Tenerife | El Cabildo exige al Gobierno de España que garantice el suministro eléctrico en la Isla

313
Cabildo Insular de Tenerife. © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cabildo Insular de Tenerife./ © Manuel Expósito.

SUMARIO: 

  • El Cabildo exige al Gobierno de España que garantice el suministro eléctrico en la Isla.
  • El Cabildo adjudica la redacción del proyecto del intercambiador y el soterramiento de la avenida de Chayofita en Los Cristianos.
  • El Cabildo aprueba 79,3 millones de euros para generar empleo y reactivar la economía.
  • El Cabildo reabre las áreas recreativas de Las Raíces, Chanajiga y Lomo La Jara.
  • El Cabildo reactiva el proyecto para tener un sistema inteligente de detección de emergencias.
  • El Cabildo impulsa acciones para la juventud empresaria y emprendedora.

El Cabildo exige al Gobierno de España que garantice el suministro eléctrico en la Isla

El Cabildo de Tenerife ha acordado hoy (viernes 29) una serie de medidas para instar al Gobierno de España a que garantice el suministro eléctrico en la isla. La decisión ha sido aprobada de manera institucional por todos los grupos de la Corporación insular durante el Pleno Ordinario y recoge un total de 13 acciones con el objetivo de promover la seguridad y la continuidad del suministro en Tenerife.

El acuerdo institucional recoge instar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a autorizar por razones de emergencia la instalación de 80 MW de generación eléctrica convencional adicional en la isla de Tenerife o los que resultaren necesarios según los informes del Gobierno de Canarias y el operador del sistema para mantener la seguridad del suministro dentro de los límites de operación a partir de la generación que se encuentra operativa al margen de su vida útil.

Otro de los acuerdos que recoge la moción es instar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a promover ante el Consejo de Ministros en funciones un Real Decreto-Ley de  reforma urgente de la Ley 17/2013, de 29 de octubre, para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, que establezca un régimen transitorio para la renovación de los equipos de generación en garantía de la seguridad y la continuidad del suministro eléctrico en todas las islas del Archipiélago canario.

Además, el Pleno del Cabildo insta al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico al cumplimiento Ley 17/2013, para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, convocando con carácter de urgencia el concurso público para la renovación de los sistemas eléctricos insulares y, así, facilitar la implantación de nuevos operadores generadores de energía en cumplimiento de la normativa europea que obliga a una concurrencia abierta y competitiva.

Además, se acuerda instar a la Dirección General de Política Energética y Minas del Gobierno de España a la aprobación de un nuevo plan de deslastre automático de cargas para los territorios no peninsulares.

En ese marco normativo y en su desarrollo, el acuerdo recoge que se disponga la retribución por adopción de medidas temporales y extraordinarias para garantizar la seguridad de suministro conforme a lo establecido en el artículo 59 del Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, que regula la actividad de producción de energía eléctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

Además, el Pleno acuerda impulsar el proyecto de central hidráulica reversible en Tenerife para garantizar el almacenamiento necesario para la estabilización del sistema eléctrico insular, para la gestión y aprovechamiento de los excedentes de producción de energía renovable y posibilidad de aumentar la potencia instalada y para disminuir los riesgos de seguridad de suministro eléctrico.


El Cabildo adjudica la redacción del proyecto del intercambiador y el soterramiento de la avenida de Chayofita en Los Cristianos

El Cabildo de Tenerife ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción del intercambiador y del soterramiento de la avenida de Chayofita en Los Cristianos (Arona) por un importe de casi medio millón de euros.

La consejera de Movilidad, Eulalia García, explica que tanto el proyecto de intercambiador de Los Cristianos como el soterramiento de la avenida de Chayofita suponen “dos actuaciones estratégicas con vistas a mejorar la movilidad en una zona que soporta un alto volumen de tráfico ya que confluye la circulación procedente del puerto, con un notable tráfico marítimo a la que se le une la generada por una zona turística. Del mismo modo, con el intercambiador de Los Cristianos se dará respuesta a una reivindicación de la localidad sureña largamente esperada y permitirá la reordenación de este importante espacio en la localidad”.

Cabe recordar que el Cabildo de Tenerife continúa con la puesta en marcha de proyectos estratégicos tanto en las infraestructuras viarias como en el fomento del transporte público con el objetivo de mejorar la movilidad en la isla. En este sentido, recientemente la Corporación insular ha sacado a exposición pública el proyecto de ejecución de los carriles directos que darán acceso al Polígono del Valle de Güímar con un presupuesto de 2,2 millones de euros, que consistirá en la modificación de los ramales y en la construcción de dos nuevos enlaces directos al polígono.


El Cabildo aprueba 79,3 millones de euros para generar empleo y reactivar la economía

El Cabildo de Tenerife invertirá 79,3 millones de euros para generar empleo y reactivar. El Pleno celebrado hoy (viernes 29) ha aprobado una modificación de créditos que contempla, entre otras partidas, unos 46 millones de euros para la adquisición de 150 guaguas y unos 2,7 millones de euros en el área de Medio Natural en actuaciones de emergencia para atender las necesidades del incendio. Asimismo, la Corporación insular invertirá 29 millones de euros entre 2024 y 2026 a través de un marco plurianual para labores de recuperación de Monteverde y actuaciones ante el riesgo de caída de árboles y desprendimientos y ante el riesgo de erosión.

Los 2,7 millones de euros para actuaciones de emergencia del área de Medio Natural servirán para dar de respuesta inmediata a las acciones de emergencia que se tuvieron que tomar para evitar daños a las personas y a los bienes. Así, se incluye una partida de 550.000 euros destinada a los ayuntamientos para gastos derivados de la atención y protección de las personas y los bienes y unos 271.000 euros para la Galería del Barranco Amanse. Asimismo, hay una partida de 986.000 euros para el área de Sector Primario y Bienestar Animal para realizar actuaciones de emergencia en las infraestructuras agrarias de la Balsa Aguamansa, Depósito Cuevas Negras, trasvase Cuevas Negras Barranco del Agua, Balsa de San Antonio y la red de riego Santa Úrsula.

Por otra parte, se aprobó una partida de 46 millones de euros para la adquisición de 150 guaguas para TITSA en los próximos meses con el objeto de mejorar los servicios que presta a la ciudadanía y otra de 3,4 millones de euros para obras de Cooperación Municipal en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Asimismo, se destinan 1,2 millones para los cheques de las escuelas infantiles de 0 a 3 años con el fin de ayudar a las familias.

De igual forma, se incluyen 5,2 millones de euros para las obras de rehabilitación del Hotel Taoro (Puerto de la Cruz) en Santa Cruz de Tenerife. Por otra parte, se destina 1.138.080 euros para la implantación y servicio del suministro de agua desalada procedente de la Estación SAT Dóniz en Buenavista del Norte. y una subvención de 200.000 euros destinada a Cruz Roja Marruecos para contribuir a la restauración de los daños ocurridos por el terremoto.

Además, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife se invertirán 2,1 millones de euros para las obras en el Polígono Costa Sur y 2,1 millones de euros para el colector de pluviales en la Calle Punta Anaga (Los Alisios), mientras que para el reasfaltado de Polígono de San Jerónimo, en La Orotava, se aprobó una partida de 550.000 euros.


El Cabildo reabre las áreas recreativas de Las Raíces, Chanajiga y Lomo La Jara

El Cabildo de Tenerife ha actualizado las medidas adoptadas con motivo del incendio que se produjo el pasado 15 de agosto y ha reabierto las áreas recreativas de Chanajiga (Los Realejos) y Lomo La Jara (Tacoronte), así como el área recreativa y zona de acampada de Las Raíces (El Rosario). La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, explica que “estamos reabriendo algunas áreas recreativas y permitiendo las actividades para retornar a la normalidad”, al tiempo que recuerda que “el incendio no está extinguido por lo que hay que seguir manteniendo la precaución en las actividades que se realicen en el monte”.

Así, también se permite el acceso al área anexa al área recreativa del Lomo La Jara, que comprende el acceso al Centro de Visitantes de Agua García, sendero accesible, el sendero PR TF-25.4 y la pista de Fuente Fría, únicamente hasta el área recreativa de Las Raíces. También se permite el acceso al área anexa al área recreativa de Las Raíces, que incluye la pista del Acebiñal, el Cascajal y el propio acceso hasta el área recreativa de Las Raíces y el acceso a la pista general de Arico, pista de Anocheza y los accesos al observatorio de Izaña.

Por otra parte, se permite el acceso hasta el área recreativa de Las Calderetas exclusivamente para la realización de aprovechamientos de leñas y madera que requieren, en cualquier caso, una autorización previa.

Por el contrario, se mantiene la prohibición de hacer fuego en exteriores y las exhibiciones pirotécnicas en la zona de los municipios afectados por el incendio (Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos). Asimismo, se prohíbe temporalmente el tránsito en las zonas afectadas por el incendio de dichos municipios.

Además, siguen cerradas temporalmente las áreas recreativas y zonas de acampada de Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera y Ramón El Caminero (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal) y Los Frailes (Arafo).

En cuanto a las carreteras, se mantienen las restricciones en los accesos al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21). Dichas restricciones implican la limitación de velocidad de 50 km/h y la prohibición de circular a los vehículos de dos ruedas (motos y bicicletas) y vehículos de más de 12 metros de longitud. Dichas restricciones se aplican en la TF-24 entre el Cruce de Machado (Preventorio de La Esperanza) e Izaña (del PK 9+000 al PK 37+500) y en la TF-21 desde el acceso de La Caldera hasta el Portillo Bajo (del PK 16+000 al PK 33+000).

Por su parte, se reabren los miradores situados en las carreteras insulares en las zonas afectadas por el incendio y se permitirá la parada de vehículos en donde haya espacio para ello siempre y cuando no se infrinja la normativa de seguridad vial.


El Cabildo reactiva el proyecto para tener un sistema inteligente de detección de emergencias

El Cabildo de Tenerife ha reactivado el proyecto para contar con un Sistema Inteligente de Emergencias de la isla de Tenerife (SIGE) con el que se podrá prevenir y afrontar los desastres naturales. El sistema, cuya inversión rondará los 3,7 millones de euros, dará respuesta a riesgos de incendio forestal, sísmico, volcanológico, hidrológico y aquellos asociados a los fenómenos meteorológicos adversos. Asimismo, permitirá reducir los posibles daños a la población y tener capacidad para restablecer los servicios básicos en el menor tiempo posible a través de modelos de análisis de riesgo, evolución y gestión.

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que “esta iniciativa es la que sustituye al programa Predinfor que estaba previsto desde 2019 y que el anterior grupo de gobierno desechó. Esa falta de gestión hizo que el Cabildo no sólo tuviese que devolver los 4,1 millones de euros que había obtenido del Ministerio, sino pagar unos intereses de 243.000 euros, aproximadamente, lo que supone un perjuicio económico para todos los tinerfeños”.


El Cabildo impulsa acciones para la juventud empresaria y emprendedora

El Cabildo de Tenerife impulsará las acciones para la juventud empresaria y emprendedora con el fin de facilitar su desarrollo en la isla de Tenerife. El Pleno de la Corporación insular celebrado hoy (viernes 29) ha aprobado de forma unánime un acuerdo para fomentar el emprendimiento y actualizar la estrategia insular de apoyo al emprendimiento ‘Tenerife Emprende’ de cara a los próximos bienios (2023-2027), determinando, de forma participada, políticas de apoyo y fomento del emprendimiento entre la juventud de Tenerife. Dicha estrategia, además, deberá tener en consideración las dificultades de emprendimiento que puedan tener los diferentes colectivos.

Asimismo, se prevé continuar con el espacio de participación insular específico, no reglado, flexible y horizontal, para la juventud empresaria y emprendedora, con la participación de los colectivos que los representan y defienden sus intereses, con la finalidad de generar ideas, proyectos, programas en la elaboración de la estrategia insular específica anteriormente citada.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo exige al Gobierno de España que garantice el suministro eléctrico en Tenerife
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo exige al Gobierno de España que garantice el suministro eléctrico en Tenerife
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy viernes, 29 de septiembre
Autor