«Este Gobierno ha demostrado su compromiso con el refuerzo de nuestro fuero para hacer a Canarias y a sus empresas más competitivas»

102
Nayra Alemán, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.
Nayra Alemán, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Sumario:

  • «Este Gobierno ha demostrado su compromiso con el refuerzo de nuestro fuero para hacer a Canarias y a sus empresas más competitivas”.
  • Rodríguez: «La Oficina Verde en La Gomera incrementará la instalación de energías renovables en la Isla”.

«Este Gobierno ha demostrado su compromiso con el refuerzo de nuestro fuero para hacer a Canarias y a sus empresas más competitivas»

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, destacó este martes [26] en el Pleno del Parlamento de Canarias el trabajo que está realizando el Gobierno canario junto al Gobierno de España para la adaptación a la Directiva Europea que establece el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, con el objetivo de alcanzar una fiscalidad justa, luchar contra regímenes fiscales nocivos, la competencia desleal y defender el fortalecimiento de Estado de bienestar.

Alemán intervino en la sesión plenaria en una comparecencia de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Exteriores sobre el impacto del incremento del Impuesto de Sociedades al 15% sobre las empresas canarias, durante la que afirmó  que se trata de cambiar «una ingeniería fiscal de grandes corporaciones que acaban pagando menos impuestos que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y que fomentan un dumping fiscal que no beneficia a nadie».

La portavoz socialista valoró el trabajo del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del consejero de Hacienda con los ministerios de Economía y Hacienda para adaptar en las islas esta propuesta de Directiva de la Unión Europea sobre la tributación mínima global, «al estar todos de acuerdo en la necesidad de luchar contra regímenes fiscales nocivos, la competencia desleal, la deslocalización indeseada que conlleva y las negativas consecuencias que tiene para el mantenimiento y el fortalecimiento del Estado del bienestar entre otros lugares del mundo, como Canarias».

Para Alemán, Canarias cuenta con fortalezas suficientes para enfrentar un cambio de paradigma tributario a escala global, tanto a través del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea como con la Constitución española,  el Estatuto de Autonomía de Canarias y el apoyo del Gobierno de España. «Un Gobierno que ha demostrado más allá de la retórica catastrofista que practican algunos para justificar sus intervenciones, su compromiso con nuestro fuero, un compromiso que les costará encontrar en el pasado, por mucho que busquen».

La portavoz puso como ejemplo de ese compromiso la «mejora sustancial» del Régimen Económico y Fiscal (REF) con los incentivos a la industria audiovisual y las inversiones previstas en la Ley de Presupuestos «como ningún gobierno lo había hecho antes».

Asimismo, recordó a la oposición que el pasado diciembre el Parlamento de Canarias informó favorablemente sobre el trato diferencial a la tributación mínima para las empresas canarias con una cifra de negocios de al menos 20 millones de euros y que ya opera a nivel estatal, excluyendo de ese tipo mínimo del 15% a las entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Alemán hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias «no ha dejado de trabajar» en este asunto de la mano del Gobierno de España, y rechazó cualquier desmantelamiento ni cuestionamiento del REF. «No hay un malvado Pedro Sánchez o una malvada Úrsula Von Der Leyen que quiera castigar a Canarias, y lo que deberían pensar es, ante los cambios globales, cómo continuar adaptando y reforzando nuestro REF para hacer Canarias y sus empresas más competitivas, más atractivas, más resilientes. Nosotros estamos en eso, ustedes en otra cosa».

Rodríguez: «La Oficina Verde en La Gomera incrementará la instalación de energías renovables en la Isla»

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, destacó este martes [26] en el Pleno del Parlamento de Canarias el «esfuerzo» del Gobierno canario en la inversión para la instalación de la red de Oficinas Verdes en todo el Archipiélago, en especial en la Isla colombina, como instrumento clave para la transformación y transición ecológica a la que aspiran las islas.

Rodríguez intervino en una pregunta del Grupo Socialista a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial sobre el primer año de actividad de las Oficinas Verdes en Canarias, durante el cual se ha abierto la oficina de La Gomera. «En una isla de 20.000 habitantes, está siendo fundamental este servicio, porque los ayuntamientos y la ciudadanía en general pueden conocer los beneficios fiscales en instalaciones de energía sostenible para concienciar sobre la necesidad de la autosuficiencia energética y de un consumo más responsable, entre otros aspectos».

La diputada socialista destacó la apuesta del Gobierno de Canarias por la transición ecológica, y el apoyo del Gobierno de España con una inversión de 466 millones de euros que «servirá para la transformación de nuestro Archipiélago como bien ha dicho en este Pleno el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Ya estamos en un 30% de energías renovables y llegaremos al 60% en 2030, para lo que las oficinas verdes serán imprescindibles».

También recordó que estas oficinas sirven para ofrecer servicio a la ciudadanía, a las empresas y a las entidades y administraciones públicas, además de para distribuir información y asesoramiento sobre subvenciones, ayudas y todo tipo de iniciativas a las que se pueden acoger «para formar parte activa en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático».

En este sentido, afirmó que desde el Grupo Socialista consideran «muy acertada» esta iniciativa, además de «clave» para conseguir un mejor resultado en la aplicación real de las políticas de transición ecológica puestas en marcha por el Gobierno de Canarias. «Se trata de elaborar, recopilar y distribuir la información y los servicios que necesitan las personas físicas o jurídicas que quieren incorporarse a un sistema sostenible basado en la economía circular, la eficiencia y las energías renovables».

Para Rodríguez, el hecho de que el Gobierno pueda ofrecer información personalizada desde cada una de las oficinas de cada isla, «garantizará un mayor grado de aplicación y aprovechamiento de los recursos destinados a la transición ecológica y lucha contra el cambio climático, en especial en La Gomera, donde se incrementará la instalación de energías renovables».

La diputada socialista resaltó que en esta Oficina Verde, los ayuntamientos conocerán cuáles son los beneficios fiscales en las acciones por el clima o contarán con asesoramiento para el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, y que las empresas por su parte, podrán pedir asesoramiento sobre los Fondos europeos Next Generation o ayudas y subvenciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En su opinión, la implicación de los ayuntamientos y cabildos «es importante para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del compromiso personal en producir el cambio, y formar a la población sobre la gravedad del cambio climático y la urgencia en el cambio de estilo de vida, con un consumo responsable y la gestión de los residuos y uso de energías limpias», añadió.

«Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que si queremos que se cumplan los tres retos de la transición ecológica como ser climáticamente neutros en 2040; garantizar el cuidado de la vida con una transición justa y digna para todas las personas conservando el medio y los ecosistemas;  y ser un territorio referente en economía sostenible y equidad; es fundamental aplicar una estrategia que llegue a toda la ciudadanía y las oficinas verdes son el instrumento clave de esa estrategia», afirmó.

 

Resumen
"Este Gobierno ha demostrado su compromiso con el refuerzo de nuestro fuero para hacer a Canarias y a sus empresas más competitivas"
Nombre del artículo
"Este Gobierno ha demostrado su compromiso con el refuerzo de nuestro fuero para hacer a Canarias y a sus empresas más competitivas"
Descripción
Iniciativas y actuaciones del PSOE Canarias hoy martes 26 de Abril.
Autor