#DENCanaria22: «este Gobierno se centra en la unidad de acción para cumplir con la sostenibilidad social, medioambiental y económica»

350
Nira Fierro, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.
Nira Fierro, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha afirmado este jueves [24] en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de 2022, que las propuestas de resolución presentadas por los socialistas son iniciativas que responden al planteamiento del Gobierno de Canarias sobre el presente y futuro del Archipiélago canario y en lo que pivotan todas sus políticas, como es la sostenibilidad social, medioambiental y económica de las islas.

Fierro explicó durante su intervención para defender las propuestas socialistas que éstas giran alrededor de tres bloques, todos con el objetivo de la sostenibilidad para cumplir con la Agenda Canaria 2030 y con el Pacto de los Jameos. Estos tres ejes son las políticas de igualdad en todos los ámbitos como la educación, la sanidad y atención social; la solidaridad y la corresponsabilidad en la defensa del REF y del Estatuto de Autonomía de Canarias, y la «inaplazable» oportunidad de los fondos europeos.

La diputada socialista señaló que las propuestas responden al cumplimiento de la sostenibilidad como ejercicio holístico de la actividad del Gobierno y como eje sobre el que debe pivotar la armonía de cada una de sus políticas. «Hemos querido, y así lo ejercemos cada día, que la sostenibilidad en el sentido más amplio de la palabra, como filosofía de gestión y como modelo social vertebre no sólo nuestro debate, que vertebre sobre todo el futuro próximo de Canarias. La transversalidad de la sostenibilidad como modelo».

En este sentido, explicó que la sostenibilidad como eje vertebrador de las políticas de este Gobierno de progreso se lleva a cabo «por convencimiento y obligación», y especificó los tres bloques en los que se dividen las iniciativas socialistas, como el mantenimiento y defensa de lo que los socialistas entienden como imprescindible e irrenunciable para el estado de bienestar, que es la garantía de igualdad en la educación pública; la sanidad; la dependencia; la lucha contra la pobreza; las políticas de vivienda; infancia; mayores y jóvenes. «La transversalidad de las políticas en materia de igualdad y feminismo y la lucha contra la violencia de género».

Fierro también se refirió al segundo eje de las propuestas socialistas, basado en la solidaridad y la corresponsabilidad. «Nuestros hechos diferenciales, la defensa de nuestro Estatuto de Autonomía, nuestro Régimen Económico y Fiscal REF) y la posición de Canarias dentro del marco estatal y europeo».

Además, detalló que el tercer eje de las iniciativas es la «inaplazable oportunidad» de los fondos europeos y la transformación hacia la sostenibilidad «que deben tener nuestras islas».

La presidenta del Grupo Parlamento Socialista recordó también que ante los «grandes desafíos» que se ha encontrado este Gobierno, como la pandemia, la erupción del volcán en La Palma y la guerra en Ucrania, se ha respondido con unidad de acción, «a través del Plan Reactiva, la respuesta ante la crisis volcánica o la respuesta unificada de España dentro de la Unión Europea ante la guerra de Putin».

En esta línea, recordó que el año pasado ya se refirió en el discurso del Estado de la Nacionalidad Canaria que este Gobierno atendía al presente sin descuidar el futuro, y que un año después, tras un volcán y una guerra, los socialistas se reiteran en esta postura. «Ante amenazas naturales; unidad de acción. Ante amenazas económicas; inversión pública. Ante amenazas anti democráticas; derechos y libertades; democracia señorías. El respeto a los derechos y libertades. Desde lo más básico al respeto y entendimiento a nuestros hechos diferenciales que enmarca nuestro Estatuto de autonomía y nuestro REF».

Para Fierro, este planteamiento sobre Canarias como modelo sostenible en todos sus ámbitos «es algo que traspasa a la organización a la que represento, es algo que traspasa al actual Gobierno de Canarias, es algo que debemos interiorizar por su impacto a medio y largo plazo en todos los aspectos de la vida. Porque, no se equivoquen, no se trata del PSOE, de CC o de otra formación política. Estamos sentando un modelo que debe superar nuestros propios estigmas políticos; estamos hablando de la intergeneracionalidad de las políticas».

Según la diputada socialista, el Gobierno canario cuenta con mecanismos, financiación, voluntad y herramientas.  «Y eso es lo que ha marcado cada una de nuestras propuestas de resolución. La capacidad que tengamos de proyectar y encontrarnos. Esta hoja de ruta compartida en la que agentes públicos y privados nos comprometemos con las personas, con nuestro planeta, con la prosperidad de esta tierra, con nuestro patrimonio cultural, con la canariedad y con la cogobernanza».

Apuesta por la salud mental

Fierro destacó la apuesta del Gobierno canario por la sanidad, y en especial por la salud mental, que ya adelantaron el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, en sus intervenciones esta semana en el Debate. «Debemos romper dos barreras; la primera, la de los prejuicios, y la segunda, la de los servicios; ni todo el mundo lo expresa, ni todo el mundo puede pagar 60 euros cada 15 días por una consulta especializada».

Por ello, recordó que dentro de esa apuesta se está trabajando en la visibilización y en los servicios de atención en la salud mental en todos los ámbitos. «Así lo recogemos, en el marco de la propia sanidad pública, en el marco del espacio laboral y fundamentalmente en el educativo».

En esta línea, también se refirió al Plan Canarias Te Cuida como una «oportunidad extraordinaria» para generar un modelo de cuidados distinto que debe sustentarse en la intergeneracionalidad.

En esta apuesta del Gobierno por el escudo social, Fierro aseguró que no se ha quedado fuera la dependencia, a través de esfuerzos presupuestarios, humanos, políticos y administrativos. «Deben estar encaminados a reducir unas cifras que ni nos gustan ni somos responsables de ellos, pero que son un empeño diario por cada persona que está en cada una de esas cifras».

En materia sanitaria, también afirmó que se está reflejando la apuesta por el escudo social, con el refuerzo del Plan Aborda, puesto en marcha por el Gobierno «porque es imprescindible y está funcionando», a lo que se suman las obras necesarias, planificadas y puestas en marcha en esta legislatura.

En materia de vivienda, animó al Gobierno canario a seguir consolidando un plan de vivienda que ha funcionado con éxito en su primer año, «con actuaciones clave en toda Canarias, y con la primera Ley de Vivienda del Gobierno de España que garantiza un derecho constitucional, en especial para la población más vulnerable como los jóvenes».

Renta ciudadana e ingreso mínimo vital

Sobre la «pobreza cronificada» en las islas, recordó que hay que combatirla con herramientas como la renta ciudadana o el ingreso mínimo vital del Gobierno de España, «y sin lugar a dudas, con un empleo digno y de calidad», por lo que abogó por apoyar el paquete legislativo del Gobierno de Pedro Sánchez en este sentido, como la reforma laboral. «Una reforma histórica que precisamente aborda la dignidad en el empleo y combate la precariedad».

En educación, insistió en que no se trata solo de mantenerla y financiarla, sino en avanzar como ha hecho el Gobierno a través de la implantación de la Formación Profesional Dual y la implantación de la educación de 0 a 3 años. «Cuestiones que se suman a la sostenibilidad social, el equilibrio en la sociedad y el progreso de la ciudadanía».

Fierro apeló también a los avances en igualdad, como la Ley de Igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, así como el «carácter eminentemente feminista» en todas estas medidas. «Hay que felicitar al Gobierno por incluir en cada acción, la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres, y por combatir con prevención y políticas la inasumible violencia machista».

Para la diputada socialista, son compromisos y políticas fundamentales para el cumplimiento de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y el Pacto de los Jameos. «Todo con oportunidad de financiación, con el compromiso europeo impulsado desde el Gobierno de España y con un objetivo claro; ser más competitivos, más sostenibles y generar riqueza social con empleo de calidad».

Asimismo, destacó el impulso de la Estrategia de Energía Sostenible del Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo lograr la eficiencia energética, «que está haciendo posible» que se continúe con la bonificación del autoconsumo en empresas y particulares y apostar así por las comunidades energéticas en las islas.

Dentro de las propuestas en este debate de estado de la nacionalidad, también destacó la cogobernanza en cada una de ellas, a través del Plan Reactiva, «que tan buenos resultados está dando desde el punto de vista del acuerdo y el entendimiento entre partidos políticos y agentes sociales y económicos», ya que los retos de Canarias «sólo juntos podemos afrontarlos».

En este sentido, instó al Gobierno canario a su actualización y reorientación debido a esos nuevos retos a los que se enfrenta la economía de las islas, «como así lo hemos visto en  la última semana con las consecuencias de la guerra de Putin».

Para Fierro, «este Gobierno trabaja para dejar una Canarias mejor de la que encontramos. Insistente y persistente. Avanzamos y cumplimos. Sin eludir responsabilidades, con valentía y arrojo, sin buscar culpables; asumiendo y respondiendo, con transparencia e insisto señorías con responsabilidad.  Y sobre todo, con gestión».

Defensa del Estatuto de Autonomía y el REF

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista calificó de «vital» la «defensa de nuestro Estatuto de Autonomía, vital la defensa de nuestro Régimen Económico y Fiscal», así como «vital» la apuesta clara y rotunda por una sanidad pública y de calidad; el despliegue de la educación de 0-3 años; la reducción de la espera en las listas de dependencia; continuar con la construcción de vivienda pública; acabar con la pobreza; acabar con las brechas de género; acabar con la violencia machista y «vital» generar empleo de calidad.

Asimismo, consideró vital la protección a los más vulnerables, a los que buscan oportunidades y a los que invierten y generan riqueza. «Esos retos es la tarea que nos pusimos en 2019 y ya van tres presupuestos de este Gobierno de las Flores que se reinventa, que responde, da estabilidad y que comparte esa manera de ver Canarias que pasa por garantizar un mínimo de condiciones en igualdad para la ciudadanía».

«Esa labor diaria invisible y necesaria para construir el futuro próximo. Escuchar para empatizar, escuchar para avanzar y escuchar para solucionar. Esa labor diaria invisible y necesaria para construir el futuro próximo. Un futuro que es esperanzador. Un futuro para una tierra moderna, cualificada, llena de cultura, con una sanidad puntera y una educación de calidad. Un futuro para nuestros jóvenes, un horizonte de acompañamiento y cuidado para nuestros mayores. Un futuro para nosotras», añadió.

 

Resumen
#DENCanaria22: "este Gobierno se centra en la unidad de acción para cumplir con la sostenibilidad social, medioambiental y económica"
Nombre del artículo
#DENCanaria22: "este Gobierno se centra en la unidad de acción para cumplir con la sostenibilidad social, medioambiental y económica"
Descripción
Los socialistas presentaron en el Debate de la Nacionalidad iniciativas orientadas a la aplicación de la transversalidad de las políticas de igualdad en todos los ámbitos como la educación, la sanidad y atención social; la solidaridad y en la defensa del REF y del Estatuto de Autonomía, y la "inaplazable" oportunidad de los fondos europeos.
Autor