El Gobierno de Canarias declara el nivel 2 del INFOCA y asume la dirección del incendio forestal en Arico

El ámbito territorial de la emergencia comprende el municipio de Arico.

994
Incendio forestal en Arico, Tenerife./ Cedida.
Incendio forestal en Arico, Tenerife./ Cedida.

  • El Cabildo de Gran Canaria envía una veintena de efectivos para colaborar en la extinción del incendio de Arico

Santa Cruz de Tenerife.– El incendio forestal que se inició sobre las 11:45 horas en la zona de Chajaña, en el municipio de Arico, en Tenerife, ha pasado a las 19:30 horas a Nivel 2 a petición del Cabildo de Tenerife, asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El ámbito territorial de la emergencia, en el momento de la declaración, comprende el término municipal de Arico, con una superficie afectada que ronda las 400 hectáreas que no incluye núcleos de población, por lo que no ha sido necesario realizar evacuaciones.

En el día de hoy han intervenido seis medios aéreos: tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), otro del Cabildo de Tenerife, un hidroavión del Ejército del Aire y un helicóptero de la Guardia Civil en funciones de coordinación aérea. Por tierra han participado un centenar de efectivos de lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y los equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, El Hierro y La Gomera, así como recursos de seguridad en labores de control de accesos. Para esta noche está prevista la incorporación a las tareas de extinción de 40 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con seis autobombas y dos nodrizas.

El Cabildo de Gran Canaria envía una veintena de efectivos para colaborar en la extinción del incendio de Arico

El Cabildo de Gran Canaria va a enviar una veintena de efectivos para colaborar en las labores de extinción del incendio forestal declarado en el municipio de Arico en la isla de Tenerife. Saldrán a las 8:00 de la mañana del viernes y se espera que sobre el mediodía estén preparados para actuar en terreno.

Hasta Tenerife se desplazarán dos brigadas forestales, un equipo presa y un equipo bravo, con cuatro mandos. El contingente estará formado además por dos autobombas y ocho vehículos ligeros, por lo que viajarán por vía marítima para integrarse con el resto de equipos que participan en las labores de extinción.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recordó que «Gran Canaria ha recibido en muchas ocasiones la ayuda de las otras islas para sofocar incendios» por lo que siempre estará dispuesta a «colaborar desde que lo soliciten». Asimismo mandó ánimos a la población y autoridades de Tenerife y deseó que se «consiga controlar y extinguir el fuego lo más pronto posible sin víctimas personales y con los menores daños medioambientales y materiales».

 

Resumen
El Gobierno de Canarias declara el nivel 2 del INFOCA y asume la dirección del incendio forestal en Arico
Nombre del artículo
El Gobierno de Canarias declara el nivel 2 del INFOCA y asume la dirección del incendio forestal en Arico
Descripción
El ámbito territorial de la emergencia comprende el municipio de Arico.
Autor