El Gobierno omite varias plazas de fisioterapeuta en la última convocatoria del SCS 

406
patient doing physical therapy

Santa Cruz de Tenerife.- El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) insta al Servicio Canario de la Salud (SCS) a que corrija la convocatoria de procesos ordinarios y de estabilización para reducción de la temporalidad en el empleo público, publicada el 29 de diciembre de 2022 en Boletín Oficial de Canarias (BOC), y que ha omitido varias plazas anunciadas en la oferta de empleo público del pasado mes de mayo de 2022.

El pasado mes de mayo se publicó el decreto 145/ 2022, de 26 de mayo, por el que se aprobaba la oferta de empleo público del personal estatutario de los órganos de prestación de servicios sanitarios del servicio canario de la salud para 2022, y la oferta de empleo público adicional para la estabilización del empleo temporal, del personal estatutario y laboral de los órganos de prestación de servicios sanitarios del servicio canario de la Salud.

Según el decreto de mayo se debían convocar 35 plazas por méritos para personal estatutario, 13 por concurso oposición para personal estatutario, y una por méritos de personal laboral: en total 49. Finalmente se convocaron solo 39 por méritos, 4 por concurso oposición, y 1 por méritos de personal laboral. Un déficit de cinco plazas.

Según explica el COFC, Canarias está en el vagón de cola en cuanto a ratio de fisioterapeutas por habitante en servicios públicos de salud si comparamos los datos del SCS con los del resto de servicios públicos de las demás comunidades autónomas españolas.

Una realidad que ya ha denunciado en varias ocasiones este colegio profesional. Incluso llegó a conseguir el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación parlamentaria para aprobar una Proposición No de Ley (la 9L/PNL-682), publicada en abril de 2019, que, en su primer punto, insta a aumentar el número de fisioterapeutas en el SCS.

Sin embargo, pese a esta reclamación unánime de todos los grupos parlamentarios, no se ofertó ni una sola plaza de fisioterapeuta en la Oferta Pública de Empleo de ese mismo año 2019, ni en las de los años siguientes 2020 y 2021. Tampoco se ofertó ni una sola plaza de fisioterapeuta en la OPE ordinaria de 2022, pero sí en las de estabilización de empleo temporal de personal estatutario y laboral.

Pese a que estas plazas ofertadas en mayo de 2022 son muchas menos de las necesarias y a las ya demandadas, el Colegio de Fisioterapeutas ha detectado que, en las convocatorias de los procesos selectivos, publicadas el pasado 29 de diciembre de 2022, han omitido varias de las plazas anunciadas en la OPE de mayo de 2022.

El COFC ya ha enviado un escrito formal a la dirección de recursos humanos del Servicio Canario de la Salud por el que exigen una explicación por la no correspondencia entre las plazas anunciadas y las finalmente convocadas y le invita a corregir el posible error.

Por último, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias indica que se reserva la posibilidad de emprender cuantas acciones sean necesarias para enmendar la situación y defender los intereses de sus colegiados.

 

Resumen
El Gobierno omite varias plazas de fisioterapeuta en la última convocatoria del SCS 
Nombre del artículo
El Gobierno omite varias plazas de fisioterapeuta en la última convocatoria del SCS 
Descripción
El COFC pide que se corrija la convocatoria de estabilización recientemente publicada que ha omitido varias de las plazas anunciadas en mayo de 2022
Autor