El Gobierno canario plantea a la de FET incrementar la subvención al combustible derivado del petróleo

408

Las Palmas de Gran Canaria.- La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, informa de las diferentes medidas que plantearán como respuesta para mitigar el impacto que está sufriendo el sector del transporte en el Archipiélago por el incremento del precio del combustible. El consejero Franquis se ha reunido hoy con los principales representantes de la Federación de Empresarios del Transporte en Canarias (FET) para trasladarles las diversas propuestas que se están coordinando desde el Gobierno regional y que se articulan en varias vías de actuación.

“Estamos trabajando en dos líneas de actuación fundamentales: una se centra en incrementar el importe de la actual subvención sobre el combustible derivado del petróleo, que se realiza por un sistema de módulos que considera los km tipo recorridos en función del vehículo o combustible empleado. Esta medida afectaría a todos los transportistas (camiones, guaguas y taxis) y los agricultores censados en el Modelo 435. La otra medida pasa por revisar los contratos públicos en el transporte, para que esos contratos, que actualmente no se pueden modificar, se revisen y contemplen los incrementos que se están produciendo en el sector y que afectan principalmente al transporte escolar”, aseguró Franquis.

Estas dos medidas se administrarán directamente desde el Ejecutivo de Canarias, por lo que el consejero señaló que “nuestro objetivo es poder aprobar en los próximos Consejos de Gobierno el incremento de la subvención al transporte”. Junto a este paquete de medidas que se gestionarán desde la administración regional, también se ha planteado al Gobierno de España la creación de un fondo extraordinario destinado exclusivamente al transporte terrestre, en similitud al aprobado para paliar los efectos de la crisis sanitaria por la Covid-19 y que se distribuyó entre las distintas operadoras de las islas.

Transporte marítimo y aeroportuario

El consejero Franquis indicó que, en consonancia con el Fondo extraordinario al transporte que se quiere negociar con el Estado, también se pretenden articular actuaciones para hacer frente al incremento de los precios en los billetes del transporte marítimo y aeroportuario en las islas. Por eso, y aunque las competencias no son exclusivas de la Comunidad Autónoma, se planteará al Gobierno estatal la reducción de las tasas de servicio, lo que permitiría mitigar la subida de precios en los billetes.

Además, para mantener las Obligaciones de Servicio Público (OSP) que operan actualmente en Canarias, se ha planteado al Gobierno de España que se regule, al igual que se ha hecho en los contratos de obra, la revisión de precios excepcional en los contratos en Régimen de Obligación de Servicio Público (OSP), de los actuales contratos – tanto de las líneas dentro de Archipiélago como las que conectan con la Península- para que se refleje el incremento de los precios del combustible en los contratos.

El consejero adelantó que todas estas propuestas se han trasladado en el día de hoy al Gobierno de España, dentro del paquete de medidas que contempla las singularidades de Canarias y su afección en especial al sector del transporte. “Soy consciente del momento crítico que está viviendo el sector”, afirmó Sebastián Franquis, “por eso les he transmitido que desde el Gobierno de Canarias no les vamos a dejar solos. El Gobierno tomará medidas para ayudar al sector y estará en permanente comunicación con el mismo para ir informando de las medidas que aprobaremos en los próximos días, como las se vayan aplicando en el futuro inmediato. También estoy convencido que en la próxima Cumbre Europea que se celebrará el jueves y viernes de esta semana y en el Consejo de Ministros del día 29 de marzo, se aprobarán paquetes de medidas muy importantes para el sector”.

 

Resumen
El Gobierno canario plantea a la de FET incrementar la subvención al combustible derivado del petróleo
Nombre del artículo
El Gobierno canario plantea a la de FET incrementar la subvención al combustible derivado del petróleo
Descripción
El consejero de Transportes informó también de la solicitud realizada al Gobierno de España para la reducción de las tasas en aeropuertos y puertos, competencia de la Administración General del Estado, y para la creación de un fondo de carácter extraordinario que fomente la movilidad sostenible en el transporte público.
Autor