Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha autorizado el inicio, en las próximas semanas, de los trabajos de la primera fase de retirada de unidades de la refinería de Cepsa de Santa Cruz de Tenerife.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, han mantenido esta mañana un encuentro en el que han abordado los pormenores de este proceso, que se engloba dentro de su estrategia por impulsar la sostenibilidad y la transición energética.
Ángel Víctor Torres señaló en el encuentro que la desinstalación de la refinería de Santa Cruz de Tenerife y el proyecto Santa Cruz Verde 2030, consensuado con las administraciones, “supondrá la mayor transformación a la que se haya sometido un municipio. Será un emblema para las ciudades del futuro”.
Torres añadió que el uso público del espacio que ocupa ahora la refinería permitirá a los habitantes de Santa Cruz de Tenerife disponer de “una ciudad más amable, más sostenible y saludable; y con mejoras sustanciales en aspectos como la movilidad, el desarrollo social y económico; con un urbanismo inclusivo, accesible, seguro y resiliente; y una transición energética que puede ser modélica”. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo recordó que esta actuación, “que se llevaba esperando desde hacía muchos años”, debe ejecutarse siguiendo los criterios de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.
Para Ángel Víctor Torres, el compromiso adquirido por toda la ciudadanía canaria, las Administraciones Públicas y el sector privado con el marco estratégico de la Agenda Canaria 2030, debe traducirse en proyectos sostenibles alineados con el fomento de la renovación y la regeneración urbana, el aumento de la superficie destinada a infraestructuras verdes urbanas (meta canaria 11.4.1), o mejorar y ampliar las superficies al aire libre a las que pueden acceder universalmente las personas (meta canaria 11.7.2).
El presidente quiso destacar que “hoy, con la información que nos ha trasladado el consejero delegado de Cepsa sobre el proyecto, podemos decir que se consolida un proceso ilusionante para la capital y para toda la isla”. Y añadió que esta será “una de las grandes actuaciones de la década” que se une a otras obras estratégicas impulsadas en esta legislatura en Santa Cruz de Tenerife, como el inicio en junio de 2021 de obras de la Playa de Valleseco, y en el resto de la isla de Tenerife, como el comienzo de las obras de reposición en la Urbanización de Las Chumberas (La Laguna), el arranque de los trabajos en el tramo entre Santiago del Teide y El Tanque del anillo insular o el avance en la definición del proyecto para el cierre de esa vía circular con la sección entre los municipios de Icod y San Juan de la Rambla.
Por su parte, Maarten Wetselaar, nuevo consejero delegado de Cepsa desde el 1 de enero, destacó el compromiso de la energética con Canarias, lugar en el que precisamente inició su actividad en el año 1930. “Cepsa ha realizado una enorme contribución al desarrollo social y económico de Canarias desde hace más de 90 años, garantizando además su abastecimiento energético. Tenemos la clara voluntad de continuar con esta apuesta en el futuro, contribuyendo además a su proceso de transición energética junto al resto de instituciones públicas. El proyecto Santa Cruz Verde 2030 es un gran ejemplo de esta ambición”.
Wetselaar también señaló que “desde Cepsa creemos en la necesidad de acometer una Transición Ecológica que sea integral, justa e inclusiva para todas las personas; y esta es la razón por la que estamos llevando a cabo una profunda transformación que responda al desafío climático”.
Un proyecto en varias fases
La primera fase del proceso de retirada gradual de unidades de la Refinería, que se extenderá hasta 2025, será llevada a cabo siguiendo un cronograma consensuado con el Gobierno canario antes de cada actuación, garantizando en todo momento que ninguna de ellas comprometa la actividad ni el servicio que actualmente presta la instalación, para no afectar al suministro energético de las Islas.
La primera actuación del plan de trabajo acordado se iniciará en próximas fechas y abarcará la retirada y recuperación del suelo de la unidad conocida como Merox. Una vez concluidas las intervenciones de la primera fase, se abordará la siguiente, focalizada en el entorno donde se encuentran los tanques de almacenamiento de crudo, para la cual Cepsa ya se encuentra tramitando los proyectos y permisos administrativos preceptivos.
La puesta en marcha de un nuevo parque de almacenamiento en el Puerto de Granadilla, para el que Cepsa ya tiene una concesión administrativa y que se espera que sea una realidad en 2025, junto a un mayor uso de otras instalaciones con las que ya cuenta la compañía en la Isla, permitirá el inicio de los trabajos de esta segunda fase, que conllevarán la desinstalación de los restantes equipos de la Refinería, al completo, y la remediación voluntaria de los suelos.
Esta última fase dará luz verde al proceso de construcción del nuevo espacio verde de la ciudad, que marcará un hito en los objetivos de desarrollo sostenible de las agendas de las administraciones competentes involucradas y de Cepsa.
Cepsa ha informado de que su compromiso con el desarrollo sostenible y la transición ecológica han llevado a la compañía a dar pasos decisivos en la consecución de estos objetivos. La energética ha trasladado en la reunión de hoy que aspira a convertirse en referente gracias a la puesta en marcha de diferentes líneas de acción que afectan a todas sus áreas de negocio, a los procesos de generación de sus productos y a las soluciones energéticas que ofrece a la ciudadanía. La futura reconversión de la Refinería Tenerife -añadieron en su exposición- es una muestra más de ese compromiso, y ello sin dejar de ofrecer sus servicios a los canarios, garantizando en todo momento el abastecimiento energético de las Islas.