El Gobierno aprueba agilizar la gestión de los fondos europeos de recuperación

La norma fija la tramitación "urgente y preferente" de los expedientes de gasto asociados al Next Generation EU, con la reducción a la mitad de los plazos de emisión de informes y dictámenes.

620
Consejo de Gobierno de Canarias de este miércoles, 31 de marzo./ Cedida.
Consejo de Gobierno de Canarias de este miércoles, 31 de marzo./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este miércoles, 31 de marzo, un Decreto-ley de medidas urgentes para la agilización administrativa y la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation EU en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Entre ellas, se encuentra la tramitación urgente y preferente de los expedientes, con la reducción a la mitad de los plazos de emisión de los informes y dictámenes previstos; simplificación de la gestión de subvenciones; creación de unidades administrativas provisionales con refuerzos de personal y constitución de órganos de gobernanza para la tramitación de esos fondos con mayor eficiencia.

El Decreto-ley establece un modelo concreto para la gobernanza y la planificación de proyectos financiados por la Unión Europea e incorpora diferentes medidas administrativas, de organización de los recursos y de gestión presupuestaria y económica que persiguen contribuir a una gestión más ágil y eficiente para facilitar la adecuada ejecución de estos fondos y cumplir los objetivos previstos.

En ese sentido, los procedimientos administrativos, de gestión presupuestaria, de subvenciones y ayudas, de contratación pública, y demás expedientes de gastos que se tramiten para la gestión, seguimiento y control de los fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation EU se tramitarán por urgencia y se despacharán con carácter preferente. En materia de subvenciones, destaca la posibilidad de otorgarlas por concurrencia no competitiva para las actuaciones que no requieran valoración comparativa con otras propuestas. Se contempla también una regulación de las convocatorias abiertas, más flexible y amplia, por más de un ejercicio presupuestario.

En cualquier caso, esa tramitación urgente no afectará a los plazos de convocatoria pública, presentación de ofertas, subsanación de requerimientos o cualesquiera otros plazos que limiten los derechos de terceros o que no puedan reducirse por aplicación de la normativa básica.

El decreto establece, asimismo, la creación de un órgano que será el encargado de la alta dirección y gobernanza de los fondos Next Generation EU, la Comisión de Planificación y Gobernanza, y otro que aprobará y realizará un seguimiento de los planes departamentales, el Comité Director de Planes y Proyectos. La autoridad responsable ante el Estado será la Dirección General de Presupuestos y la Intervención General se encargará del control de los fondos. Asimismo, se simplifica la documentación que tienen que presentar los beneficiarios.

La nueva norma regula también la cooperación interadministrativa mediante convenios de tramitación preferente que pueden tener vigencia de hasta seis años y prevé tramitación anticipada y adelanto de hasta el 50% de la cantidad a percibir para la ejecución de proyectos con cargos a los fondos europeos y mecanismos de colaboración con el sector privado para que participe en el desarrollo de las actuaciones.

Disponibilidad de recursos humanos

El Decreto-ley señala que la cobertura de las necesidades de personal relacionadas con el incremento de carga de trabajo provocado por la gestión de estos proyectos se realizará, preferentemente, con los efectivos del departamento u organismo encargado de su gestión, que impulsarán las acciones necesarias para la redistribución de personas y puestos de trabajo que permita agilizar su ejecución. Asimismo, emplearán, como modo preferente de provisión la redistribución de efectivos, la reasignación de los mismos, la atribución temporal de funciones y la movilidad funcional teniendo como prioridades el aprovechamiento del talento y la experiencia adquirida de las personas al servicio de la Administración.

De esta manera, la Dirección General de la Función Pública dictará las instrucciones pertinentes con el fin de procurar una tramitación ágil y preferente en la provisión de los puestos de trabajo de las unidades administrativas responsables de la gestión de los proyectos financiados con cargo a los fondos de Next Generation EU.

Los departamentos y organismos públicos podrán reforzar sus plantillas con el nombramiento de personal estatutario temporal, personal funcionario interino o personal laboral con contratos de duración determinada. Estos nombramientos y contratos de personal se formalizarán solo por el tiempo imprescindible para la ejecución de los proyectos financiados con fondos Next Generation EU.

También se podrán atribuir temporalmente funciones con carácter total o parcial al personal funcionario de carrera o interino, estatutario fijo o temporal y laboral fijo o temporal, sin que en ningún caso esta implique cambio de adscripción de puesto de trabajo, ni del carácter definitivo o temporal de adscripción al mismo.

Podrá designarse personal directivo responsable de la gestión de programas y proyectos financiados con fondos europeos, que deberá estar en posesión de titulación oficial universitaria, y su selección se sujetará a criterios de idoneidad, y se debe llevar a cabo mediante procedimientos ágiles que garanticen la publicidad y la concurrencia.

En materia de formación, se potenciará mediante acciones específicas de formación la capacitación de los empleados públicos en aquellas materias vinculadas a la ejecución de los proyectos y programas financiados con fondos Next Generation EU.

Medidas tributarias

Asimismo, contiene dos medidas tributarias: la aplicación del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a determinadas importaciones y entregas relativas a los congeladores especiales destinados a la conservación adecuada de las vacunas y recoge una modificación del Decreto-ley 19/2020, de establecimiento del tipo cero en el IGIC aplicable a la importación o entrega de mascarillas y productos sanitarios para incluir determinados tipos de mascarilla que se habían omitido en el texto original.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

Aprobado el gasto de 3 millones en equipamiento informático para los centros educativos

El Consejo ha autorizado el gasto de 3.132.005,12 euros para la contratación mediante procedimiento abierto, por parte de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, del suministro e instalación de diverso equipamiento informático destinado a centros educativos públicos, en el marco del proyecto Uso y calidad de las TIC en el entorno educativo.

Se trata de cinco lotes correspondientes a material para la enseñanza de robótica y pensamiento computacional; dispositivos para las zonas de creación e investigación; equipamiento para los espacios multimedia, de radio y realidad virtual; chromebooks (ordenadores portátiles con sistema operativo de Google), y carros para almacenaje y carga de tabletas y portátiles.

Dicho proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 (en el 85%) y entre sus objetivos está promover la alfabetización digital, el e-aprendizaje, la e-inclusión y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el entorno educativo, al ampliarse el porcentaje de población escolar con acceso a los servicios digitales educativos que permiten mejorar la calidad del aprendizaje y la competencia digital del alumnado.

Se trata de una iniciativa que permite atender las necesidades de los centros educativos en lo referente a nuevas infraestructuras, equipamientos, formación en competencias digitales, recursos educativos y desarrollo y mejora de aplicaciones que faciliten la integración de nuevas metodologías con el apoyo de las tecnologías.

El importe total -que asciende a 2.927.107,59 euros de presupuesto neto de licitación más 204.897,53 euros de IGIC- se distribuirá en dos anualidades. Para 2021 está previsto un gasto de 1.846.113,49 euros, mientras que en el ejercicio 2022 serán 1.285.891,63 euros.

El Gobierno conoce las contrataciones de emergencia durante la intervención sanitaria en dos residencias de Tenerife

El Consejo de Gobierno ha sido informado de las contrataciones realizadas por el procedimiento de emergencia por el Hospital Universitario de Canarias (HUC), del Servicio Canario de la Salud (SCS), para garantizar los servicios de limpieza, lavandería y suministro de alimentos en las residencias de mayores de Cataleya y Virgen de la Divina Gracia, en Tenerife, durante el periodo en el que permanecieron intervenidas para el control de los brotes de COVID-19 declarados entre los meses de noviembre y diciembre pasados.

El importe total de las adjudicaciones realizadas ascendió a 19.291,29 euros, de los que 13.334,42 euros corresponden a servicios contratados con destino a la residencia Cataleya y 5.956,87 euros, a la residencia Virgen de la Divina Gracia.

La intervención por el HUC de la residencia Cataleya, en El Sauzal, se inició el 10 de diciembre y finalizó el 30 de ese mismo mes, cuando la Dirección General de Salud Pública del SCS declaró el brote bajo control.

Durante los veinte días que duró esta medida, fue preciso contratar los servicios de alimentación para residentes, personal médico y personal de servicios, de lavandería industrial y de retirada de residuos, sin que fuera posible recurrir a procedimientos de contratación de libre concurrencia por la inmediatez y urgencia de las actuaciones.

Las empresas contratadas fueron Eurest Colectividades, SLU, por 8.699,10 euros (alimentación), Ilunion Lavanderías de Canarias, SA, por 2.015,42 euros (lavandería), y Ecología y Técnicas Sanitarias, SL, por importes de 893,43 euros y 1.726,47 euros (retirada de residuos).

La intervención de la residencia Virgen de la Divina Gracia, en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, se inició el 25 de noviembre y finalizó el 11 de diciembre, periodo en el que fue preciso contratar los servicios de alimentación a la empresa Eurest Colectividades, SLU, por importe de 5.371,40 euros, y de lavandería, a la empresa Ilunion Lavanderías de Canarias, SA, por importe de 585,47 euros.

El Consejo aprueba la inversión de 9,9 millones para dotar al Hospital de la Candelaria de dos nuevos aceleradores y un TAC

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la adquisición de dos aceleradores lineales y un equipo de tomografía computerizado (TAC) con destino al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, dependiente del Servicio Canario de la Salud, por un importe 9.903.040 euros.

En este presupuesto de licitación se incluye, además del precio de los aparatos y los gastos de instalación, de 5.202.530 euros (de los que 4.047.000 euros corresponden a los dos aceleradores lineales), la realización de las obras de acondicionamiento necesarias, por 352.030 euros, y el mantenimiento por un periodo de ocho años, valorado en 543.560 euros.

Con la adquisición de estos equipos, el Hospital de la Candelaria renovará dos de los cuatro aceleradores lineales con que cuenta el Servicio de Oncología Radioterápica, que tienen entre trece y quince años de antigüedad, con garantía de mantenimiento hasta finales de 2021 y para los que dejarán de fabricarse componentes de repuesto.

Los otros dos aceleradores son de reciente instalación, por lo que el HUNSC dispondrá finalmente de cuatro aparatos nuevos para prestar tratamiento de radioterapia a los 1.600 pacientes oncológicos que atiende anualmente.

La instalación de los aceleradores implicará la retirada de los equipos a reemplazar, el reacondicionamiento del búnker, la instalación y calibración por radiofísica, así como la solicitud de licencia del Consejo de Seguridad Nuclear.

Por su parte, el SCS adquirirá un equipo de tomografía computerizado (TAC) de simulación y última generación para este mismo hospital, que aportará imágenes más precisas y de mayor calidad de las áreas tumorales, lo que supondrá un avance significativo para la indicación de los planes personalizados de tratamiento de los pacientes oncológicos.

Actualmente, el hospital dispone de un TAC de simulación de trece años de vida útil, que será reemplazado por el nuevo equipo en proceso de adquisición.

Hay que indicar que la radioterapia es uno de los tratamientos más importantes en el tratamiento del cáncer. En la actualidad, de cada 100 pacientes curados, 49 son por la cirugía, 40 por la radioterapia y 11 por la quimioterapia, si bien el gasto en radioterapia sólo supone un 5% del total.

El Gobierno autoriza 15,4 millones para el servicio de limpieza de centros de Atención Primaria en la isla de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno autorizó la realización de un gasto plurianual de 15.461.559,36 euros a la Consejería de Sanidad con destino a la contratación del servicio de limpieza de los centros dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, del Servicio Canario de la Salud, para las anualidades de 2021 a 2024.

El expediente de contratación se tramitará mediante procedimiento abierto y sustituirá al contrato vigente, que se encuentra en su tercera prórroga.

El importe de licitación se distribuirá entre las cuatro anualidades de la forma siguiente: 2.147.438,80 euros en 2021, 5.153.853,12 en 2022, 5.153.853,12 en 2023 y 3.006.414,32 en 2024.

El Consejo de Gobierno aprueba una declaración institucional sobre migración

El Consejo ha aprobado la declaración que el pleno del Foro de la Inmigración adoptara el pasado lunes con respecto al fenómeno migratorio que se está viviendo en Canarias y que está costando miles de vidas humanas a las personas que tratan de llegar a nuestras costas. Un territorio, el Archipiélago, donde, los que consiguen llegar, se encuentran que, muy a su pesar, se frenan sus expectativas de llegar a Europa. Dicha declaración establece lo siguiente:

«La sociedad canaria, reunida y representada en el Foro Canario de inmigración, defiende su seña de identidad como región garante de los Derechos Humanos, por eso se niega a ser un dique de contención de Europa, el territorio donde queden varadas las expectativas de una mejor vida para las personas migrantes.

Nuestra sociedad muestra su enorme pesar por la pérdida de vidas humanas en nuestras costas, un muerto cada dos días y 17 horas, que convierte a nuestro océano en una ruta mortífera. En este sentido, mostramos nuestra preocupación por el creciente número de mujeres y niños que se enfrentan a esta peligrosa travesía.

En este sentido, desde Canarias apoyamos la Declaración conjunta del pasado 20 de marzo de España, Grecia, Italia, Chipre y Malta, en el marco de las negociaciones sobre la propuesta de Pacto europeo sobre Migración y Asilo, que solicita el reparto equitativo y corresponsable de la responsabilidad en la gestión de los flujos migratorios, para que la solidaridad europea sea una realidad. En su formato actual, esta propuesta legislativa no ofrece suficientes garantías a los Estados miembros de primera línea, es necesario establecer un mecanismo de reubicación automático y obligatorio, por ello, esta propuesta legislativa debe ser enmendada en profundidad.

Canarias no quiere vivir en una crisis humanitaria permanente.

La compleja realidad migratoria requiere de fondos específicos y creíbles, para poder dar una acogida digna a las personas que llegan a nuestras fronteras. Canarias está dispuesta a aceptar un porcentaje «de acogida razonable», pero necesitamos ayuda del Estado y de la UE, porque no podemos asumir en solitario el fenómeno migratorio.

Mención aparte merecen los menores extranjeros que llegan solos a nuestras costas. En estos momentos el Gobierno de Canarias tutela a 2.600 menores, pero la situación es insostenible. Necesitamos un apoyo decidido para seguir acogiéndolos e integrándolos con dignidad.

Canarias quiere ser una oportunidad para Europa, para que ésta muestre un cambio de dinámica y de visión en lo que se refiere al fenómeno migratorio, queremos ser el territorio donde se experimente una nueva forma de hacer política migratoria, basada en la corresponsabilidad de todos los actores, el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos, y la integración laboral de las personas migrantes.

La UE ya ha demostrado altura de miras con la aprobación de los fondos Next Generation que ha devuelto la confianza de la ciudadanía en Europa, al demostrar que otra forma de enfrentarse a los problemas es posible. La sociedad canaria le pide que haga lo mismo con la migración, demostrando en nuestra tierra que Europa es una tierra solidaria y respetuosa con los derechos de las personas, y ponemos especial hincapié en la necesidad de reforzar la cooperación al desarrollo de esos países para que estas personas no tengan necesidad de emigrar.

La sociedad canaria, reunida en el Foro, eleva esta Declaración al Consejo de Gobierno para su aprobación y remisión a las autoridades competentes en materia migratoria».

El proyecto ‘Arca de Noé’ acogió en febrero a 113 personas migrantes con COVID-19 en las islas de Tenerife y Fuerteventura

El Consejo de Gobierno fue informado en la sesión de hoy de las contrataciones de emergencia realizadas durante el mes de febrero por el Servicio Canario de la Salud para garantizar el alojamiento de corta estancia de personas migrantes positivas en COVID-19 y asintomáticas que tenían indicada la cuarentena y presentaban dificultades para su cumplimiento, en el marco del proyecto Arca de Noé.

Las contrataciones se realizaron a través de la Dirección de Área de Salud de Tenerife y la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, lo que permitió alojar a 113 personas, con un coste de 47.160 euros. Del total de migrantes atendidos, 112 fueron en la isla de Tenerife y uno en Fuerteventura, por lo que la distribución del gasto es de 46.665 euros y 495 euros, respectivamente.

El proyecto Arca de Noé permite la puesta a disposición de alojamientos privados a personas socialmente vulnerables y migrantes que deban realizar aislamiento o cuarentena por ser casos positivos en COVID-19 o casos sospechosos, probables o contactos estrechos de un positivo.

Igualmente, está destinado a personal sanitario con diagnóstico, sospecha o contacto de COVID-19 o con alto nivel de exposición laboral al contagio, con independencia de que deban realizar aislamiento o cuarentena.

Con el alojamiento de corta estancia se evita la propagación del virus como consecuencia de nuevos contagios y el uso de recursos sanitarios sin que existan motivos asistenciales que lo justificaran, y además se reduce la presión hospitalaria.

Blas Acosta, nombrado viceconsejero de Economía

El Consejo de Gobierno acordó el nombramiento de Blas Acosta como viceconsejero de Economía e Internacionalización, en sustitución de Almudena Estévez.

Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Camilo José Cela y máster en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal, Blas Acosta también fue vicepresidente y consejero de Turismo en el Cabildo de Fuerteventura durante el pasado mandato (2015-2019), cuando ejerció además como vicepresidente del Parque Tecnológico de Fuerteventura y del Consorcio de Aguas.

En el periodo 2011-2015, Blas Acosta desempeñó la responsabilidad de vicepresidente y consejero de Turismo y Ordenación del Territorio, también en la Corporación insular de Fuerteventura, después de ejercer en anterior mandato (2007-2011) como consejero portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la oposición.

Teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Planificación y Desarrollo, Turismo, Vivienda y Urbanismo en el Ayuntamiento de Pájara entre 2003 y 2015, Blas Acosta comenzó su trayectoria política como consejero del PSOE en la oposición del Cabildo de Fuerteventura de 1999 a 2003.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias incorpora en su organigrama a Blas Acosta Cabrera (Tarajalejo, Fuerteventura, 1969), después de su dimisión como presidente y consejero de Turismo en el Cabildo de Fuerteventura desde 2019.

El Consejo autoriza una subvención de 2,2 millones para la instalación del cable submarino ‘Bluelink’ en la Plocan

El Consejo de Gobierno autorizó, por iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, una subvención directa a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) para mejorar el equipamiento e infraestructura de investigación y desarrollo (I+D) públicos por importe de 2.293.029 euros, a cargo de la convocatoria anticipada de expresiones de interés para infraestructuras científicas de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

La instalación del nuevo cable permitirá la captación de nuevos proyectos para el banco de ensayos de la Plocan, el primero de ellos destinado al ensayo de un dispositivo de energía eólica flotante offshore a cargo de la empresa Nautilus, financiado por Iberdrola y dotado con una inversión total de 22 millones de euros. Esta inversión tendrá un retorno de entre 5 y 8 veces su valor para Canarias, beneficiando a todo tipo de empresas regionales vinculadas al sector eléctrico, reparación naval y transportes, entre otras, y contribuyendo a una diversificación económica basada en el conocimiento y la economía azul.

El departamento dirigido por Elena Máñez, del que depende la ACIISI, propuso la concesión directa por razones de interés público para financiar el proyecto de ampliación de la infraestructura eléctrica y de comunicaciones marino terrestre Bluelink, tras la correspondiente convocatoria el pasado septiembre en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Canarias 2014-2020.

Con el diseño, adquisición, instalación y puesta en marcha del cable eléctrico y de comunicaciones Bluelink (5MW) se aumentará la actual capacidad de evacuación de energía del banco de ensayos de la Plataforma a la red de transporte. El cable estará conectado a la actual infraestructura de la Plocan, en el área de dominio público marítimo-terrestre reservada a favor del entonces Ministerio de Economía y Competitividad y encomendada para su gestión al consorcio público también participado por el Gobierno de Canarias, con el objeto de satisfacer la creciente demanda de conexión.

Con el proyecto se logrará hasta el 75% de la capacidad global de la Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones Marina (Iecom) 66KV (10MW), que en un futuro se completará hasta los 15MW máximos, según el expediente tramitado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

El Consejo recibe información sobre los fondos destinados a la apertura de albergues de emergencia en Tenerife durante el estado de alarma

El Consejo de Gobierno ha sido informado de las contrataciones realizadas para habilitar albergues de emergencia que permitieran la acogida de personas sin hogar en la isla de Tenerife durante el estado de alarma y el año 2020.

En concreto, los albergues se abrieron en los municipios de San Cristóbal de La Laguna y de Granadilla de Abona, en la isla de Tenerife, tras la declaración del estado de alarma el año pasado.

La contratación de estos servicios a Cruz Roja supuso financiar con 118.744 euros la habilitación de un total de 25 plazas en La Laguna y otras 20 en Granadilla para personas que carecían de recursos y alojamiento entre los meses de marzo y junio de 2020.

Estos servicios se contrataron con carácter de emergencia, tras la declaración el 14 de marzo del pasado año del estado de alarma, y ante el deber del Gobierno de adoptar medidas que permitieran proteger la salud y seguridad de la ciudadanía y contener la progresión de la enfermedad.

 

Resumen
El Gobierno aprueba agilizar la gestión de los fondos europeos de recuperación
Nombre del artículo
El Gobierno aprueba agilizar la gestión de los fondos europeos de recuperación
Descripción
La norma fija la tramitación "urgente y preferente" de los expedientes de gasto asociados al Next Generation EU, con la reducción a la mitad de los plazos de emisión de informes y dictámenes.
Autor