Cabrera (CC): “El Gobierno de Canarias no ha estado a la altura en la mejora de la atención primaria en las Islas”

232
Fachada del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada del Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • Cabrera (CC): “El Gobierno de Canarias no ha estado a la altura en la mejora de la atención primaria en las Islas”.
  • Dávila (CC) reclama al Gobierno de Canarias una solución que garantice la seguridad en el Centro de Educación Especial Hermano Pedro.
  • El PSOE apuesta por la ampliación de la atención psicológica en los centros de salud de las islas.
  • El PP asegura que la visita de Torres a Cuba y Venezuela obedece a causas «meramente electorales”.
  • NC facilita que la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura tenga voz en el Parlamento.
  • NC secunda el dictamen de la «pionera» norma para crear un sistema público canario de cultura.
  • Espino (Grupo Mixto) insiste en que el Gobierno de Canarias tiene que recuperar el dinero que se ha estafado a los canarios en el caso de las mascarillas.

Cabrera (CC): “El Gobierno de Canarias no ha estado a la altura en la mejora de la atención primaria en las Islas”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario ha denunciado esta mañana que el Gobierno de Canarias no ha estado a la altura en la mejora de la atención primaria en las Islas porque no se ha impulsado el incremento en medios humanos, materiales e infraestructuras, lo que precariza la atención sanitaria; a lo que se añade la burocratización de las consultas que no anteponen al paciente.

Para Cabrera “esta situación no se debe a una falta de presupuestos sino a una pésima gestión del sistema que no contempla ni siquiera la evaluación de la calidad de la asistencia”

En el caso de Fuerteventura, “nos encontramos con una situación preocupante en Betancuria, que es el municipio canario con el mayor porcentaje de población envejecida”. De dos días en las que existe atención sanitaria se suspende uno, y sin previo aviso”, y también existe la posibilidad de que no se pueda recetar la prescripción médica porque el ordenador no funciona.

La insuficiente atención médica tiene una relación directa con el despoblamiento, contra el que también habría que actuar”, pero debería encontrar un remedio en las partidas presupuestarias, “que año a año no se ejecutan”, que podrían aliviar la situación de los centros sanitarios.

Dávila (CC) reclama al Gobierno de Canarias una solución que garantice la seguridad en el Centro de Educación Especial Hermano Pedro

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha reclamado hoy al Gobierno de Canarias una solución inmediata para garantizar la seguridad del Centro de Educación Especial (CEE) Hermano Pedro. Dávila visitó las instalaciones acompañada por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEE Hermano Pedro, quienes expusieron la situación que viven a diario los 105 alumnos de 3 a 20 años, que tienen diferentes grados de discapacidad y cursan Infantil, Primaria y Tránsito de Vida Adulta.

Rosa Dávila señaló que es necesaria una rehabilitación integral del inmueble, “pero hay cosas que se pueden arreglar ya como la colocación de una rampa antideslizante para que el alumnado pueda acceder a las instalaciones deportivas. Hablamos de garantizar la seguridad del alumnado y eso se puede solucionar de forma inmediata si hay voluntad política y así se lo exigiremos al Gobierno de Canarias”.

La diputada por Tenerife también consideró que es “urgente” que la residencia cuente con un enfermero por las noches “ya que en la actualidad solo tienen cubierto el servicio de día y de tarde, porque no hay nadie que atienda las necesidades médicas de las personas residentes en horario nocturno. Estamos hablando de personas con discapacidad que necesitan atención casi permanente y del mayor centro de este tipo de los que hay en Tenerife”.

Ana Oramas también se hizo eco de las peticiones del AMPA del Hermano Pedro. “Hemos visto varias zonas apuntaladas porque el techo se está cayendo y no se han arreglado las columnas”, señaló. Además, hay zonas que están clausuradas y no se pueden utilizar y considera que “la piscina y el salón de actos son dos espacios que hay que arreglar lo antes posible”.

Para Oramas, es “incomprensible” que la consejera de Educación del Gobierno de Canarias no se haya reunido con el AMPA del Hermano Pedro “lo que denota una total falta de sensibilidad y atención a los problemas que sufre Tenerife”.

El PSOE apuesta por la ampliación de la atención psicológica en los centros de salud de las islas

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González ha apostado este lunes [6] por la ampliación de la atención psicológica en todos los centros de salud de las islas, y continuar con la implantación de este servicio en la Atención Primaria del Archipiélago puesto en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dentro de la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

González realizó una pregunta en la comisión parlamentaria de Sanidad sobre las acciones previstas este año para implementar la asistencia psicológica en Atención Primaria, donde destacó que Canarias se haya convertido en una de las primeras comunidades autónomas en implantar la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria, con el objeto de lograr una intervención temprana y eficaz sobre la sintomatología de los trastornos mentales.

La diputada socialista consideró «imprescindible» atender el incremento de la demanda y poder garantizar la salud integral de la población, ampliar y mejorar  los servicios de los centros de salud de las islas, reducir la presión sobre las unidades de salud mental y aliviar la carga de trabajo a los médicos y médicas de familia.

En esta línea, recordó que en Canarias la depresión presenta una prevalencia superior al 8% en relación al total de patologías crónicas, unas cifras que se han duplicado tras la pandemia, además de tener en cuenta que  las consultas diarias sobre salud mental en Atención Primaria suponen entre el 20% y el 25%. «Sólo un 5% de esas consultas son derivadas a otros niveles asistenciales, y el seguimiento de estos pacientes recae en el ámbito de la Atención Primaria».

Además, incidió en la necesidad de disminuir la medicalización de los procesos emocionales funcionales, teniendo en cuenta que unas 100.000 personas en Canarias consumen benzodiacepinas. «Con esta atención psicológica en los centros de salud, también se pretende mejorar la capacidad de afrontar los trastornos físicos crónicos que cursan con sintomatología ansioso-depresiva».

González animó a la Consejería de Sanidad a continuar ampliando la asistencia psicológica  al resto de centros de salud de las islas «para seguir avanzando en la prevención y atención de los problemas de salud mental de la población con mayor rapidez y cercanía».

El PP asegura que la visita de Torres a Cuba y Venezuela obedece a causas «meramente electorales»

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Canarias, Carlos Ester, ha indicado hoy que la visita oficial que realiza el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, a Cuba y Venezuela obedece a causas «meramente electorales». «Que tras casi cuatro años al frente del Ejecutivo se interese por la situación de los canarios en estos países, justo cuando acaba la legislatura y con las elecciones a la vuelta de la esquina, es desconcertante», afirmó el también diputado en la Cámara regional.

«Sonroja que el presidente Torres solo haya tenido en cuenta a la comunidad canaria de Cuba y Venezuela cuando se acerca la cita electoral, por puro interés partidista», señala Ester, que también lamenta las explicaciones del presidente del Ejecutivo regional para excusar «su abandono» a los isleños y descendientes de canarios que viven en ambos países. «Vuelve a ampararse bajo el paraguas de las desgracias para justificar su desidia e irresponsabilidad como presidente», indicó.

El vicesecretario de Organización del PP autonómico reprocha que la única acción dirigida a los canarios en Cuba y Venezuela bajo la presidencia de Torres se produzca «bajo el disfraz de las promesas». «Ha tenido cuatro años para atender la dura realidad de miles de paisanos en estos países y no lo ha hecho. Su compromiso pasa ahora por el anuncio de prometer ayudas para las familias sin aportar cómo lo hará ni una fecha concreta para hacerlas efectivas».

En este sentido, el representante del PP señala que el presidente canario acude a Cuba y Venezuela «con la careta del todo va bien», lanzando mensajes triunfalistas y ocultando la auténtica realidad del Archipiélago. «No será capaz de admitir que su Gobierno ha empobrecido Canarias, y ahí están los datos; la renta per cápita sigue alejándose a pasos agigantados de la media nacional, nuestra Comunidad es más pobre e improductiva que en 2019».

Por último, Carlos Ester pregunta si el presidente Torres tiene previsto en su agenda «condenar la dictadura de Maduro y defender los valores democráticos». «¿Será capaz de denunciar ante miles de canarios en Venezuela las tropelías del Gobierno, reclamar que Venezuela vuelva a la normalidad, que se restaure el orden democrático y que se celebren elecciones justas, libres y transparentes, junto a la liberación de todos los presos políticos?».

NC facilita que la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura tenga voz en el Parlamento

Nueva Canarias (NC) facilitó hoy que la Asociación de Cáncer de Mama Mestastásico de Fuerteventura expusiera la realidad de una afección que, en la inmensa mayoría de los casos, es incurable y de la que se pronostican unos 1.500 nuevos diagnósticos en Canarias al año. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, apoyó las principales reivindicaciones expuestas por la presidenta de la asociación, Ana Pérez, para la mejora de la coordinación y la adaptación de los protocolos a la realidad de los pacientes, acelerar la llegada de nuevos fármacos e impulsar la investigación   

La Asociación de Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura ha atendido a más de 100 personas, entre familiares y pacientes a quienes se les pronostica cinco años de vida, y ha donado 15.000 euros a la investigación. Cifras logradas con solo un año y medio de existencia, unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario hace un mes del tamaño de la habitación de un piso, sin ayudas públicas salvo una subvención del Cabildo de la isla de procedencia para el apoyo psicológico, gracias al trabajo de voluntariado y a la venta de camisetas en los mercadillos.

Con la demanda general lanzada por Ana Pérez a la comisión parlamentaria resumida en la frase, «necesitamos que nos ayuden a ayudar», el portavoz de NC se comprometió a trabajar para avanzar en la consecución de las peticiones planteadas por la asociación.

Entre los principales, la adaptación de los protocolos a la realidad de unos pacientes con una enfermedad que hace metástasis en los huesos y en órganos como el pulmón, el hígado y el cerebro, entre los principales.

También la necesidad de acelerar la llegada de nuevos fármacos, lo que depende de la Administración del Estado. Según la presidenta de la asociación, se estima que la tramitación para acceder a las terapias innovadoras, financiadas por el Ministerio de Sanidad, tarda cerca de 500 días cuando el marco legal fija que sea entre 180 y 270 días, una vez aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

NC secunda el dictamen de la «pionera» norma para crear un sistema público canario de cultura

Nueva Canarias (NC) en el Parlamento ha apoyado hoy el dictamen de la comisión sobre la «pionera» Proposición de Ley (PPL) para la creación del Sistema Público de Cultura de Canarias. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, destacó la «estratégica» coordinación y cooperación de las políticas y medios de todos los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno canario. Además de las entidades privadas y personas físicas vinculadas con las administraciones públicas canarias. Los canaristas progresistas valoraron también el reconocimiento del acceso a la cultura como un derecho de la ciudadanía del Archipiélago, la creación de una ventanilla única, la promoción de los contenidos creados en las islas y del patrimonio cultural del Archipiélago.    

Con la vista puesta en el pleno de la Cámara de la próxima semana, cuando se apruebe definitivamente la proposición de ley registrada con el apoyo de los siete grupos, Luis Campos secundó el dictamen al considerar que es una propuesta «avanzada» por inexistente en todo el territorio del Estado, con la que se pretende configurar un sistema público.

Una estructura canaria, añadió, en la que se dará cabida, se planificará y coordinarán todas las políticas, infraestructuras, equipamientos, medios materiales y humanos disponibles en el Gobierno, los cabildos y los 88 ayuntamientos. Sin dejar al margen, prosiguió Campos, las entidades privadas y personas físicas que mantienen una relación, a través de colaboraciones y otras figuras, con las instituciones públicas.

Para Nueva Canarias, es importante también porque permitirá la creación de distintos instrumentos, como una comisión de coordinación, para la puesta en marcha de un marco de acción estratégica y para la «esencial» evaluación del desarrollo de las políticas y planificaciones acordadas.

«Se acaba con el paradigma de que, en cada municipio, debía haber un auditorio sin que importara llenar de contenido» la infraestructura, afirmó el portavoz de NC. Con esta normativa, continuó el diputado de NC, se trabajará para que todo el territorio del Archipiélago, gracias a una buena planificación y coordinación, acceda a la cultura. Entre otras razones, porque el texto reconoce el acceso a la cultura como un derecho de la ciudadanía.

La propuesta normativa en tramitación se detiene en la regulación de los recursos humanos, observó Campos. El personal de las administraciones públicas destinado al desarrollo de estas políticas deberá contar con la formación, la capacitación y la titulación adecuada.

Se crea una ventanilla única para que, en cualquier lugar de las islas y con independencia de que las competencias sean municipales, insulares o canarias; se puedan registrar proyectos, solicitudes o instancias de otro tipo.

Con el objetivo de la promoción de los contenidos desarrollados en la comunidad, el fomento del patrimonio y el resto de las exigencias de esta estructura única para la cultura canaria, Luis Campos dijo que la PPL establece que el Gobierno, desde 2030, dedicará el 2% del presupuesto general a esta temática. Las islas y los municipios, en el marco de sus competencias, tenderán a aumentar las partidas para alcanzar los objetivos de esta ley.  

Espino (Grupo Mixto) insiste en que el Gobierno de Canarias tiene que recuperar el dinero que se ha estafado a los canarios en el caso de las mascarillas

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, sigue firme en su reclamación al Gobierno de Canarias para que recupere el dinero que se ha estafado a todos los canarios a través del conocido como Caso Mascarillas, un fraude de cuatro millones de euros al erario público. En la comisión parlamentaria celebrada hoy, Espino ha preguntado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, «cómo va el proceso de recuperación de esos fondos y en que se ha avanzado desde la última comparecencia» porque «si bien hay una instrucción judicial que lleva la justicia europea, esto servirá para saber si hay alguna responsabilidad penal» pero no «para recuperar el dinero».

La portavoz también mostró su preocupación por la existencia de más material, como mascarillas y guantes, que se compraron durante la pandemia y que se encuentran en los hospitales canarios sin utilizar. «Estaríamos hablando de tres millones de unidades que se cifran en 14 millones de euros», ha señalado Espino que ha pedido conocer si, con respecto a ese otro material, también se han iniciado acciones para intentar recuperar los fondos, qué se va a hacer con ese material y por qué no se utiliza. 

En su respuesta a la portavoz, el consejero Trujillo ha comentado que se han llevado a cabo algunos embargos pero no ha dado más detalles por lo que Espino le ha reclamado que sea más concreto y explique qué embargos y por qué valor. Durante su intervención, Vidina Espino ha recordado que este caso de estafa al erario público es solo la punta del iceberg de algo mucho mayor, como se puede concluir leyendo el informe de la Audiencia de Cuentas que habla de más de 40 millones de euros que fueron adjudicados de forma irregular sin que el Consejo de Gobierno aprobara ese gasto, como obliga la ley de presupuestos. 

En la comparecencia del pasado mes de noviembre, la portavoz recordó que el informe también señalaba que en más de una treintena de contratos no se declaró la tramitación de emergencia y que a pesar de que las normas de contratación pública se flexibilizaron, seguía siendo requisito imprescindible la solvencia económica, financiera y técnica de las empresas con las que se contrataba para hacer las compras del material sanitario. 

 

Resumen
Cabrera (CC): “El Gobierno de Canarias no ha estado a la altura en la mejora de la atención primaria en las Islas”
Nombre del artículo
Cabrera (CC): “El Gobierno de Canarias no ha estado a la altura en la mejora de la atención primaria en las Islas”
Descripción
Actualidad parlamentaria y política en Canarias de hoy viernes, 3 de febrero
Autor