estado a un fenómeno que está y seguirá estando muy presente” en el archipiélago.

Fernando Clavijo considera muy importante “que, desde la lealtad institucional, todos juntos podamos dar una respuesta única desde Canarias a una situación dramática de gente que busca un futuro mejor”, por lo que mostró su confianza en que esta unanimidad refuerce la posición de la Comunidad Autónoma para exigir al Estado y a la Comisión Europea una respuesta “efectiva y decidida” al fuerte incremento de llegada de migrantes a las islas.

Gobierno y portavoces de todos los grupos del Parlamento autonómico han acordado hoy negociar durante los próximos días un posicionamiento común sobre migración. El objetivo es contar y rubricar en el plazo de una semana con un documento que sirva de hoja de ruta para hacer frente de manera coordinada al fuerte repunte de la Ruta Canaria

El encuentro celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias a iniciativa del presidente Fernando Clavijo han participado los portavoces de todos los partidos con representación en el Parlamento autonómico: Sebastián Franquis en nombre del PSOE, José Miguel Barragán por CC, Luz Reverón por el PP, Luis Campos por NC, Jesús Ramos por ASG, Nicasio Galván por Vox y Raúl Acosta de AHI.

Sobre la base de la propuesta de acuerdo elevada hoy a los grupos parlamentarios por el presidente del Gobierno de Canarias, las fuerzas parlamentarias se han comprometido abrir un corto periodo de negociación en el que intercambiar opiniones e intentar perfilar una posición común en materia de migración. El objetivo es volver a sentarse la próxima semana para sellar si es posible un documento conjunto.

En lo que va de año ya han llegado más de 17.500 migrantes, frente a los 15.000 de todo 2022. De seguir a este ritmo, Canarias sufrirá este año una emergencia migratoria mayor que la de 2020, cuando llegaron a las islas 21.000 personas, cifra solo superada por la crisis de los cayucos de 2006 en la que arribaron o fueron rescatados en el mar más de 32.000 migrantes.


El PSOE demanda «lealtad institucional» y «menos partidismo» para dar una respuesta efectiva a la crisis migratoria

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha subrayado este martes [10] que para que la respuesta a la crisis migratoria que vive Canarias sea coordinada y efectiva es necesario que exista «lealtad institucional» entre todas las administraciones implicadas en esta tarea.

Tras participar en una reunión convocada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto al resto de partidos con representación en la Cámara regional, el portavoz socialista ha insistido en que «la lealtad institucional es el mejor instrumento para afrontar esta crisis», ya que no todas las competencias en liza corresponden al Ejecutivo central: «También estamos hablando que hay competencias que son de las propias comunidades autónomas, como los menores no acompañados».

Franquis ha recordado que la delicada coyuntura actual no es nueva para Canarias, y ha expresado su total rechazo a que sea utilizada con fines políticos y partidistas: «Nosotros consideramos que también tiene que haber una lealtad institucional entre Canarias, España y la Unión Europea, y para eso tienen que estar claro cuáles son las competencias de cada una de ellas. Pero sería bueno que no se hiciera política de esta cuestión, que sacáramos del debate político la crisis migratoria que está viviendo Canarias», ha repetido.


NC propondrá reforzar la perspectiva de los menores migrantes en el documento del Gobierno

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) agradece la iniciativa del Gobierno para consensuar un pacto por la migración en Canarias destinado a fortalecer la posición del Archipiélago frente al Estado y la Unión Europea (UE) pero anuncia que planteará algunas propuestas alternativas para reforzar el documento trasladado hoy por el Ejecutivo a los grupos parlamentarios. El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, propuso la necesidad de reforzar la perspectiva de los menores no acompañados y la lealtad de la administración gubernamental canaria con los cabildos y los ayuntamientos. El canarismo de progreso valoró el consenso alcanzado en la primera reunión y mostró su voluntad para trabajar por la unidad de Canarias.

Con el documento remitido por el Ejecutivo a media mañana de hoy martes y terminado el encuentro de trabajo, el portavoz parlamentario de NC-BC catalogó de necesaria la iniciativa del Ejecutivo para aglutinar al conjunto de las fuerzas políticas en torno a un discurso de unidad para exigir a Madrid y Bruselas una política «muy potente» que sirva para hacer frente a la crisis vivida en estos momentos, y las que se puedan plantear en los próximos años.


 

Resumen
Gobierno y representantes de los partidos se reúnen para negociar un pacto sobre migración
Nombre del artículo
Gobierno y representantes de los partidos se reúnen para negociar un pacto sobre migración
Descripción
El PSOE demanda "lealtad institucional" y "menos partidismo" para dar una respuesta efectiva a la crisis migratoria
Autor