Jana González: “El Gobierno en su conjunto es responsable de los malos datos en dependencia”

339
Jana González Alonso, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Jana González Alonso, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • Jana González: “El Gobierno en su conjunto es responsable de los malos datos en dependencia”.
  • Calero pide que se proteja y se cumplan los derechos laborales de las víctimas de violencia de género en el trabajo.

Jana González: “El Gobierno en su conjunto es responsable de los malos datos en dependencia”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha señalado esta mañana que el Gobierno de Canarias, en su conjunto, “es responsable de los malos datos de dependencia, así como de su insuficiente financiación”.

Según datos que recogía el informe de la Diputación del Común sobre este asunto, se evidenciaba que en 2019 se destinaron al sistema de dependencia 129 millones de euros y el año pasado, 2021, había disminuido hasta 125 millones.

Con esas cifras es imposible equipararse con el resto de Comunidades Autónomas, como la de Castilla y León, que consigue una actuación coordinada entre todas las instituciones que lidera el Gobierno.  “Aquí no se ejerce ese liderazgo y se responsabiliza a un solo departamento cuando la atención de las personas dependientes es compromiso de todo el Gobierno, tal y como nos anunciaron al inicio de Legislatura”, recordó la diputada

Por el contrario, Canarias es la comunidad que tardó más tiempo en tramitar los expedientes de dependencia y con peor tasa de cobertura de toda España, y eso, además de ser un problema hoy, lo será en el futuro con el proceso de envejecimiento que experimenta la población.

Asimismo, González Alonso quiso llamar la atención por la situación que padecen los cuidadores, que son principalmente cuidadoras, desatendidas y con pésimas condiciones de trabajo; una situación que ha precarizado aún más la externalización del servicio.

En cuanto al número de plazas sociosanitarias, González consideró inaceptable que el déficit se cuantificara en 8.504 plazas cuando no se ha ejecutado el segundo plan de infraestructuras, que está pendiente, “lo que imposibilita diseñar y prever las necesidades que se deberían recoger un tercer plan”.

Calero pide que se proteja y se cumplan los derechos laborales de las víctimas de violencia de género en el trabajo

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha pedido hoy a la consejera de Derechos Sociales que desarrollen medidas que permitan cumplir los derechos laborales de las víctimas de violencia de género que trabajan en el mismo centro que su agresor “y respetar las órdenes de alejamiento para hacer efectiva su protección”.

En Fuerteventura existen casos de mujeres que trabajan en el mismo lugar que su agresor, y que aún aportando la orden de alejamiento, la sentencia firme o el certificado del ministerio fiscal los empresarios no adecúan su servicio a esos requerimientos.

Para la diputada, puede ser que “falte formación para hacer frente a estas situaciones, y en el caso que conozco fue necesaria la ayuda de la directiva de la Kellys y del Concejal del Servicios Sociales, que se personaron en el hotel, porque la directora no les daba una solución”.

“El problema no deriva de la actuación del equipo de VIOGEN, que funciona perfectamente, deriva de si la víctima está trabajando, ahí es cuando sus derechos se vulneran porque alegan imposible cumplimiento”.

Hay que tener en cuenta que la Ley establece que la víctima tiene derecho a reducciones de la jornada, reordenación de los horarios y otras medidas, “y no se puede permitir que esto sea denegado, porque entonces estaríamos convirtiendo por dos ocasiones a la agredida en víctima, porque tiene que elegir entre seguir trabajando, y por tanto en contacto con el agresor, o dejar el trabajo y no tener ingresos”, denunció.

Para finalizar, Nereida Calero demandó a la consejera articular mecanismos de comunicación más efectivos con el Instituto Canario de Igualdad, “y establecer desde allí mecanismos que garanticen el respeto a las ordenes de alejamiento si la víctima quiere o necesita seguir trabajando en el lugar que lo estaba haciendo”.

 

Resumen
Jana González: “El Gobierno en su conjunto es responsable de los malos datos en dependencia”
Nombre del artículo
Jana González: “El Gobierno en su conjunto es responsable de los malos datos en dependencia”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en el Parlamento de Canarias hoy martes 14 de junio.
Autor