El Gobierno flexibilizará el límite de personas para los días más señalados de Navidad

El INE confirman el potente impacto de la COVID en la economía de Canarias.

350
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.

Sumario

  • El Gobierno flexibilizará el límite de personas para los días más señalados de Navidad.
  • El INE confirman el potente impacto de la COVID en la economía de Canarias.
  • Gran Canaria y Tenerife pasan este sábado a nivel de alerta 3 ante la evolución de sus indicadores epidemiológicos.

El Gobierno flexibilizará el límite de personas para los días más señalados de Navidad

El presidente de Canarias adelantará a principios de la próxima semana la celebración de su Consejo de Gobierno, en el que se analizarán los datos de la pandemia y se valorarán medidas que se podrían modificar conforme al Decreto Ley 11/2021 del 2 de septiembre, que permite la flexibilización de las mismas. Las medidas que se discutirán estarían relacionadas con los aforos, el transporte, la regulación de las visitas a centros sanitarios y sociosanitarios o el límite de personas para los días más señalados de Navidad.

En ese sentido, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, adelantó este viernes que en ese Consejo se aprobará, solo para los días más señalados, un aumento del límite de personas no convivientes en espacios públicos o privados, abiertos o cerrados. De esa forma, en el Nivel 3, en el que se encuentran actualmente Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, se pasaría de 6 a 10 personas no convivientes los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero.

El jefe del Ejecutivo, en declaraciones ante los medios de comunicación, ha mostrado su preocupación por los datos que se están registrando en esta sexta oleada de la COVID-19 en Canarias. Torres explicó que por esa razón se ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la obligatoriedad del certificado COVID, “y esperamos que dé el visto bueno”.  También recordó que la actual situación es la que ha llevado a subir al Nivel 3 a las islas de Tenerife y Gran Canaria, y al Nivel 2 a La Palma, “con restricciones que nunca hemos querido tomar, pero estamos obligados a ellas por el número de contagios”, remarcó.

El presidente recordó que las subidas de nivel entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de esta noche y apeló a la máxima responsabilidad en el cumplimiento de las normas y la máxima vacunación. Además, quiso reconocer “la respuesta ejemplar” de los padres y las madres que están llevando a sus hijos de 6 a 12 años a vacunar, pidió a toda la sociedad canaria que cumpla con las restricciones y que se vacunen. “Es lo más inteligente”.

El presidente ofreció los datos la presión asistencial hoy en las UCI canarias, que es del 12 por ciento. “En junio, con menos contagios registrados, era del 20 por ciento. Y, siendo preocupante, le debemos a la vacuna que, habiendo más positivos haya menos presión en UCI”, indicó. De cualquier forma, el presidente insistió en que “no debemos bajar la guardia, ya que la presión asistencial puede incrementarse en las próximas semanas”.

El INE confirman el potente impacto de la COVID en la economía de Canarias

Los datos de Contabilidad Regional de España (CRE) servidos en el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ya incluyen el año 2020, demuestran a las claras que Canarias ha sido una de las comunidades autónomas de España más afectadas en su economía por la pandemia de la COVID-19. Tal y como se recoge en esos avances, el Archipiélago redujo su potencial de generación de riqueza medido en términos de Producto Interior Bruto (PIB) regional en nada menos que el 18,1% respecto al ejercicio anual precedente, 2019, que fue un año de los considerados normales. 

Ese potente impacto de la COVID-19 en la economía regional de 2020, sobre todo por las limitaciones a la movilidad de las personas y por las consecuencias singulares de la crisis sanitaria en la principal actividad económica de las Islas, el turismo, muy dependiente del exterior, supuso que el Archipiélago fuera la segunda región española con mayor caída relativa del PIB, con menos 18,1%, según las estimaciones reseñadas y solo algo menos que la comunidad autónoma con peor registro, Baleares, con menos 21,7%. El PIB regional de Canarias en 2020, a precios corrientes, llegó a 39.162,6 millones de euros, por los 47.483,5 millones de 2019.

Debido al espectacular efecto negativo de la COVID en la economía canaria, la renta per cápita de las Islas se redujo hasta los 17.448 euros en 2020 (con la media española en 23.693), en cuya caída también influyó, aparte de la fuerte recesión económica por la pandemia, el incremento de población de derecho. Ese dato absoluto de PIB per cápita supone que Canarias sea en 2020 la comunidad autónoma con riqueza repartida entre residentes más baja de España, con un valor absoluto que equivale al obtenido en 2002.

La fuerte caída del PIB de Canarias en 2020 por la crisis sanitaria mundial desencadenada por el coronavirus implicó para las Islas la pérdida de 18 puntos en su PIB regional, lo que representó 7,3 puntos más que la media nacional, en el 10,8 de caída en ese mismo año respecto a 2019. El promedio europeo se situó en menos 5,9%, casi la mitad del retroceso del Estado miembro España.

En términos absolutos, la pérdida de riqueza que ha afectado a Canarias representa el 6,5% de todo el valor medido para la caída del PIB español, lo que da buena cuenta del enorme impacto económico que tuvo la COVID en el Archipielago a lo largo de 2020.

Gran Canaria y Tenerife pasan este sábado a nivel de alerta 3 ante la evolución de sus indicadores epidemiológicos

Gran Canaria y Tenerife pasan este sábado a nivel de alerta 3 ante la evolución de sus indicadores epidemiológicos, conforme al acuerdo adoptado el jueves por el Consejo de Gobierno de Canarias, en la actualización semanal de los niveles de alerta sanitaria, en base al informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, sobre la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19.

El rápido aumento de la Incidencia Acumulada (IA) a siete días y en población mayor de 65 años en Gran Canaria y Tenerife, situadas en ambos indicadores en riesgo alto, unido a una mayor ocupación de camas de críticos, es por lo que se propone estos cambios de nivel. El incremento de casos continuado, especialmente en Tenerife, es una circunstancia que preocupa en estas fechas de alta movilidad entre todas las islas. 

El Consejo de Gobierno también acordó este jueves subir a nivel de alerta 2 a la isla de La Palma. Todos los cambios de nivel entrarán en vigor a las 00.00 horas de este sábado, día 18 de diciembre, quedando supeditados a revaluaciones periódicas.

Medidas y restricciones en el nivel de alerta 3

Con este cambio de nivel, serán de aplicación las medidas establecidas para este nivel 3 en el Decreto Ley 11/2021, de 2 de septiembre, medidas para el control y gestión de la pandemia de COVID-19 en Canarias, recogidas en esta web. 

Entre las principales medidas generales se recuerda que el aforo, excepto para aquellas actividades o servicios en los que se establezca expresamente, en el nivel 3 de alerta se mantiene en el 50 por ciento del aforo al aire libre y del 33 por ciento en espacios interiores.

La permanencia de grupos de personas en espacio de uso público y privado, cerrados o al aire libre, en el nivel de alerta 3 queda limitada a seis personas como máximo, salvo convivientes. En el caso de que el grupo esté constituido por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de personas establecido.

El horario de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado un horario de cierre o tuvieran fijado uno superior se establece a las 02.00 horas. Los horarios y aforos pueden incrementarse en establecimientos y actividades que hagan uso de la petición del certificado COVID, acogiéndose al nivel inferior al que se encuentren en su isla, conforme a lo establecido en la orden  de 29 de noviembre.

En cuanto a las medidas para actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías, la ocupación máxima por mesa será de seis personas y se establece el cierre completo a la 02.00 horas.

En el nivel 3 de alerta, la práctica de la actividad física y deportiva no federada en instalaciones y centros deportivos tendrá un aforo de público del 50 por ciento al aire libre y del 33 por ciento en interiores, en grupos máximos de seis personas, salvo convivientes. No se permiten actividades de combate o de otro tipo en los que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario. Durante la realización de la actividad se mantendrá la distancia interpersonal de 2 metros y será obligatorio el uso de mascarilla durante la práctica deportiva o actividad, salvo las excepciones previstas en el artículo 9 del Decreto Ley.

En el transporte público regular terrestre, urbano y metropolitano el aforo será del 100 por cien, tal como se aprobó en la sesión del Consejo de Gobierno del 16 de diciembre. 

 

Resumen
El Gobierno de Canarias flexibilizará el límite de personas para los días más señalados de Navidad
Nombre del artículo
El Gobierno de Canarias flexibilizará el límite de personas para los días más señalados de Navidad
Descripción
El INE confirman el potente impacto de la COVID en la economía de Canarias.
Autor